Vende en formato físico tu libro digital

Sí, como lo lees.

Tal vez ya conozcas estas plataformas (llevan ahí desde antes de 2013), pero yo llegué ahora y me he quedado alucinada al descubrir esta posibilidad que facilitará mucho la vida a autores autopublicados y dará una posibilidad de adaptarse al mundo actual a las editoriales tradicionales.

En mi lectora semana de los blogs que considero más útiles, como Ebook Hermanos y Mariana Eguaras, descubrí Seebooks, una idea que revolucionará el mercado editorial acortando aún más las distancias entre autores autopublicados y aquellos bajo sello editorial.



El ebook se convierte en un producto físico, una tarjeta de dos hojas, que contiene la portada, datos de autor, sinopsis y un código QR exclusivo. Este producto se puede vender, palpar, firmar, regalar... El lector tan solo tendrá que escanear el código, o escribir una dirección, en la que deberá rellenar una casilla con su correo electrónico y el formato en el que desea recibir el archivo (.mobi, pdf...). 

Estaréis de acuerdo conmigo en las ventajas:
  • Puede venderse físicamente. Eso significa que puedes dejarle unas copias a librerías (acordando su porcentaje de venta), llevarlo contigo por si alguien te lo pide, tener ejemplares en las presentaciones y poder firmarlo.
  • El precio, obviamente lo acuerdas tú, pero siempre será más barato que un libro en papel y a los lectores de ebooks les encantará.
  • Se puede regalar y conservar. ¿Por qué no va a poder comprar una abuela a su nieta ese libro digital que le ofrecen en la librería? De hecho, pueden hasta envolvérselo para regalo y la tarjeta es tan bonita que podrá conservarla en una estantería junto al resto de sus libros (aunque ocupe mucho menos espacio).
  • Los compradores desconfiados de dejar sus datos por internet (pagar por paypal o tener que meter su número de tarjeta en Amazon), podrán comprar tu novela pagando en mano y sin ofrecer más datos que un correo electrónico en el que desea recibir su novela.
Sin embargo, veo una clara desventaja a la hora de que un autor autopublicado se haga con un pack promocional: El dinero. Hacerte con el pack más básico para ser tú mismo quién lo distribuya cuesta la friolera de 362€ (redondeado). En quince días te entregan 250 ejemplares que podrás distribuir a tu manera. Pero si cobras 1 o 2 euros por tus novelas, es algo que no te compensa, ya que cada tarjeta sale a 1,4€

¿Entonces? ¿Para qué me cuentas esto?


Para darte la idea de diseñar, imprimir y distribuir tus propias tarjetas. En Bubok ya están ofreciendo el Paper Ebook entre sus productos y en Fotolito Book, también. De hecho, en La Casa del Libro, ya venden sus propias tarjetas ebook. También se encuentran como tarjetas regalo e incluso, en esta web veréis hasta máquinas dispensadoras de ebooks... 

Fuente

El futuro del marketing para autopublicados está a la vuelta de la esquina. ¿Por qué no generar las nuestras propias tarjetas? El mayor inconveniente es alojar tantos archivos como tarjetas quieras distribuir, generar los códigos QR... pero estoy segura de que cualquier autopulicado con blog propio podría googlear hasta descubrir cómo hacerlo.

Te invito a darle vueltas a la idea conmigo, a ver si encontramos la forma de convertir nuestros productos digitales en algo cómodo y seguro para nuestros lectores.




5 comentarios:

  1. ¡Qué cosa tan curiosa! Y mona, por cierto.
    No conocía su existencia, pero me parece una gran idea para los coleccionistas y sobre todo para el tema de las firmas en las presentaciones.

    Un punto intermedio entre papel y digital.

    Habrá que ver cómo va evolucionando la cosa.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, si te parece interesante te animo a visitar la página para que veas todas las posibilidades de estas trajetas. Son más de las que parecen ;)

      Eliminar
  2. Hola, Carmen, muchas gracias por dar a conocer Seebook en tu blog. De todos modos, es preciso que tus seguidores sepan que el modelo de tarjeta de descarga Seebook está patentado en toda España bajo el modelo de utilidad U201330816 concedido el 1 de julio del 2013 por un período de diez años. La comercialización y distribución de una tarjeta de este tipo sin nuestro permiso puede suponer una infracción de la Ley de Patentes y ser objeto de sanción.
    Dicho esto, aprovecho para indicarte que puedes obtener 50,- euros de descuento inscribiéndote en el formulario que se encuentra al final de esta entrada: http://seebook.eu/indie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Precisamente envié un correo a través del formulario de contacto de vuestra web preguntando eso que me comentas. Como nadie me contestó, di por hecho que (al existir la idea de bubok tan similar, no era el caso. Ya veo que sí.

      Está bien saberlo para no incurrir en un delito.

      De cualquier forma, aún con esos 50 euros de descuento, no me parece una opción viable para todos los autores autopublicados (o indies, como los llamáis en la web).

      Gracias por el comentario, muy útil.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, Carmen, ¡sí te respondimos! Lo hicimos el 2 de marzo a veritasalterea@gmail.com, ¿es correcto? Quizá fue a parar al buzón de spam... Te lo reenvío ahora mismo. En cuanto a Bubok, cuando supieron de nuestra patente dejaron de ofrecer este servicio. Sé que nuestros precios pueden parecer altos, pero piensa que hay gastos de maquetación, impresión, subida y hospedaje de archivos, inclusión en la tienda online, generación y envío de estadísticas de uso, etc...

      Si algún día tú o alguno de tus seguidores quiere contratar un Seebook, habla con nosotros, veremos si podemos ajustar esos 50,- euros un poco más.

      ¡Un cordial saludo y felicidades por este blog estupendo que acabamos de descubrir!

      Eliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.