Divergente (Película)

¿Sabes? Me gusta mucho leer fantasía juvenil, soy de esas extrañas que adoran los tópicos (como diría Jorge, no es lo que te cuentan sino cómo lo cuentan), no importa leer tropecientas distopías, historias de vampiros adolescentes (amo los vampiros adolescentes y me apasiona la complejidad de sus damiselas) o cotilleos en los pasillos del instituto. Me parecen novelas entretenidas, fáciles de leer, que normalmente te dejan una buena sensación en el cuerpo y que, de vez en cuando, te enamoran.

Pero hace unos meses pasé una época lectora pésima. La cantidad de trabajo, el cambio de casa, cambios familiares... Excusas. Quién quiere leer lee y yo hace meses que no leo de verdad. ¿Por qué? Por que lo último que leí me hizo perder el interés. Me obligué a terminar esa novela (error) y me quedé con esa sensación de: "¿Por qué....?"   ¿Alguna vez te ha pasado?

Después de eso, libro que abría, libro que me ... Pero echaba de menos la fantasía juvenil. Y aunque no encontré más que pereza cuando me hablaron de Divergente, sí que me atreví con la película.





En un mundo en el que, tras una época devastadora, la humanidad se ve obligada a disgregarse en cinco facciones para mantener un orden, ¿existe hueco para el libre albedrío? A la raza de homínidos evolucionados no le suele hacer mucha gracia perder su libertad de elección. Puedes hacernos pasar hambre, frío, mandarnos a guerras y contarnos el cuento sobre que comer SpecialK es saludable, pero nunca nos debes decir cómo vestir, cómo peinarnos o a qué nos debemos dedicar. 

El destino mola, según para qué cosa (si estás destinada a un portento de hombre, pues oye, que no pasa nada), pero si te destinan a trabajar en una de las cinco facciones en función de tu personalidad cuando, en realidad, tú no te sientes identificada.... Mal asunto.

Esto es lo que le pasa a Tris, la pobre chica no tiene una personalidad definida. Ella es valiente, generosa, piadosa, sabia, vamos que lo tiene todo. En nuestra sociedad sería maravillosa, pero en la suya ese tipo de carácter es prácticamente una condena a muerte. A las altas cúpulas no les gustan los Divergentes porque son mentes difíciles de controlar y, como se dedican a ejecutarlos en cuanto les encuentran, a Tris no le queda otra que ocultarse en Osadía, la facción de los valientes e intrépidos, encargados de la seguridad estatal. Pero allí, justo allí, es dónde más difícil le resultará pasar desapercibida.

Debo reconocer que me encantó la película desde que Tris eligió Osadía. El inicio me pareció un batiburrillo de conocimientos sueltos sobre la sociedad que, para alguien que no leyó la novela, terminan por ser ideas sin sentido, pero en cuanto Tris se lanza al vacío y Cuatro la recoge. Ese momento me hizo saber que sí, tenía que leerme el libro.

¡Aisss, ese intercambio de miradas que enamoran!

La evolución del personaje de Tris casi puede palparse, no solo descubrimos su valentía sino que la vemos cambiar físicamente. Adelgaza, se vuelve más fuerte, más ágil, desarrolla ese tipo de belleza dura tan solo asociada a una fuente de seguridad interior inagotable. Se vuelve hábil y se adapta a los cambios como nadie. Está claro que es una Divergente y sabe que no podrá seguir ocultándoselo a todos por mucho tiempo. Y menos aún, cuando otros Divergentes la rodean...

Si os apetece algo entretenido para pasar la tarde, os animo a ver esta película. Cuando lea el libro sabré si animaros a él o no porque he encontrado reseñas de todo tipo sobre él. De momento, podéis entreteneros trasteando en su web (resulta que yo pertenecería a la facción de Verdad, que aburrimiento...) o leyendo estas otras críticas aquí



2 comentarios:

  1. Me dicen que puedo escoger más de una facción... Pues ya la hemos liado... xD

    Nos gustó bastante la peli, la verdad!! :-))) Es una prota diferente!!
    Mi facción ya sabes cuál es no? jijiji lo tuve claro desde el primer momento de peli!

    Mil besitosssss

    ResponderEliminar
  2. Ay.... He oído hablar muy bien de esta peli, pero... ¡yo sigo sin haberla visto! Y mira que me llama la atención.
    La verdad es que de las pelis basadas en libros me gusta primero leer la novela. Así que...

    A ver si dentro de poco cae lectura y peli :)
    ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.