Lecturas:Orgullo y Prejuicio

La verdad es que nunca se me había presentado la ocasión de leer esta novela, pero siempre que hacían referencia a ella en un libro o en una película me moría de ganas por conocer la historia de primera mano. Además, creo que Lana (La Biblioteca Encantada) tuvo algo que ver en mi decisión de leer el libro cuanto antes; no podía seguir perdiéndome el placer de disfrutar de un clásico como este.

Estoy convencida de que en nuestras vidas hay un momento para cada historia. Seguramente, si la hubiese leído dos meses antes en la playa el efecto no habría sido el mismo. Colchester, el frío y la flema inglesa me ayudaron a sentirme como una Bennet más, leyendo mientras paseaba hasta hartarme.



  

  Título: Orgullo y Prejuicio
  Autora: Jane Austen
  Editorial: Círculo de lectores (y mil más)
  Precio: Depende de la editorial y tipo de edición. 
               El ebook en Amazon 0.89€





Imagino que casi todos conoceréis la trama de esta novela. Su primera frase, la que te engancha de una forma casi indecente, es de sobras conocida por todos y aquella que prácticamente te resume el argumento. Cuando lees: "Es una verdad mundialmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa", sabes bien donde te estás metiendo.

Las cinco hermanas Bennet, hijas de un matrimonio la clase alta pero de las más humildes y pueblerinas, tienen el deber de encontrar un buen marido cuanto antes, pues a la muerte de su padre será su primo, un varón, el único heredero de la mansión y la hacienda de la familia. Al menos, eso es lo único que preocupa a su madre a la que veremos presionar a sus hijas, vecinos y todo allegado con tal de que cumplan su cometido, a la que veremos sufrir de los nervios de forma casi constante y a la que veremos disfrutar de los placeres de la vida mejor que nadie. 



La protagonista de esta historia es la segunda hija, Elizabeth Bennet, que junto a su hermana Jane son las más presionadas para alcanzar su destino cuánto antes. Y aunque a ellas parece no preocuparles tanto, no son inmunes a la emoción y al nerviosismo que se extiende por el pueblo ante la llegada de un nuevo vecino. Uno de esos jóvenes herederos, ricos y solteros. Y para colmo, este señor Bingley es atractivo y encantador. Qué lástima que el caballero Darcy, ese serio y estirado ricachón, le siga a todas partes.

Desde el principio de la novela somos partícipes de las idas y venidas de las hermanas Bennet, pues aunque la autora elija a Elizabeth como protagonista, no perderemos de vista a ninguna de ellas. Creo que este punto es uno de los que más he disfrutado, pues una vez que las conozco soy tan cotilla que deseo saberlo todo sobre sus vidas. Una de las más interesantes es Jane, la hermana más bella y humilde; aquella que será la única en todo el pueblo en llamar la atención de ese soltero de oro. Lo ideal habría sido que su hermana Elizabeth se sintiese igual de atraída por su mejor amigo Darcy, de este modo todo sería perfecto, casi sacado de un cuento de hadas, ¿verdad? Pero nada más lejos de la realidad. 

Para Elizabeth, el señor Darcy no es más que un hombre orgulloso con el que no merece la pena malgastar su tiempo. Ella adora reír, pasear, viajar, conversar, y no es capaz de ver en Darcy más que un  opuesto. No le hace falta llegar a conocerlo para emitir un juicio sobre él. Y no anda desencaminada.  Pero la vida da muchas vueltas y nunca sabes a dónde te va a llevar, a quién vas a conocer, con quién te vas a encontrar o quién podrá llegar a sorprenderte.

Esta es la historia, ni más ni menos, de un momento en la vida de Elizabeth donde todo a su alrededor se encontraba en plena transición. Su hermana mayor empezaba a adentrarse en una edad crítica, sus hermanas menores estaban desatadas y ella estaba en una etapa donde creía conocerlo todo por saber mucho. Pero hay cosas que el saber no enseña y que deben ser aprendidas a base de experiencias. 

Jane Austen nos regala una comedia romántica, una novela de entretenimiento puro, de enredos familiares y amoríos que siempre se intentan racionalizar. Una novela que seguramente, si no lo has hecho ya, te habrás planteado leer al menos una vez en tu vida. 

A tener en cuenta:
  • Se han hecho series y películas sobre la novela. Hace dos días vi la última versión (creo) y la disfruté muchísimo. El padre, el primo Collins y las hermanas, fueron como un calco del papel. Incluso el señor Darcy se fue transformando a lo largo del flim como lo hizo a lo largo de la novela ante mis ojos.
  • Si has leído La importancia de llamarse Ernesto habrá cosas que te recordarán muchísimo a esa obra de teatro y la disfrutarás más aún si cabe. Y si no la has leído, hazlo cuánto antes.
  • Muy pronto también podremos ver adaptada al cina la novela Orgullo y Prejuicio y Zombis, que promete dar que hablar mucho más que el libro. Más información aquí.

12 comentarios:

  1. El libro me enganchó tanto que me lo leí de una sentada. Es un libro que no me importa releer hasta la saciedad cuando no tengo nada que hacer.
    Me encanta la forma de Jane Austen de expresar a los personajes pues te los hace muy cercanos y te pone en su piel antes de que te des cuenta.
    Uno de mis libros favoritos, sin duda alguna.
    Me apuntaré La importancia de llamarse Ernesto, para leerlo estas navidades.

    Un abrazo fuerte fuerte, Veritas, estoy totalmente de acuerdo con la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí no se me hizo nada extenso. Es como ver una película llena de enredos familiares. Me alegro de que también lo hayas disfrutado y ahora no puedes perderte esa obra maestra de Oscar Wilde :)

      Eliminar
  2. No leo mucho de tu reseña porque justo ayer, gracias a mi madre, he podido hacerme con él; y Oliver Twist de Dickens.
    Aparcaré Sentido y Sensibilidad (que según Mai es un tostón, para leer éste de Austen) ;-)

    Ya te contaré cuando llegue al final!xD

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a gustar. Ya me contarás qué tal la experiencia. Oliver Twist también está en mi lista de clásicos por leer. Bufff, tantos libros buenos en los que perderse y tan poco tiempo ^^

      Eliminar
  3. ¡Ay, qué ilusión! Jajajaja. Me alegro mucho de que te haya gustado, y que, además, lo hicieras en tu estancia en Inglaterra, como tú dices tu percepción será más especial por haberlo hecho allí. Ya le he pedido a mi padre la miniserie, jijiji, espero que me guste tanto como al resto. También quiero ver la de "Sentido y sensibilidad".

    Por cierto, te recojo la sugerencia, no he leído "La importancia de llamarse Ernesto". ¡Me lo apunto!

    Besotes, guapa, ¡y muchas gracias por acordarte de mí, me ha hecho una ilusión enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ver la mini serie, si lo hacen la mitad de bien que en la película quedaré encantada, seguro. ¿Y cómo no acordarme de ti hablando de Jane Austen? Es imposible :P En muchas reseñas eres un referente para mí porque solemos coincidir en gustos (salvo alguna excepción, claro) así que tenía que leer esta novela sí o sí. Eso sí, lee La Importancia de llamarse Ernesto cuanto antes porque es una obra cortita y maestra ;)

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Tienes que ver la mini serie!!!! Colin!!! ¿La verdad? Me parece muchíssimo mejor que la película. Vi la película hace mucho, mucho antes de leerme el libro y me encantó, la vi un par de veces en el cine y otras tantas en dvd. Entonces leí el libro, el tiempo pasó y un día vi la mini serie en la biblioteca de la universidad.
    "Vamos a ver como empieza" pensé.
    Me puse en una de las teles que hay en la biblioteca, me coloqué bien los auriculares y empezé a ver el primer dvd, cuando me di cuenta ya había acabado el primer episodio y ponía el segundo dvd "solo uno más", ¡Acabé viendo toda la serie del tirón! En una tele de tubo antigua de una biblioteca. Son unas cuantas horas, así que, imagina. ¡¡¡¡¡Me encanta la mini serie!!!!!

    Por otro lado te recomiendo "Lost in Austen" en castellano creo que es "Persiguiendo a Jane Austen". Es como una "parodia" de Orgullo y Prejuicio, si conoces el libro lo disfrutas mucho...

    Y... de Jane Austen te recomiendo Emma, me reí un montón con el libro.

    ¡¡¡Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan apuntadas tus recomendaciones. Tanto la mini serie como Emma, seguro que me van a encantar. Un besote ^^

      Eliminar
    2. Ya casi estoy terminando el libro, pero ya estoy enamorada de Darcy y de Elizabeth xD

      Persiguiendo a Jane Austen no la he visto, pero hay otra película sobre los libros de Jane, que se llama Conociendo a Jane Austen (The Jane Austen book club -del 2007-), que a mí me gustó bastante, y que uno de los actores le conocerás por su papel de Nero en "Sons of Anarchy". ;-))

      ¡Muchos besitos guapaaa!

      Eliminar
  5. ¡¡¡¡Tienes que ver la mini serie!!!! Colin!!! ¿La verdad? Me parece muchíssimo mejor que la película. Vi la película hace mucho, mucho antes de leerme el libro y me encantó, la vi un par de veces en el cine y otras tantas en dvd. Entonces leí el libro, el tiempo pasó y un día vi la mini serie en la biblioteca de la universidad.
    "Vamos a ver como empieza" pensé.
    Me puse en una de las teles que hay en la biblioteca, me coloqué bien los auriculares y empezé a ver el primer dvd, cuando me di cuenta ya había acabado el primer episodio y ponía el segundo dvd "solo uno más", ¡Acabé viendo toda la serie del tirón! En una tele de tubo antigua de una biblioteca. Son unas cuantas horas, así que, imagina. ¡¡¡¡¡Me encanta la mini serie!!!!!

    Por otro lado te recomiendo "Lost in Austen" en castellano creo que es "Persiguiendo a Jane Austen". Es como una "parodia" de Orgullo y Prejuicio, si conoces el libro lo disfrutas mucho...

    Y... de Jane Austen te recomiendo Emma, me reí un montón con el libro.

    ¡¡¡Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué gran libro :) Estudié filología inglesa y al principio, la Austen me aburría (todo tiene un momento, tienes razón), pero cuando leí esta, me enamoré de su pluma y de todo lo suyo en general :) Hice todas las asignaturas que había optativas de novela victoriana, jejeje.
    La de los zombies, me atrae y me repele, la tengo en pendientes desde hace 1000, no sé si ya me esperaré a verla en cine :)
    Un superabrazooo!!!

    PD: llevo días sin parar, en cuanto respire, aunque os llegue un poco tarde, tendréis vuestro regalito especial, jisjisjis, no digo más :P

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.