Los templarios y otros enigmas medievales

Para el mes de mayo tenía reservado este libro que poco tiene que ver con las novelas a las que estoy acostumbrada. Tenía curiosidad por este libro que me habían recomendado y que, según su propia cubierta, deja "los misterios más intrigantes de la Edad Media al descubierto". Nunca había leído nada de Eslava, así que me pareció una buena forma de iniciarme con este autor al que le gusta hablar claro y descubrir las recetas secretas de los mejores pasteles de la sociedad.



Título: Los templarios y otros enigmas medievales.
Autor: Juan Eslava Galán.
Editorial: booket
ISBN :978-8408065104Precio: 5,65€




 A través de un recorrido histórico basado en las fuentes más fidedignas asistiremos al origen, consolidación y ocaso de uno de los grupos más relevantes y que más leyendas han suscitado  de toda nuestra historia. Los templarios, cristianos encargados de emprender cruzadas para recuperar Tierra Santa, formaban parte de un grupo social a caballo entre sacerdotes y guerreros. En origen, fieles a sus principios, actuaron bajo en mandato de altas esferas del catolicismo, pero, como suele pasar cuando a un grupo de personas se les da demasiado poder, terminaron por tomarse las normas a su manera (como el voto de pobreza, por ejemplo, que no casaba demasiado bien con sus saqueos). 

Esto no gusta nada a esas altas esferas probablemente, y como señala el propio Eslava, porque el fruto de los saqueos de Tierra Santa debieran pertenecer a la iglesia. Este es el origen del conflicto en el que la iglesia acusa a los templarios de herejías y brujerías que les permitieron torturarles con prácticas inquisitivas para obligarles a confesar lo que les llevó a la muerte (y lo que les facilitó el acceso a dichos tesoros). Curioso que fuese exactamente lo mismo que sustentó todas y cada una de las leyendas

Los detalles de este proceso, desvelados en el libro, no dejarán indiferente a nadie. Comprender que desde tiempos ancestrales todo era política es un poco descorazonador, sobre todo para personas románticas que como yo creían en la posibilidad de que algún secreto no tuviese explicación alguna... Pero no, todo lo contrario. Incluso los misterios más oscuros son desvelados por el autor desmitificando a este grupo y a un sin fin de historiadores que no dudaron en falsificar pruebas que demostrasen sus hipótesis (en este punto, ves como todo el esquema que configura El Código DaVinci cae en picado).


Sin embargo, este no es el único grupo al que conoceremos en este libro. Tomando como partida a los templarios y su posterior declive, asistiremos a la evolución de nuestro país antes de que fuese reconocido como tal, cristianos, árabes y vikingos que hicieron de esta tierra un punto de inflexión para el desarrollo de la cultura occidental.

  • Lo peor: Al ser un ensayo, los capítulos de la historia que menos me interesaban se me hicieron un poco densos de leer. Los datos, líneas genealógicas y demás, se pueden llegar a hacer cuesta arriba si no es precisamente lo que andas buscando.

  • Lo mejor: Ofrece una perspectiva de la historia que nunca estudiamos. Es una muy buena fuente de referencia si estás escribiendo algo que se remonte o se base en estos momentos e incluye una completa biografía para ampliar información. Lo estupendo de este tipo de ensayos es que puedes tomar de ellos solo lo que te interesa y volver cuando necesites más información.

2 comentarios:

  1. No es un libro que me atraiga, quizá por los templarios, y la religión cristiana. Pero sí que le reconozco su valía, para todos aquellos que quieran profundizar en el tema, y como método de investigación.

    Yo ando sumergida en un libro sobre vikingos para ello, y la verdad, a veces gusta introducirte en ellos apra conocer las claves de un mundo que te interesa.

    Desgraciadamente siempre ha sido todo política poder y creencias, y te lo dice otra romántica xD

    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la conclusión que saco de este libro es que da igual que sean cristianos, musulmanes o politeístas... Lo que importa es cuánto dinero se tiene y a cuánto poder te puede dar este. No es nada que no supiera de antes, pero bueno, siempre está bien que se demuestre con datos, documentos oficiales fechados y sellados.

      Un besote, preciosa. Gracias por pasarte y comentar ^^

      Eliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.