Sangre Rebelde

El mes de abril, estuve muy ocupada. La vida a veces nos pone muchas barreras y, aunque sean pequeñas, acabas cansado de tanto saltito. Mi tiempo estuvo ocupado por muchas lecturas (porque yo leer, leía) que poco tenían que ver con novelas o literatura en general. Sin embargo, tuve el honor de  ser unas de las pocas lectoras de Sangre Rebelde y esta novela fue un auténtica vía de escape mí.

Soy consciente de que es un poco injusto hablaros de un libro al que muchos no podéis acceder (por el momento), pero quiero hacerlo porque es la mejor carta de presentación que podría tener para mi amiga y colega Rebeca.


Sangre Rebelde es la historia de una joven, con una vida tan sencilla como la tuya, muy consciente de la historia que corre por sus venas. Tras las recientes pérdidas de su padre y de su abuelo, comienza a investigar en el pasado de su familia para descubrir sobre esas personas tan importantes lo que ellos nunca tuvieron oportunidad de contarle. Dos vidas de lucha, y ante todo superación, que están  ligadas a la historia de nuestro país y sus dos Españas.



Rebeca, fiel a su estilo poético, narra de forma autobiográfica esta historia acompañada de tintes de ficción que darán como resultado una novela muy diferente y, en cierto sentido, compleja de etiquetar. Aventuras, peligro y amor a raudales serán sus protagonistas, pero la mejor manera de describir sus páginas es decir que están llenas de sentimiento. Sin entrar en comparaciones que no vienen al caso, tengo que reconocer que su estilo me recordó al aire romántico (no amoroso, sino ese decimonónico) en el que la descripción de los sentimientos siempre iba unida al cambio en la ambientación que rodea al protagonista.  Al igual que el declive de Werther se acompaña de lúgubres escenarios, la llegada del invierno y la visita hacia ciudades ruinosas, Rebeca tiñe su alma con las gotas de lluvia que en ocasiones se entremezclan con sus propias lágrimas. Incluso el estilo epistolar que aparece en ocasiones, salpica las páginas del mismo aire romántico del siglo XIX.

Para quienes conozcan las letras de esta autora, sabrán que su estilo es algo muy personal (ese tipo de narración que te hace saber que cada palabra ha salido de muy adentro), íntimo y elegante. Hasta las escenas más desgarradoras tendrán un tinte almibarado por el ritmo y la cadencia con las que Rebeca jugará a lo largo de la historia.

Esta es su primera novela (que yo sepa, claro) y como tal aún tiene mucho en lo que trabajar para pulir su escritura, pero desde luego es un primer contacto más que prometedor y no me gustaría que los lectores de este blog perdiesen la oportunidad de seguir su trayectoria. Entre sus últimos trabajos se encuentra la participación en la Antología La Llave, unas frases en la saga Oblivion de Francesc Miralles, un relato en El libro de las Posibilidades de Albert Liebermann y palabras en la cubierta de Orquídea Blanca y opinión sobre  El secreto de Picaso en el blog de la novela.

En su blog literario podrás conocerla y enterarte de todo Mi sangre derramada, pero es en su blog de relatos, Deshojando mis octubres, en el que podrás degustar sus letras y comprobar por ti mismo que todo lo que he dicho sobre esta novela es aplicable al inigualable estilo de esta cántabra llena de sueños manchados de tinta.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta reseña tan bonita. Por dedicar tu tiempo, no solo a leer, sino a buscarle una portada. Que por cierto me ha encantado. xD

    Si es mi primera novela, aunque debería decir mi primer manuscrito.
    Sin corregir, sin el trabajo de un editor medianamente profesional. Escribir con el corazón por entero, a veces nos doblega tanto, que estamos deseando poner el punto y final. Y más después de haber sufrido otra perdida, que recuerda a esa perdida, y escribir estando en proceso de duelo.
    Hay muchos fallos, pero aún así, estoy orgullosa de mi trabajo. Es lo primero que termino.

    Un abrazo y mil besos norteños!! :-)

    <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  2. La reseña es preciosa, y la portada que has creado también.
    Ambas reflejan muy bien lo que es para mí la esencia de Sangre rebelde.
    Somos dos grandes afortunadas al haber podido leerla y disfrutar
    de la magia de Rebeca :)

    Tiene motivos para estar orgullosa de este primer trabajo. Y seguro que muchos
    otros están por venir.
    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.