Las 3 razones por las que volveré a tu blog



Desde que soy parada, dedico parte del día a echar currículos y hacer cartas de presentación. Al no haber resultados positivos, me doy cuenta de que algo estoy haciendo mal así que entro en la página de orientación de empleo del SEPE y resulta que no es que este haciendo algo mal, sino que todo lo hago rematadamente mal. 
Al parecer el truco no es enviar currículos y recorrer empresas de tu sector, sino conocer personas. Y tienes que hacerles favores y parecer desinteresado, como si no necesitaras pagar el alquiler o comer todos los meses. Tienes que demostrar que vales como en un concurso de talento.
Tienes que promocionarte, crear tu marca personal y dejar huella. Exactamente igual que deberías hacer con tu blog si lo que quieres es atraer visitas para que vean la muestra de tu trabajo y quieran consumir eso que produces (en mi caso o tu caso, letras a raudales). 

Hay miles de millones de blogs y webs plagados de recomendaciones sobre cómo atraer lectores a tu blog y hacer que se queden. Y yo no voy a ser menos y pienso darte las mías, pero no desde la misma perspectiva que ellos. No voy a aconsejarte como una administradora de blog a otra, voy a explicarte que es lo que hace que yo visite un blog, vuelva, me quede y me tiente a consumir de él.

  • Un diseño agradable. A no ser que te conozca de hace tiempo y tengamos ya una relación lectoril, lo más probable es que mi yo superficial se haga con el control de mi ser. Si entro en un blog y el diseño no me gusta, lo cierro al instante.  Tampoco soy muy exigente, con que no haya letras raras, fondos oscuros o música me doy por satisfecha. Ahora bien, cuanto más bonito sea, más cómoda me sentiré navegando. Volveré seguro.
  • Historias. Da igual lo que quieras compartir, que si no usas modo narrativo no me atrapas. Las listas están bien, las imágenes también y por supuesto las recomendaciones, pero soy tremendamente cotilla y quiero saber de ti, lo que me cuentas y por qué. Para ver fotografías voy a otras plataformas.
  • Feedback. ¿Te gusta tener comentarios en tu blog? A mí también. Lo adoro. Te adoro por leerme y comentarme y agradezco horrores que te tomes la molestia de hacerlo, por eso te respondo. Si yo me tomo esa molestia en tu blog y no me contestas, no me gusta. No voy a andarme con rodeos políticamente correctos, no me gusta. Y no me motiva a seguir comentándote. Y, sobre todo, si me haces preguntas directas como consumidora de tu blog, al menos hazme saber que te importan mis respuestas. A no ser que no te importen, claro. A lo mejor solo me has hecho las preguntas sin que te importase mi aportación, en cuyo caso... ¿pa´ qué me preguntas? 

Las tres son de vital importancia para que yo visite y repita en un blog, pero sin duda es la última la que me hace sentir afín a la persona que escribe, la que me hace sentir parte de su comunidad, la que me hace sentir bienvenida en su casa... Y no una "acoplada" a un carro del que, por muy buenos que sean el diseño y la historia, me bajaré sin duda.

¿Cuáles son las razones por las que tú visitas un blog? O, mejor aún, ¿cuáles son las razones por las que vuelves y te suscribes?

10 comentarios:

  1. Ay! Siento oír eso de los cvs :( yo estoy un poco igual... mandando currículos pero a la vez con un poco de miedo a que me cojan porque a) quiero irme a UK y b) estoy esperando a que termine un tratamiento médico para hacerlo. Pero hija, la inactividad en casa es lo peor. Que sí... que escribo y me ocupo de mi blog... pero no sé, no es lo mismo.

    ¿Y que qué es lo que me hace a mí volver a un blog? Una cosa simplemente: conectar con la/el autora/autor de dicho blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que, al escribir y llevar el blog se mantiene la mente ocupada, pero cuando de verdad lo que quieres es trabajar y no tienes en qué... Se te viene el mundo encima.

      Espero que lo del tratamiento médico no sea nada grave y puedas seguir adelante pronto. Si lo que quieres es ir a U.K., a por ello. Yo ya estuve unos meses allí y descubrí que no estaba hecha para vivir en ese lugar, pero lo que aprendí en ese tiempo no lo cambio por nada del mundo. La experiencia marco un antes y un después en mi vida.

      Gracias por responder a la pregunta, estoy de acuerdo en qué es muy importante esa conexión que te haga sentir cerca del autor, pero para mí está requete-unida con lo de la interacción, si no es imposible avanzar o alimentar ese "algo" que os hace afines.

      Mil gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Aprovecho para desearos mucha suerte a las dos!!! ojalá pronto actualicéis con buenas noticias laborales :D

      Buena reflexión, lógica y sincera, muy afín a lo que pienso y no obstante especifico: en cuanto a la pregunta de por qué vuelvo, es fácil, me llaman sobre todo los títulos de los post que son lo primero que veo, ya sea en mi lista de seguidos o bien en los enlaces de blogs que sigo o en redes sociales; si además son de "almas afines" pincho seguro :)
      Y lo de que deje mensaje o pase de puntillas tiene más que ver con si os leo desde la cama en la tele o desde el PC, leo mucho más de lo que escribo ;) en todos los sentidos.
      ¡¡¡un abrazo muy fuerte!!!

      Eliminar
    3. A mí eso también me pasa, Mara. Si leo desde la tablet, por la aplicación Bloglovin que es de mis favoritas, siempre me es más complicado comentar. Leo mucho más de lo que comento por culpa de la vagancia, mea culpa.

      Muchísimas gracias por esos buenos deseos, esperemos que pronto pueda gritarlo a los cuatro vientos.

      Besos enormes.

      Eliminar
  2. A mí me encanta leer y contestar los comentarios que me dejan en el blog, me gusta mucho esa relación lector-blogger y como dices, es la prueba de que existe una comunidad. Aunque ésta sea modesta.

    La lectura tiene que ser agradable, así que el diseño, colores cómodos para la vista y diseño limpio es lo único que pido. La música también me molesta bastante, me gusta leer sin ella y cuando lo hago pienso: para eso ya tengo la mía. Se trata de que el lector se meta de lleno en lo que le estamos contando y creo que la música más que agradar impone una barrera, distrae de lo verdaderamente importante, que es lo que le contamos en cada entrada.

    También me gusta saber de la persona que está detrás de la pantalla, porque si se crea un vínculo es cuando esa bitácora se volverá imprescindible para mí.

    Mucha suerte con tu búsqueda de trabajo y no desfallezcas.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es horrible cuándo estás tan tranquila leyendo y al pinchar un enlace suena música? Soy mucho más partidiria de que, si hay entradas específicas para leer con una canción, le des la opción al lector de apretar un botón y no irrumpir en su cuarto de esa forma.

      A mí también me encanta saber del autor, no solo porque sea muy cotilla (que sí, que lo soy) sino porque me ayuda con ese vínculo que mencionas.

      Gracias por comentar siempre, Ana. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Coincido contigo en TODO.
    Odio los blogs que tienen texto blanco con fondo oscuro, o estrellitas que siguen al ratón allá donde va, o la nieve que cae... Por no hablar de los que ponen música, que a veces entro en uno y me pego un susto...

    También me gusta mucho conocer a la persona que estoy leyendo, saber qué le gusta y por qué, o por lo menos un nombre con el que dirigirme a él/ella xd

    Y también me encanta leer los comentarios que dejan y devolverlos. Y más si son comentarios en los que demuestran que han leído la entrada y que querían decir algo sobre ella, porque si no quieres decir nada... pues mira, mejor no lo digas.
    ¡Me encanta tu blog! ^^ Soy una gran fan :D
    ¡Un besazo enorme! Pasa un gran día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagas hablar de las estrellas... jejejeje. No tiene sentido complicarle la vida al lector o interrumpir su trasteo por tu página, es una barrera para que disfrute del contenido.

      Aprovecho para darte la bienvenida por estos lares y te felicito por A Book Topic, tiene un diseño sencillito y muy cómodo. Me paso a navegar un poquito por allí ;)

      Eliminar
  4. Diseño bonito, contenido que me importe, pero ante todo conectar con el escritor.
    Soy un poco rara, pero si no conecto con él, me aburro, y no paso del primer párrafo.
    Un abrazo, lindaaa!!! Vendrán tiempos mejores. Aprovecha para escribir, que sino después lo mismo te llega curro y ya no puedes hacerlo!
    Quierote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo curioso? Qué cuánto más tiempo tengo peor me organizo. Cosa de la activación, imagino...

      Coincido contigo, como la mayoría, la conexión con el autor es importantísima.

      Gracias por tu aportación, preciosa :)

      Eliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.