Recursos para escritores. Legibilidad.



Como sabes, porque en la definición que se encuentra a la izquierda del blog lo digo, soy una estudiante experimentada. Llevo haciéndolo toda la vida y seguiré en ello, a pesar de que haya terminado la carrera hace años, porque soy adicta a aprender. Es una suerte que existan plataformas gratuitas como esta y esta de las que ya te hablé en entradas anteriores.

La semana pasada, terminé el MOOC de Mitos clásicos y mundo actual con el que disfruté de lo lindo repasando la mitología griega y reflexionando sobre lo vigente que está en cada paso que damos sin apenas darnos cuenta. Pero el MOOC que empecé antes de ayer sé que, además de saciar mi curiosidad, me será muy útil y quiero compartirlo contigo.

Su título es Redacción en Internet, y ya va por su segunda edición. No va sobre marketing, no va sobre ventas, no va sobre escritura en sí; sino sobre redactar en Internet utilizando todas las técnicas que tenemos a mano para que la comunicación sea lo más efectiva posible. 

En los primeros módulos, además de ofrecer una introducción, se comparten una serie de recursos de lo más útiles. Algunos ya los conocía, pero otros no tenía ni idea de si existían o de para que servían.

Un ejemplo, es el caso del índice de legibilidad de un escrito. Al parecer, en el mundo anglosajón la legibilidad se divide en dos términos (uno que define la claridad y comodidad de lectura y otro que evalúa lo comprensivo que es el texto), pero en castellano incluye las dos. Y para medir esa legibilidad, existen unos recursos muy interesantes.

Fog Index, se encarga de medirlo, pero está más orientado hacia textos escritos en inglés.

Si colocas un texto que hayas escrito en esta web y lo analizas, saldrá el índice de Gunning, que viene a ser un índice de legibilidad. La interpretación de ese dato nos dice que un texto de más de 13 puntos es demasiado complejo y solo personas con nivel universitario o de posgrado podrán comprenderte.

Sin embargo, al ser un baremo indicado para usar en inglés (cuya estructura es mucho más sencilla). El propio profesor, respondiendo a esa pregunta, mencionó que en castellano el índice debería considerarse complicado de entender a partir de 20.

Si quieres averiguar, cuán legible es un post de tu blog o un capítulo de tu libro, te recomiendo este otro índice. Esta web, que facilitó un compañero en el foro de estudiantes, no solo te da diferentes índices de legibilidad sino que también te da un cálculo sobre las veces que repites cada palabra (lo que puede darte una idea de cuándo y cómo usar sinónimos), el tiempo medio que tardaría una persona en leerlo y conteo de palabras total, entre otras cosas.


4 comentarios:

  1. Yo tampoco paro de hacer cursos (aunque enfocados a mi trabajo de profe) y de leer libros del oficio, ¡renovarse o morir! ;)
    qué grande el post, Veritas, volveré para investigar con tiempo en las cositas que nos regalas.
    un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, hay que renovarse jejeje. Yo también me reciclo en mi profesión, pero cuando estoy en el paro y tengo tiempo para estos otros (de dedicación 6 horas semanales máximo) los disfruto como una enana. Me permiten estudiar todo eso en lo que quiero mejorar o tengo curiosidad, gratis y por universidades y profesores que llevan años dando lo mismo offline.

      Me alegra que te haya sido útil, Mara. Siempre que descubro algo que creo que pueda interesaros vengo corriendo a dejarlo por aquí. Que como me decía mi primo de 4 años: "hay que compartir..."

      Un besazo

      Eliminar
  2. Uouuu, gracias por tu aportación...¿de dónde sacas tu el tiempooo?
    Creo que eres maga y puedes detener el tiempo, ¿verdad?
    No, es broma, jeje ^^
    Nunca me he aventurado a hacer ningún curso offline...me da cosica no acabarlo...
    Soy más de asistir al sitio fisico, que es lo que hago cada mañana de lunes a viernes con el curso que estoy haciendo y de vez en cuando a talleres, seminarios y tal por las tardes o findes.
    Pero me llama la atención y también esto que has publicado en el post, muy útil para examinar escritos ^^

    Un abrazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo son ratitos. No siempre soy dueña de cómo distribuirlo, pero cuando lo intento y consigo algo decente (cosa nada fácil, soy de procesamiento lento) siempre lo comparto.

      Siempre puedes probar a hacer un curso online si te interesa alguna temática. Y si no puedes, lo dejas. Sin agobios ni compromisos. Todo el mundo entiende que en los cursos masivos y en abierto esas cosas pasan... Yo he abandonado unos tres a los que estaba apuntada por falta de tiempo, de motivación o de que no eran lo que yo esperaba. Pero cuando encuentras uno que merece la pena, lo disfrutas mucho y, aunque parezca que no tienes tiempo, siempre se saca algún ratito de esos. Lo importante es hacerlo sin miedo ;)

      Me alegra que te haya servido esta herramienta. Un abrazo, Laura.

      Eliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.