Predestination

Hace unas semanas me recomendaron que viera Predestination asegurándome que, aunque no la hubiesen pasado por la cartelera asturiana, era una gran película de ciencia-ficción. No llamó mucho mi atención, pero cuando me enteré de que jugueteaba con el continuo espacio-tiempo, me fui corriendo a buscarla. Si me lees a menudo, sabrás lo mucho que me atrae la idea del Eterno Retorno y Predestination prometía ser una enorme serpiente que se muerde la cola.


Entonces me encontré el trailer que acabas de ver y descubro que ha sido creada por los hermanos Spierig, también creadores de Daybreakers (sí, esa película que mezcla vampiros, zombis y ciencia-ficción) y entonces no supe si arriesgarme o no a verla. Antes de hacerlo, leí el relato en el que está basada "All you zombies" de Robert A. Heinlein (que podéis leer en castellano aquí) y no di a basto a rascarme de lo que me picaba la curiosidad. 

La película comienza con un punto clave para su trama, con una de esas escenas que te dejan la absurda sensación de no haber entendido nada, para iniciar el hilo argumental después en un estadio temporal de estancia y recuperación. Sobre su cabeza, Ethan Hawke (protagonista cuyo nombre desconoceremos hasta casi el final de la historia) lee la afirmación; "Nunca hagas ayer lo que puedes hacer mañana". Esa frase le afecta y muy pronto sabrás por qué.


Como agente temporal, su misión es evitar crímenes desproporcionados o atentados contra la humanidad. Uno de ellos, el principal objetivo, es el conocido en su agencia como el Terrorista Fallido. Sin embargo, un agente temporal debe ocuparse de otra cosa aún más importantes: asegurarse de que las ciertas personas siempre estén ahí recreando una y otra vez su historia para que nunca desaparezca su huella en la Tierra. Esta labor será la que descubramos de su mano y de la de Jonh, un hombre de aspecto andrógino que se deja caer por un bar en el momento exacto... Y también de la mano de Jane. Y si te dijera lo que estoy a punto de decirte no sería más que un enorme spoiler, así que te incito a verla y darle una oportunidad a esta extraña película basada en un extraño relato.

Lo mejor de la película han sido las interpretaciones, Sarah Snook (desconocida para mí hasta el momento) te hace sentir bajo la piel de la propia Jane. Y lo peor, que es más bien una crítica a lo verosímil que puede llegar a ser el relato y no a la película en sí, es que las razones científicas que dan los médicos a un hecho vital para la película a mí no me acaba de convencer del todo. No creo que la decisión que tomaron fuera la única opción como se asegura en el relato y en el film. Al igual que tampoco creo que una persona llena de rencor hacia "alguien que le arruinó su vida" pueda tropezar con la misma piedra. Es decir, que me entretuvo y me hizo pensar (para hilar, más que nada), pero me dejó un regustillo agridulce.


A tener en cuenta:
  • Algunos cinefilos más entendidos que yo la han comparado mucho con la película española: Los Cronocrímenes (desconozco si sabían del relato antes de comparar).
  • La película es australiana, no americana.
  • Si la idea de Eterno Retorno no te convence (como en Terminator) no te agradará.
  • Lee más críticas aquí.

2 comentarios:

  1. Pues parece que tiene buena pinta...

    Me la anoto. No soy muy de cine, pero lo poco que veo me gusta que sea recomendado :-)

    Eso sí, la ciencia-ficción, los viajes espaciales y los viajes en el tiempo me apasionan :-)

    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces esta. a pesar de ser rauna, seguro que te va a entretener. ¡¡Buen finde!!

      Eliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.