Antes de las uvas...

 Este año he sido super buena, Papá Noel me lo ha dejado claro. Pero como él es de otro estilo, tengo miedo que los Reyes Magos no hayan llegado a la misma conclusión y me espere una cesta de carbón bajo el árbol... Estoy segura de que se ofenderán muchísimo porque no pueda acompañar a mis primos pequeños a ver su cabalgata (aunque, por otro lado, ahora que me he enterado de que no van a dar caramelos será mejor ir a trabajar)

 Sin embargo, por lo que más preocupada estoy ahora es por la llegada del año nuevo. Este año me supondrá menos trabajo (el lado positivo de no haber cumplido los propósitos de este año es que no tengo que volver a escribirlos, al igual que no haber quemado la liga roja... ¿será por eso que no fui capaz de cumplirlos?) pero el problema es que no me gustan los años pares, ni los números pares, ni los números en general; me confunden bastante (eso me recuerda que debería estar estudiando...). 

 Los números me hacen sentir una fracasada, son la razón de que aún no haya terminado mis estudios (y la vagancia mezclada con la inspiración por tareas alternativas), la razón de que no pueda ir al cine tanto como me gustaría y la razón de mi mayor fuente de estrés.  Dice que son objetivos, fáciles de razonar, pero la experiencia me ha demostrado que son tan manipulables como la plastilina. ¿Nunca habéis notado lo mentirosos que pueden llegar a ser? Los números engañan tanto como el ser humano que ha llegado a calcularlos lo desee, depende de la objetividad del señor o la señora que los maneje, lo que no deja de ser un concepto subjetivo.

 Y llegado a este punto, es cuando yo me pregunto cuánta objetividad será cierta en aquellas personas que aseguran hablar bajo sus premisas. No dudo de que los deseos de la persona que asegura ser objetiva sean realmente ser objetivo/a; pero es imposible. Imposible, creedme. La subjetividad está presente bajo nuestras palabras, es inveitable dejar que tiña nuestros comentarios porque, al fin y al cabo, ¿qué es lo que estmaos haciendo al argumentar o buscar conclusiones? 

 Damos nuestra opinión constantemente, inevitablemente e irremediablemente... Y si cada uno de nosotros es un mundo, con una opinión dentro de su objetiva subjetividad; yo brindo por ello. Brindo por la diversidad, por los aciertos y los errores, por el millón de colores que somos incapaces de ver, por la coincidencia dentro de la diferencia, por el crisol de mentes que configuran nuestro inconsciente colectivo y por el sin fin de irrealidades que aún están por descubrir.

Mi regalo para vosotros






Aquí os dejo un regalito de navidad. Esperaba entregároslo en su fecha, pero ya sabéis como son estos días en casa... 

Simplemente, espero que os guste.






Puedes descargarlo y leerlo tranquilamente con un simple clic.

Crónica del taller de escritura

El curso de Escritura Creativa que he guiado (por decirlo de algún modo) durante estos tres últimos días ha sido toda una experiencia. Porque no solo he enseñado lo poco que sé, sino que he aprendido y acumulado recuerdos en esta corta memoria.

La primera toma de contacto, fue de lo más positiva pues poco a poco se fue creando un clima de confianza que sin la participación de los asistentes no habría sido posible. Una lluvia de ideas de lo más fructífera y una asociación de palabras nos llevó al puerto de la frágilidad, la superación, los sueños y la Esperanza.

Organizar nuestras ideas para crear un relato conjunto (la parte que siempre me resulta más tediosa antes de escribir) fue como coser y cantar. La repartición de las ideas, para que cada uno de nosotros crease una parte del relato fue de lo más acertada. Cada uno se encargó de una única idea a desarrollar, una parte de la historia, de una vida que todos juntos fuimos creando. Y el resultado fue algo que muy pronto podréis leer, prometido.

Pero no solo creamos un relato conjunto. Las escasas horas que pasamos juntos me permitieron entender sus motivaciones hacia la escritura, comentarles como es el proceso en busca de una editorial y realizar ejercicios en busca y captura de las musas donde descubrimos que, sin importar sobre qué, siempre es posible seguir escribiendo y practicar cada día, disfrutando.

Desde aquí un millón de gracias a Vane, Paula, Alba, Marta, Javier, Yolanda, Alba, Nacho y Amandine, por vuestra participación, paciencia y buen hacer. Aún os queda un largo camino para alcanzar vuestras metas, pero no olvidéis que el proceso para alcanzarlas puede regalaros los mejores momentos de vuestra vida.

Gracias a la OIJ (Avilés) por hacerlo posible.

Finalista

Emocionada, vengo a contaros la razón por la que esta tarde de domingo tan típica y tópica se ha convertido en una tarde de sonrisas. Tras ver 127 horas y despedirme del amor de mi vida, me conecto a internet y me encuentro con esto: Concurso para escritores.

Soy finalista en el concurso de Luz Eclipsada del que no hace mucho tiempo os hablé por aquí. Las votaciones aún están activas y os animo a leer los cuatro microrrelatos finalistas para votar por vuestro favorito. La competencia es dura, pero se trata de un concurso donde practicar, divertirnos, aprender... Y yo estoy más que encantada con el resultado actual. Así que, invitados quedais a pasar por aquí.


Lecturas: Cazadores de sombras. Saga.


Un ángel, una copa y un ser humano son igual a una nueva raza de hombres y mujeres con capacidades sobrehumanas, ellos son los Nefilim y están aquí para salvarnos. No son almas condenadas que busquen redención, sino los hijos de los hijos en cuya sangre corre la sangre del ángel Raziel -no el Raziel del Soul Reaver, sino el de verdad-. 


Jace, Alec e Isabelle serán los primeros Nefilim que se ganarán un huequecito en nuestros corazones -sobre todo Jace-, pero esto no sería posible sin la presencia de Clary, la verdadera protagonista, y Simon, su mejor amigo. Poco a poco y gracias a las desventuras que perseguirán y martirizarán a esta pobre chica iremos adentrándonos en un mundo en el que a Sthephenie Meyer le encantaría vivir -cita que acompaña cada portada de los libros- una referencia sin la cual Cazadores de Sombras podría habitar tranquilamente en nuestras mundanas estanterías con el mismo o mayor éxito.

El argumento de la saga no es muy complejo, probablemente el mundo entero lo conozca así que no voy a extenderme. Un señor que, por desear la pureza, siembra el caos creyendo que todo fin justifica los medios. Este señor se llama Valentine y quiere llevar a la gloria a los Cazadores de Sombras segando a todo subterráneo a su paso. Y como la espada Reaver -espada de Raziel en el video juego Soul Reaver-, Valentine tiene una espada con la que podrá reestablecer eso que tanto ansía. Quiere dominar el mundo, como todo malo, pero con el objetivo del bien supremo. Pero aquí los malos no son tan malos y los buenos realmente son horribles. ¿Qué pinta aquí una niña de 15 años y su mejor amigo? Pues bien, eso es lo que os invito a descubrir en sus páginas.

Atención, voy a opinar, así que habrá Spoilers.

Desde el final del primer libro estuve deseando, implorando, que llegase el momento en el que Valentine le dijese a Jace: Luke, no soy tu pare... Es decir, Jace no soy tu padre. Pues algo que me torturaba era no poder disfrutar de la relación entre Clary y ese fantástico ángel llamado Jace ¿Herondale?. Sin embargo, eso no es lo más importante de esta saga -algo muy positivo- pues es una historia que tiene mucho que enseñar. 

Además de haber creado una realidad fantástica de la nada, Cassandra sabe como manejar las emociones de sus lectores mientras nos alecciona una y otra vez. Si algo he aprendido es que, por muy fuerte que seas, si no amas no eres nadie -a un amigo, a un hermano, a tu amor, a tu familia....- Necesitas ese motor para seguir adelante y el que carezca de él estará tan vacío como una preciosa burbuja de jabón.

Soy consciente de que esta Saga tiene tantos o más seguidores que Los Juegos del Hambre, pero tengo pegas -completamente discutibles y plenamente subjetivas-, es inevitable.
  • Clary y "Su Simon": En el primer libro odié esta relación. Me costaba distinguir si Simon era un chaval o una mascota. Por suerte, las cosas mejoran cuando le entierran muerto-vivo.
  • Las referencias a la biblia: Es evidente que todo libro necesita apoyarse en ciertas permisas, la religión cristiana en esta ocasión, pero algunas citas tomadas tienen demasiadas lecturas como para aplicarlas a la historia que se manejaba aquí.
  • Isabelle: El personaje mejor definido de toda esta historia, a mi parecer, termina por quedarse en un lugar secundario que no debería corresponderle. Se merecía algo más grande, no necesariamente mejor, pero necesitaba ser mitificada. Sé lo merecía.
  • Jocelyn y Luke: ¿Y si Clary hubiese elegido a Simon? Bien, ahí tienes la respuesta. 
  • Jace: No puede crear un personaje así y pretender que miremos al resto de los chicos con los mismos ojos....

A pesar de ello, creo que la historia es de las mejores, está planteada de una forma clara y adaptada a su público.  Esos cinco puntos no son nada comparados con todo lo bueno que tengo que decir.

Me ha entretenido, me ha emocionado, me ha conmovido y volveré a leerla; sin duda.

Lecturas: Los juegos del hambre. Saga.


En un futuro no muy lejano donde la humanidad ha sido arrasada por el fuego del que un día encendió la mecha, una nueva sociedad se erige como la única verdad sobre la faz de la tierra.. Decían los romanos que para establecer el orden en tierras salvajes era necesaria una dictadura previa a la república, en la historia de la humanidad hemos visto claros ejemplos de que muchas personas tienen clara la primera parte, el problema está en que se les olvida que una vez el orden existe el poder debe regresar al pueblo. En Panem, tierra de todos y de nadie, los privilegiados se han aferrado al poder, mientras entretienen a sus gentes con un Circenes llamado "Los Juegos de Hambre". No es más que un reality show en el que los elegidos luchan por sobrevivir, cruel pero llamativo, ayuda a entretener y a mantener el orden establecido. 


Pero la población de los distritos desfavorecidos, se está cansando de esta sociedad jerárquica similar al feudalismo en la que siempre salen perjudicados. En el distrito 12 nace una llama de esperanza que por todos puede ser vista...

¿Tienes hambre de Rebelión? ¿Sed de venganza?
 ¡Mi opinión puede contener spoilers!

De las manos de una amiga, este libro llegó a mi estantería sin llamar mucho mi atención. La portada me gustaba, pero estaba muy románticona por aquella época y no me apetecía este tipo de lectura. Sin mucho ánimo comencé, fruncí el ceño disgustada al observar que estaba narrado en presente y suspiré varias veces cuando la chica se describía físicamente bajo el patrón esperado (castapelirroja, delgaducha...) Pero, mientras me iba acostumbrando al presente, me fui metiendo en la historia sin poder evitarlo. La primera parte, Los juegos del Hambre, me atrapó al igual que a millones de lectores. Conocer a Peeta fue, sin duda, una gran experiencia. Katniss se ganó mi corazón gracias a Rue a la par que se ganaba el de los espectadores que la conocerían como la chica en llamas. Y En Llamas es como más me gustaba. Caminando entre el fuego porque ella no se quema, entregando su vida una y otra vez por los suyos porque el sacrificio no es un problema para la figura intocable en la que se había convertido: Un Sinsajo.

Tras pasar dos veces por la arena, Katniss no está preparada para lo que le viene encima. Reconozco que cualquier persona debería estar completamente majara a esas alturas, pero creo que ella (al igual que muchos de su alrededor) podría haberse acostumbrado. Para mí, lo mejor de esta tercera parte fue tener la oportunidad de conocer a Gale. Adoro a Gale y a Peeta por igual, eso no puedo evitarlo. Por ello, cuando llegue al final de la historia sentí un tremendo  disgusto ante ese final malo-malísimo para Gale. No es justo  para el personaje, no lo merecía. Si la autora finalmente había decidido que la bigamia no era posible en Panem, podría haberle dado a Gale un final épico, digno de héroe que fue entre las sombras. Y es que protegió a su familia, fue el combustible de la rebelión en la que Katniss era la llama, fue la razón por la que Peeta llegó sano, salvo y chiflado al distrito 13. Sin Gale no hay historia en el bando de los rebeldes y sin rebeldía no hay historia. Se merecía algo mucho mejor... Pero claro, no iban a matarlo epicamente y dejar que los lectores pensasen que Katniss era injusta al quedarse con el único superviviente... Mejor transformarle en un ser egoísta y violento.

No me malinterpretéis, me ha encantado el final, me parece un final coherente e idílico. Pero creo que estoy condenada a llevarme fuertes chascos en los últimos libros de las sagas... Obviando el final de Gale y las rastrevíspulas {tengo mis razones para ello}, puedo decir que esta Saga me ha encantado y pienso rescatarla de mi estantería antes de ir al cine y entregarme al ciento por ciento al Pan y el Circo de nuestra época.

Por si tenéis curiosidad, os recomiendo visitar la página Web Oficial y el blog en nuestro idioma

Algo ocupada

Estos días ando bastante ocupada.

Entre el trabajo, los exámenes de enero y los asuntos orquidiales estoy hasta los topes. Pero dentro de dos semanas llegará la gota que colme el vaso por tres días, una gota que me hace una ilusión imposible de describir en tan pocas palabras y tan poco tiempo como el que dispongo ahora: Un taller de escritura creativa.

Y es que, aquí donde me veis, tengo arranque para cosas como esta. Me he ofrecido voluntaria para organizar un grupo de trabajo en referencia a la escritura creativa y al poder de las palabras. No soy ninguna experta en la materia, pero me considero preparada para llevar a cabo una iniciativa con la que despertar la creatividad de la gente y motivar a sus lapiceros. 

El dónde, el cuándo y el cómo podéis descubrirlos aquí


 La organización europa aquí gestiona un millón de actividades totalmente gratuitas en mi ciudad y cuando asistí al curso de cocina italiana el año pasado, decidí que quería aportar mi granito de arena con un curso como este. ¿Por qué? Pues porque este tipo de talleres suelen costar un dineral que no todo el mundo se puede permitir, y menos si eres joven y lo único que quieres es probar. Claro que será algo genérico, un primer acercamiento, una toma de contacto que espero que sea satisfactoria para todos los asistentes.

Me consta que algunos escondidos que pululan por estas páginas habitan en Avilés, Gijón, Oviedo o cercanías; así que si estás cerca y dispones de dos horas durante cuatro días ya sabes dónde te espera una actividad de escritura creativa, totalmente gratuita y que promete ser más que divertida.

Lecturas: Menfis


 Una simple premisa, una idea o una creencia tendrá consecuencias sobre un ser humano, sobre un colectivo e incluso indirectamente sobre una persona que poco tenga que ver con esa idea original.... 


Título: Menfis
Autora: Ninphie Knox
Editorial:Eldalie Publicaciones
ISBN: 978-84-937926-3-3
Webs de interés: Comprar /  Blog autora



 En cuanto leí la sinopsis de este libro, mi interés se despertó con muchas ansias. Sin embargo, debo reconocer que no es un tipo de literatura a la que esté acostumbrada y me costó bastante acostumbrarme al ritmo de la novela y a la historia en sí. Para mí era demasiado extraño, lo que hacía que mi interés aumentase por momentos. Creo que lo comprendereis mejor si os cuento el argumento de esta historia: 

 Alexander está perdido entre el consumo de drogas y alcohol en la vida cruel que le ha tocado vivir. Su pasado le atormenta y la única vía de escape que tiene se encuentra en un callejón donde almas perdidas, como la suya, habitan. Sin embargo, no es su pasado lo que a nosotros nos interesa como lectores, pues el futuro que le depara en estas páginas se entremezcla con el horror, el amor, el sexo, el dolor físico y  emocional, la incertudumbre y el miedo... Menfis será la razón de todo. Menfis, Menfis, Menfis....

 Más allá de la historia, de las encrucijadas en las que nos veremos inmersos los lectores, de los Sebastian que pueda llamar nuestra atención, aprecio una lección moral que me ha llegado entre líneas. Tal  vez sea yo la única que ha conseguido verla, tal vez de eso trata este libro de que cada uno que saque su propia lectura. Y yo me quedo con esta: No importa qué seas -hombre o mujer- sino quién seas, un quién trabajado por uno mismo en un entorno determinado que te puede llevar a triunfar o perecer en el intento. Se trata de sobrevivir, siempre se trata de eso, y en Menfis queda claro que todos -más allá de las grandes ideas, religiones, idiomas, características físicas, creencias o politequeos- merecemos intentarlo. 

Una novela de fantasía gótica, homoerótica, que te llevará a los lugares más oscuros de la humanidad.  Si tienes curiosidad y quieres echar un ojo a esta historia haz clic, degusta un poco de Poncio Pilatos y descubre lo que la leyenda de la Serpiente y el Dragón esconde.

Gracias a Nimphie por hacerme llegar su novela y a la Eldalie Publicaciones.