Terminado Orquídea Blanca. Libro II

Ya está.
Hecho.
Cierro el archivo, guardo y blindo carpeta. La guardo en dos lápices USB por si las moscas. La guardo en el disco duro y en un hosting tan blindado como la puerta de mi casa (mejor, este no se abre ni con una radiografía...).


Clic
El proceso de escritura de una novela es un trabajo muy duro y no creo que nadie que haya pasado por ello se atreva a negarlo. Pero el proceso de una segunda y última parte, sobre todo si tenemos en cuenta un cambio de narrador, es peor aún. No es eso con lo que voy a quedarme de este último año entre teclas, claro que no. La satisfacción de ver tu obra terminada, con su principio, su intringulis y su desenlace, es algo que no tiene precio. Sin embargo, quiero hacer una reflexión por esas parte más complicadas para saber si a vosotros o pasa lo mismo y si tenéis algún truco para salir del atolladero.



  • Cambio de narrador: La primera parte la cuenta Edrick y, a pesar de lo que me había costado al principio, me había acostumbrado. Pero en esta última parte la voz tenía que ser la de Poème (si no lo que había imaginado no podría representarse) y cambiar de registro me costó un triunfo. En su momento, esta chica se hizo un poco a sí misma, a veces pasaba de mí y ale... a campar a sus anchas. Pues no sabéis lo complicado que fue ponerle las cosas claras y obligarla a narrar la historia.
  • Abrir puertas nuevas y ¡cerrarlas todas!: Me gusta presumir (baja modesto, que sube Carmen... lalalala) de que la primera novela no es simplemente introductoria. En ella se abrían líneas de tramas y subtramas donde muchas encontraban un final y otras quedaban abiertas. En esta ocasión esas líneas continuaron, se abrieron otras imprescindibles para el desarrollo de la novela y todas tenían que cerrarse (una cosa es dejar un final abierto y otra no contarle al lector cómo acaban la novela). Esto hizo que hacia la mitad avanzada de la novela me dieran ganas de pegarme contra la pared. Mi libreta de Mafalda suda tinta de luchas entre esquemas, anotaciones y flechas, muchas flechas.... Intentar controlar el argumento y a la vez la narración y su estilo empezó a desquiciarme.
  • Viejos personajes: Sin personajes no hay historia. En esta ocasión la hay, os lo aseguro... He contado más de 30 personajes con voz y voto en esta novela y mis malavarismos no siempre han sido normales. El caos reinó por doquier en cierta ocasión al dar protagonismo a viejos personajes (gentuza de La Comunidad y demás...) y tuve la necesidad de echar el freno para tomar un respiro.
  • Nuevos personajes: ¿Cómo encajar a esta gente en una trama ya saturada de personitas? Necesitaba estas figuras para el desarrollo de la historia, pero lo que en mi cabeza se veía como algo natural me llevó mucho tiempo analizarlo, desgranarlo, plasmarlo en el papel  borrar, borrar y borrar hasta quedar satisfecha con el resultado. Tenía la sensación de que eran vitales para el argumento, pero que los viejos personajes ya iban sobrados sin ellos... 
Y esto solo por mostrar algunos de los puntos que más trabajo me dieron y con los que más tuve que pelear. Os voy a confesar que, aunque intento aplicarme técnicas de escritura inteligentes para administrar mejor el tiempo, no llevé a cabo ninguna.... Mal, muy mal. Porque si hubiera hecho caso de algunos consejos y hubiese realizado esquemas previos (dándoles su merecida importancia) no me habría enfrentado al caos y la locura de momentos en blanco sin los que saber cómo salir del atolladero.  Si lo hubiese hecho mis horas de teclas habrían sido mucho más útiles y sé que me habría ahorrado mucho tiempo (y disgustos conmigo misma). Puede que en una novela única (o en la primera parte) esto me funcionara, pero cuando una trama depende de otra anterior es realmente difícil desarrollarla sin esquemas previos que te recuerden cada detalle y hacia dónde vas. Sin duda, aún me quedan toneladas de conocimientos por aprender y muchos años de práctica para considerarme escritora. 

¿Vosotros qué opinais? ¿Alguna vez os ha pasado algo parecido? ¿Os habéis enfrentado a una segunda parte sin esquemas previos? ¿Cuál es vuestro método? Soy toda ojos ^^

Os recuerdo que en el fanblog hay un concurso activo. Podéis participar con relatos o ilustraciones para incluir en la antología Pinceladas de una Orquídea, ya han empezado a llegar los primeros relatos...

8 comentarios:

  1. Solo he escrito una de 150 páginas...por lo que no sé lo que es escribir segundas partes. Aún así, hasta un simple relato ya me cuesta sin esquemas. Sin una idea al menos pincelada en la Moleskine. Un algo tiene que haber...sino es un caos y me quedo en blanco.

    Es dificil cerrar la bilogía, meter nuevos personajes que casen bien con los antiguos, pero creo que tb le da frescura!

    Ya estoy deseando poder leer, lo que hayas escrito :-))

    Mi más sincera enhorabuena por ello!!De verdad!! Me has dado hoy una gran noticia!!!
    <3 <3 <3

    Y gracias por publicitar el concurso del fanblog par la antología...Que hay una camiseta de Orquidea en juego señores...participen!!
    Que me encuentro muy solitaaa!!

    Besos, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso las anotaciones en la libreta fueron por pura necesidad (fechas de nacimiento de algunos vampiros para que coincidieran con ciertas épocas, por ejemplo), pero ya veo que tú eres más inteligente jejejej. A la larga, aunque se eche tiempo entre bambalinas, ahorra mucho tiempo de escritura y evita problemas como sacarte de contexto.

      Mil besos :)

      Eliminar
  2. ¡FELICIDADES!

    Nada más leer el título de la entrada he sonreído.
    Tenía muchas ganas de esta buena noticia.
    Yo por ahora solo conseguí terminar Gehenna que cuenta
    con 463 páginas. No he escrito segundas partes, así
    que ahí no puedo comentar. Solo imaginarme el titánico
    trabajo que algo así supone.
    En fin... que estoy deseando leer esa segunda parte
    narrada por Poème ^^ me hace mucha ilu saber que ya falta menos.

    Un abrazo y de nuevo: ¡Congratulations!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 463 páginas son mucho, hay que saber muy bien por dónde se va para terminar una obra de esas características. Pero cuando escribas una segunda parte de algo, ya intercambiaremos impresiones sobre lo complejo y gratificante que puede ser tomar algo con ciertas premisas inmodificables jejeje. Un besote enorme, Ana y gracias por tu apoyo ^^

      Eliminar
  3. Antes de nada, BRAVO por tu segunda parte :)
    Sin duda es difícil escribir una novela, yo me considero una fracasada, ya que intenté escribir una, y decidí borrarla toda, y...empezar de nuevo, ¿tiempo perdido? Si, pero es verdad que se aprende de los errores.
    Esquemas, resúmenes, ideas, personajes... Yo voy haciendo eso, me hago un resumen de la novela que quiero escribir, la idea principal, básica, luego un resumen bien extendido, una sinopsis, que a medida que escribes, se puede alargar, jejeje :D
    Más ideas, por otra parte. Lo que se dice una lluvia de ideas.
    Personajes, por otra, sino luego me olvido de algunos rasgos o personalidades y claro, no es plan.
    Los personaje, los voy poniendo cuando aparece alguno nuevo, y hago un copio pega de todo lo que describo de ese personaje y luego lo retoco.
    A mi de momento me funciona.
    Separo lo que son las ideas, de la sinopsis y los personajes y otros conceptos, por así llamarlos, que puedan surgir en el libro; sobretodo si es novela fantástica.
    Algún día me tendré que leer los recursos que nos facilitas en tu blog, haber si consigo mejorar, ya que me cuesta, a veces me enredo, me quedo en blanco, borro, lo leo, lo vuelvo a borrar, vuelvo a escribir... para volverse locas!
    Pero estamos aquí para aprender, y la verdad es que se aprende leyendo, errando y probando probandoooo ;)
    Perdona la biblia que te he escrito, y no sé si se me entiende bien o "me explico como un libro cerrado".
    PD: Lo que hace a las segundas partes, no te digo nada, porque aún no he llegado a esa parte, pero en un futuro, espero poder llegar y...estoy asustada :S jeje. Pero tú lo has conseguido, así que Felicitats!!! (en catalán).
    Muchos besos y sigue así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Fracasada? Ni de broma, Lucy. Estás trabajando como escritora y si tuviste la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva por algo sería. Tu intuición manda y tus ganas y tu motivación.... Pero también el esfuerzo y es algo que has demostrado al empezar de cero.
      Pero no pienses que ha sido tiempo perdido, como tú misma dices forma parte del proceso de aprendizaje así que MUCHÍSIMO ÁNIMO y sabes que en la red somos un millón más como tú dispuestos a echarnos una mano entre todos :)

      Me apunto tu método, tal vez tenga que hacer una entrada sobre como organizarse para no irse por las ramas o perder el tiempo mirando la hoja en blanco con ese cursor intermitente tan irritante jejeje. Gracias por compartirlos aquí, siempre es un placer leer vuestros comentarios ^^

      Eliminar
  4. Me he enfrentado a una primera parte y sin red :) y a ciegas pero creo que me salé mejor asi sin previo aviso y sin esquemas con todo en la mente metido a presión

    Esperando leer tu segunda parte

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. BlueHost is one of the best hosting company for any hosting services you require.

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.