Deus ex machina 2.0

Cansada de reptar entre las ruinas en las que se ha visto reducida mi vida últimamente (viva el dramatismo) encontré uno de los bienes más preciados. Se llamaba tiempo y decidió concederme el deseo de poder disfrutar con calma algo codiciado. ¿Sabéis que codiciaba yo? Un puñadito de libros. Y como nunca me gustó seguir el orden establecido, ni siquiera por mí misma (viva la incongruencia), me salté el orden de pendientes y empecé por el que realmente deseaba probar. Por eso abrí el Kindle, dispuesta a embarcarme en una nueva aventura que prometía ser inolvidable incluso tras años de haber llegado a puerto. ¿Queréis saber lo que encontré allí?




Autora: Mara Oliver
Precio papel: 11,86
Precio ebook: 1,23






Os necesito activos y despiertos, necesito que prestéis toda vuestra atención a mis palabras sino queréis salir  mal parados de aquí. Voy a llevaros al futuro para devolveros a un pasado que a nosotros aún nos queda muy lejos. Los que estéis preparados, dad un paso al frente.

¿Veis ese enorme edificio, ese que tiene un sauce blanco, que parece una cárcel de alta seguridad? Se trata de Salix Alba y tan solo es un colegio, un colegio de alta seguridad, eso sí. ¿Veis a ese chico de melena, ágiles andares y cuerpo diseñado para pecar repetidas veces en una sola tarde? Su nombre es Manu y sí, el pobre está obligado a recluirse en este lugar. Por suerte para él, no desconoce del todo el terreno. Su mejor amigo, Alexander, lleva un tiempecito aquí y no parece que las cosas sean tan malas. Hay un sistema de "economía de fichas" muy estricto, pero si haces las cosas bien puedes disfrutar de una vida más o menos normal, asistir a fiestas y tontear con las muchachas qué te apetezca.

Espera, ¿quién es esa chica de pelo oscuro y rizado? Su nombre es Ana María y para nosotros, a partir de ahora, la que lleva la batuta en esta historia.

Esta novela juvenil con estilo de ciencia ficción, está narrada en primera persona por Anam. Es una primera persona un tanto compleja, puesto que ella no es la única Ana María que se encuentra por los alrededores. Tras un extraño suceso en Salix Alba, de proporciones indescriptibles a priori, Ana María decide recurrir a los avances científicos para convertirse en alguien capaz de minimizar las pérdidas. Alguien con la fuerza suficiente como para salvar lo que ella más amaba de las garras del destino, pero sobre todo alguien capaz de llevar a cabo una importante misión. 

Con cuidado, tras su viaje en el tiempo, la nueva Ana María se deshace de la vieja extendiendo ante ella un puente plateado hacia sus sueños, mientras usurpa su lugar e intenta salvar las vidas de aquellos que le importan. El problema es que alterar el pasado siempre tiene sus consecuencias y tendrá que ser más delicada que el aleteo de una mariposa.

Mara Oliver nos introduce en la historia con tanta delicadeza como Ana María lo hace en Salix Alba. Nos va presentando a los personajes a través de los sabios ojos de la protagonista, una kairós (mezcla de máquina y humanidad) y a través de los recuerdos de la primera e inocente Ana María. La autora sabe cómo manejarse entre estos dos estadios temporales para perfilar a unos personajes a los que tendrás la sensación de conocer como a tus mejores amigos. Estos tienen personalidades muy marcadas, con las limitaciones que esto implica, pero no les vamos a conocer a todos por igual. Manu y Alexander se dibujan perfectamente entrelazados con la línea temporal que les corresponde. Mientras Alexander se comporta como ese tipo de agua brava a la que se le puede ver venir, Manu juega a la confusión y al engaño con los ojos del lector para abrirse como una flor en primavera ante nuestros ansiosos ojos.

Para mí, Manu es un paralelismo de la historia en sí. Pues mientras vamos sumando incongruencias sobre el personaje vamos avanzando en la novela y cuando empezamos a unir piezas de la maquinaria y empezamos a comprender, Manu se entrega al lector. 

Sé que me estoy extendiendo mucho con este comentario, pero os dije que debíais acompañarme con toda vuestra atención para no perder el rumbo. Creedme, puede resultar peligroso perderse por estos pasillos. Y me gustaría deciros porqué, me gustaría hablaros de Alba, de la directora estirada y del profesor morsa, de los avances tecnológicos y los viajes en el tiempo. De la fiesta de Halloween, de Ringo Star y del sabor de los besos bien narrados. O de ese final que nos ha dejado a todos con los ojos como platos. Pero no puedo hacerlo sin desvelaros el ingrediente secreto de este suculento pastel.

Os invito a descubrirlo por vosotros mismos. A devorarlo con las mismas ansias con las que yo lo he devorado. ¿Queréis que os diga algo negativo? No soporto que no podáis encontrarlo en cualquier librería compitiendo por ser leído como cualquier otra aventura juvenil de las buenas, de las que disfrutar y recordar.


A tener en cuenta:
  • Puedes leer el primer capítulo aquí.
  • De momento es un libro único.
  • Querrás leer mucho más de Mara, y puedes enterarte de cómo en su blog personal.




17 comentarios:

  1. Me quedan unas 110 paginas para llegar al final.

    Me encanta Manu, pero también me encanta Axel, y a medida que avanzo me gusta muchísimo más. A ver cómo acaba la historia, pero creo que al final voy a terminar decantándome por el rubito.
    Total, Manu ya tengo uno en mi vida, xD

    Quizá la próxima reseña sea la mía!!

    Arovecharé el silencio de la noche ;-))

    Besitos Veritas. me encanta esto de compartir lecturas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo estoy harta de tener que elegir y me quedo con los dos :P Ya nos contarás tu opinión porque creo que Ana, tu y yo lo hemos leído en plan efecto dominó jejeje.

      Eliminar
    2. Me quedo con los dos, pero el Rubito tira más ;-) Me encanta su humor.

      Una historia increíble. Mara es una genia. Un día triunfará a lo grande, porque sus palabras lo merecen.

      Si, creo, que si, lo hemos leído las tres, en efecto dominó, aleteo a aleteo ;-)

      Eliminar
  2. Oh Dios, yo estoy a un poco más de la mitad y tu reseña me ha dejado con ganas de más x)
    Es que si, esta buenísimo, es una idea muy original y me gusta mucho la historia (:
    A ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original, un soplo de aire fresco diría yo. Me encanta la idea, la línea argumental, la pluma de la escritora... Creo que ninguno de nosotros debería perder de vista a Mara porque sabe lo que se hace :)

      Un besote, ya leeré tu opinión por tu blog cuando la cuelgues ^^

      Eliminar
  3. Mara es grande, es muy buena y dará el campanazo tarde o temprano como una de las grandes de la literatura juvenil en este país. Queda dicho.

    Los personajes en esta novela se respiran, se huelen y se conocen. Y se nota que es una novela trabajada y pensada durante años. Para mí, de lo mejor que he leído este 2012.

    La reseña es una preciosidad, por cierto. A Mara se le van a saltar las lágrimas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, estoy completamente de acuerdo contigo. Un escritor tiene que tener talento y ese no-se-qué-que-qué-se-yo, pero sobre todo tiene que tener ganas de trabajar sobre su novela y se nota que Mara ha hecho un trabajo sobresaliente con ella. Y aquí tiene un puñado de lectores dispuestos a ser testigos de lo que está por venir :)

      Eliminar
  4. :')
    GRACIAS, qué sorpresaza!!!! y cómo me sonrojas :D
    ains, si es que somos almas afines, de verdad, mi amiga, Veritas :)
    llevo un rato mirando la pantalla como una tonta y no sé que decir, porque quiero decir tantas cosas, así que te lo diré con flores ;) o mejor dicho, te daré una sorpresa
    :)
    mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer. He disfrutado de lo lindo con la lectura y quería demostrarlo. Me ha llevado un buen rato pensar en cómo plantear la reseña y espero que a los escondidos que se pasan por este rincón de vez en cuando les entre la curiosidad y no se pierdan esta pequeña joya.

      Un abrazo enorme.

      P.D 1:No suelo poner nunca gifs porque mi plantilla es muy básica y tarda mucho en cargar. Pero como sé que a ti te gustan, no pude resistirme de poner este último jejeje

      PD 2: ¿Sorpresa? ^^

      PD 3: ¿Dónde encargo mi holoyelmo?

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta reseña, describe muy bien lo que sentí respecto a este lectura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y a mí me ha convencido, ahora mismo voy a buscarlo para pasarlo a mi kindle y disfrutarlo en cuanto "mi pequeño lector interior" me diga, ¡léelo!
    Un besito, me alegra mucho leerte de nuevo más animada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien leerte por aquí, melli. Sabes que se te echa mucho de menos :)

      Estoy segurísima de que te va a gustar Deus ex machina, no solo porque la historia es super original o porque sepa que te vas a enamorar locamente :P, no. Sino porque la forma de escribir de Mara enamora, de verdad.

      Cuando te animes, espero sabes qué te ha parecido ^^

      Un abrazoooo

      Eliminar
  7. Tenéis razón nuestras lecturas han sido aleteos :) esperemos que nuestras mariposas ayuden a Mara en su camino.

    ¿Qué decirte Veritas? Me ha gusta mucho tu reseña, como la has planteado para introducir a los posibles lectores en el mundo de Anám.
    Veo que has utilizado imágenes de Skins ;) para meter en el ambiente, la verdad es que Effy le pega a Anám.

    Como dices las escenas románticas son muy dulces, sin empalagar y se intercalan a la perfección con la aventura, intriga y tragedia que supone vivir en Salix Alba.

    Espero que gracias a nuestras reseñas más gente conozca el mundo que Mara ha sabido crear tan hábilmente para nosotros sus lectores.

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que adoro Skins y encuentró ejemplos para todas las parejas que necesito :P. Yo también espero que este pequeño granito de arena sirva para ayudar a Mara. No solo por ella, sino porque quiero que los lectores de fantasía juvenil lo disfruten... Por eso, porque es muy disfrutable :)

      Un abrazo enorme ^^

      Eliminar
  8. QUE BUENO QUE TE HAYA GUSTADO Y ME ENTRARON MUCHAS GANAS DE LEERLO :)
    BESOS!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tu reseña ha picado mi curiosidad, parece uno de esos libros que te atrapan y no te sueltan. Del título, no me olvido ;)

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.