Se acabaron las reseñas



Ya. Ya se que te he chafado el plan porque lo único que quieres de mí son mis brillantes reseñas. Ya sé que me lees única y exclusivamente por saber lo que opino yo, una lectora cualquiera sin más profesionalidad en la crítica que lo que la educación secundaria me enseñó, sobre las novelas que llegan a mis manos.

Pues lo siento, ya no habrá más reseñas en el blog. Tengo grandes razones de peso.

La primera es que creo que este blog se está muriendo. Ya sé que os hablé de su enfermedad terminal hace más de un año y que he intentado sacarlo a flote a pesar de ello, pero ni el tema, ni la estructura ni el objetivo son buenos. No es un buen blog. No aporta nada. Si me tienes cariño pensarás que estoy equivocada, pero si lo piensas dos veces me darás la razón.

La segunda es que no veo su utilidad. Sabes que he trabajado, con mayor o menor acierto, por hacerle hueco a nuevos autores y promocionar sus escritos desde mis humildes medios, pero no creo que haya conseguido aportarles nada más que una gota de agua en plena sequía. ¿Quiere decir esto que no voy a apoyar a los autores como solía hacer? No. Claro que no. Pero creo que comprándome su novela y escribiendo una opinión en Amazon o Goodreads les ayudo mucho más. 

Por cierto, puedes leer mi opinión sobre la novela de Mara "Regreso a Fronda" haciendo clic aquí. ¿Quieres un resumen? Me lo he pasado como una enana leyendo. Una diversión de ratos libres que me he costeado por  2,99€ -menos que el cine, un vestido o una tableta de chocolate (otras cosas que me entretienen soberanamente)- creo que he salido ganando. 

Si quieres apoyar a un autor, lo mejor que puedes hacer es comprar su novela y contárselo al mundo. No le racanees un ejemplar a la editorial o al autor autopublicado, si de verdad quieres apoyarle gasta esos 3€ y recomiéndaselo a tus conocidos o deja tu valoración y opinión en los portales de compra.
De lo contrario todo lo que hagas por apoyarle (darle a me gusta en redes sociales, por ejemplo) con el tiempo (y con tiempo me refiero a un periodo de entre 24-48 horas), caerá en saco roto.

La tercera, y última razón, es que creo que no le importa a nadie. Algunos llegasteis aquí para saber sobre mis novelas, otros por los consejos para escritores noveles y otros por mis artículos afectados por la psicóloga que soy y que no es capaz de callarse en sus tontos análisis sobre cómo nos engatusan desde la absurda positividad. Sea cual sea la razón por la que visitas mi blog, estoy segurísima de que no es por mis opiniones de libros o películas. 


9 comentarios:

  1. Pues es difícil llevarte la contraría, Carmen. Creo que tienes mucha razón y comprendo que dejes de hacer reseñas porque también a mí me ha pasado lo mismo. Empecé haciéndolas y cada vez soy más reticente, sigo comentando en Goodreads o Amazon, pero apuesto por hacer más personal el contenido del blog, con el resultado de que cada vez actualizo menos. Pero tampoco quiero renunciar a él ni dejarle del todo abandonado.
    Soy muy mala dando consejos, y solo se me ocurre decir algo que seguro que sabes, que si te hace sentir descontenta con él, haz que sea distinto, o simplemente déjalo estar hasta que llegue otro momento más adecuado.
    Ahora, sean reseñas, sean apuntes antipositivismo, sean reflexiones sobre este loco mundo de la publicación, si dejas de hacerlo, yo los echaré de menos.
    Nos seguimos leyendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, como lectora de blogs que soy, las reseñas se me hacen cada vez más pesadas de leer. No es que no me importe lo que alguien tiene que decir, pero si voy a comprar un libro es porque me apetece y no por lo que nadie opine de él (aunque siempre me animan las estrellitas que se les ponga en Amazon o que mi librera me los recomiende).

      Eso también ayuda a que me paetezca menos. Cada vez me gustan más los blogs personales en los que veo y entiendo (comparta o no) el punto de vista que tiene el resto de esto que llamamos realidad.

      Gracias, Marisa. Por tu comentario y por el consejo. Ambos me han venido muy bien, ni te lo imaginas.

      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Entiendo muy bien a qué te refieres. Yo sí que continuo haciendo reseñas, pero cada vez menos y si te paras a leer las últimas te darás cuenta de que muchas veces son más una reflexión que otra cosa. Vamos, que terminan siendo artículos (como el que tengo planeado hacer con Ikigai, de Francesc Miralles y Héctor García).

    Las reseñas que me gustan son aquellas en las que el autor deja parte de sí (tipo las que intento hacer yo). Sin embargo también puedes darte cuenta de que los libros de estas reseñas procuro que sean poco conocidos o de editoriales pequeñas, libros a los que quizá sí les venga bien.

    Hagas lo que hagas, una vez más quiero hacerte saber que a mí sí me gustan tus contenidos, tus obras de ficción, los artículos en los que dejas salir a tu psicóloga interior (sabes que me encanta la Psicología)y tus consejos para escritores. También debo decir que con algunas de tus reseñas o recomendaciones he descubierto buena ficción.

    ¡Un abrazo enorme y ánimo con el cambio de rumbo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Es muy reconfortante saber que lo que se hace no cae al vacío. A mí también me gustan esas reseñas y las tuyas sobremanera porque me hablas de novelas que de otro modo no habrían llegado a mí.

      Un enorme abrazo y gracias por participar en este rincón :)

      Eliminar
  3. Cielo, ya sé que estás desencantada, pero no cierres a no ser que lo hagas por ti, porque ya no te llena, porque te hastía, porque te sobra... entonces vale, pero no lo hagas porque piensas que no merece la pena porque no es verdad y porque no sabes quiñen te leerá ni cuándo ni lo mucho que le ayudará leerte, ya sea porque disfrute con un libro, aprenda del oficio o necesite un poco de apoyo moral de ese que no da Mr.Wonderful por wonderful que sea su "alegría" comercial.
    Y perdona que te hable como si te aconsejara, me sale así porque te aprecio y no quiero verte triste, aunque a veces toque estar triste y sea hasta recomendable ;)
    La parte que me dedicas con amor te la agradezco en el alma y sin embargo no he podido sonreír al leerte porque sé que lo debes estar pasando mal (en este aspecto) y lo qu eme gustaría sería poder tomarnos un té juntas y sonreírnos y darnos un abrazo y hacer planes nuevos, muchos planes nuevos. No puedo evitar volcar un poco de la tristeza que yo llevo, del "para qué escribo" si no soy suficiente buena o no sé llegar al público o etc. y la verdad es que ahora mismo estoy en ese punto en el que todo me da un poco igual y parece que lo que haga tampoco importa... por eso me es más fácil decirte a ti que no cierres el blog, porque la paja en el ojo ajeno, ya sabes ;)
    Un abrazo muy fuerte, mi querida amiga de sonrisa escarlata, y no digas que el blog se muere, no lo mates, por favor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Mara.

      Desde fuera todo se ve mucho más fácil. Para mí es muy sencillo decirte que sigas escribiendo, que muchos adoramos tus letras y queremos sangre fresca de esos personajes tan brillantes que sabes crear. Pero entiendo como te sientes porque yo también me he sentido en ese punto un millón de veces.

      Al final todo se reduce a hacer lo que a uno le hace feliz por el simple hecho de disfrutar haciéndolo. Cuando te marcas objetivos sobre un hobbie o algo que te hace feliz, la decepción llega muy rápido y allí se queda.

      A nadie se le ocurriría medir el éxito de su familia por el tiempo de disfrute conjunto y marcarse objetivos tipo: "Hoy debo jugar dos hora con mi hijo y conseguir que sonría 3 veces y ría a carcajadas 4". o bien: "Tener sexo 5 veces semanales, pase lo que pase".

      Lo que te hace feliz no se puede programar. Que lo que te hace feliz sea un éxito una vez no implica que exista una fórmula para generarlo.

      Cuando yo leí Deux Ex.. no tenías editorial, no tenías el objetivo de llegar a x lectores... Y la novela me pareció igual de impresionante que si hubiera tenido un sello respaldándola. Escribías porque lo amabas y sin presiones. Hay que recuperar eso (y que conste, que también hablo por mí). Hay que dejar de presionarse con lo que disfrutamos y conectar con esa verdadera esencia que nos hacía crear Orquídeas mágicas y Pirámides que lo controlaban todo.

      Eres tan buena que te ganaste un público sin ningún tipo de promoción más allá que tu propia persona. Así que no te castigues, ni te juzgues. No te marques el objetivo que solo autores con editoriales como Planeta o Destino, consiguen. El cómo llegar a esas editoriales es otra historia (más sucia de la que crees en la mayoría de los casos. No quieren buenas o entretenidas historias, quieren gente conocida que venda. Quiere crear iconos de autores que resalten sobre el resto y les hagan ganar dinero. Punto y final)

      Tú y yo estamos por encima de eso ;)

      Eliminar
    2. Mi reina, qué bonito hablas ;) y eso, hagamos lo que nos hace felices ^^ Me ha encantado ese ejemplo de la familia, tienes toda la razón :D
      un superabrazo y ojalá que algún día te lo de en persona!!!

      Eliminar
    3. Ojalá, que ya estamos tardando en hacerlo realidad :)

      Eliminar
  4. Muy interesante la publicacion!
    gracias!
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.