¿Cómo crear una propuesta editorial?

Hace unos meses quise exponer  mis escasos conocimientos (basados en información recabada tras mucho tiempo de búsquedas y la propia experiencia) sobre cómo enviar tu manuscrito a una editorial. A muchos os sirvió de utilidad y me escribisteis personalmente para que resolviese otro tipo de dudas relacionadas. Esas dudas me dieron la idea de crear este nuevo artículo y espero ayudaros del mismo modo en esta ocasión.

Antes de nada, hagamos un breve resumen del proceso. Para plantearse enviar un manuscrito a editoriales antes debemos tenerlo terminado, corregido, reposado, vuelto a corregir, registrado en  protección intelectual de nuestro país y habernos decidido por unas editoriales (1, 2, 3... las que creas que puedan estar interesadas en tu manuscrito y que a ti te convenzan).

Después de haberte cerciorado del sistema de envío de manuscritos que tiene la editorial, específico  o genérico, nos pondremos manos a la obra. Solo en el caso de que sea genérico (una dirección de envío postal o electrónica) es cuando debemos crear una propuesta editorial. Esta debe contener:

  • Propuesta editorial: Un breve escrito (no más de media página) donde te poner en contacto con la editorial, demuestras conocer su línea (sin alabar su trabajo, no es necesario) y te muestras interesado por formar parte de su catálogo editorial porque crees que tu novela encajará.
  • Curriculum literario: Si tienes alguna otra obra publicada es realmente importante, pero no importa si no es así. Esta será la primera impresión que se lleve la editorial de ti.
    • Datos personales. Es decir, nombre completo, fecha de nacimiento, dirección y contacto.
    • Formación por orden descendente, lo más reciente al principio (si estás estudiando, pondrás estudiante de...) y hacia abajo lo que corresponda. Los cursos fuera de formaciones regladas también son interesantes, pero no dejes que se coman el espacio.
    • Experiencia laboral. Aquí una línea por cada experiencia será más que de sobra. Es interesante, pero lo justo.
    • Experiencia literaria. Libros que has publicado y con quién. Los blogs en los que plasmamos nuestros escritos SÍ cuentan. Eso sí, si vas a usarlos como carta de presentación mímalos al detalle (no pongas tipografías que cuesta leer o colores estridentes).
  • Datos sobre la obra: Esta es la parte vital de la propuesta. Vale la pena esmerarse porque será lo que convenza a la editorial para leerse los dos capítulos que adjuntarás en la propuesta. 
    • Datos: Título, subtítulo, genero y subgéneros. Número de palabras, tipo de letra y espacio utilizados.
    • Resumen argumento:  Esta parte es la más difícil. No se trata de una sinopsis, no tienes que despertar el interés del lector, tienes que contarle a la editorial lo que te traes entre manos. No temas spoilear a muerte en este resumen y recuerda que lo ideal sería que ocupase tres líneas (de dos a cinco máximo). 
    • Público al que va dirigido. Aquí, como en lo exámenes, tienes que justificar tu respuesta.Tenemos que hacerles un poquito más fácil el trabajo haciendo nuestro pequeño estudio comercial.
    • Compárate con otro tipo de obras sin miedo. Si conoces otras obras de un tema similar que hayan funcionado, también puedes hacerlo para que vean que tu novela es una buena inversión. Pero sé especialmente cuidadoso porque te estás dirigiendo a personas que se mueven con soltura entre letras, no inventes, solo comparta y resalta que es lo que ofrece tu historia de diferente. ¿Qué es lo que tiene que ofrecer que las obras de temas similares no haya ofrecido ya? ¡Cuidado en esta parte! Si no sabes responder a esta pregunta deberás replantearte tu novela, y siento ser tan drástica, puede que no exista hueco para ella.
  • Muestra: Adjunta las primeras páginas, de 15 a 20, de tu novela. Más o menos los dos primeros capítulos de la obra.

Todo esto compondrá un dosier que no debe ocupar más de 17 a 23 hojas (eliminando esa muestra de escritura, el resto no es recomendable que supere las tres hojas). Y recuerda que poner una letra minúscula, márgenes pequeños o cargarte el interlineado, no vale. La tipografía debe ser sencilla (Times, ideal), tamaño 12 y a doble espacio (o a 1,5).

Os recomiendo guardar todo esto en un mismo archivo en formato PDF para que a la hora de realizar los envíos no tengáis que colocar un millón de archivos adjuntos y además se pueda imprimir desde cualquier pc sin desconfigurarlo por completo como si pasa cuando enviamos un word.

¿Y vosotros, habéis creado alguna vez una propuesta editorial? Si es así, ¿cumplía estos puntos o se diferenciaba en algo? Y si no, ¿tenéis pensando hacerlo?

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra de que te sea útil, Neckriagén. Gracias por comentar, nos leemos ^^

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  2. Lo tendré muy en cuenta ya que en un futuro próximo no descarto escribir una novela. Gracias por compartirlo con nosotros, Veritas :)

    Un abrazo.

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