Dinero a Mansalva

Si habéis leído la reseña que hice de Cartas en el Asunto, entenderéis perfectamente los pequeños saltitos que di cuando esta segunda parte cayó en mis manos. Comprar un libro de Terry Pratchett es comprar su valor por partida doble, en mi caso, ya que a mi novio le gusta tanto o más que a mí. Para nosotros es de los pocos autores que vale el doble y con este libro aprendimos entendimos que el valor es algo que... Si no fluctúa, al menos flota.




Título: Dinero a Mansalva 
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401352232
Precio papel: 17.90€
Precio eBook: 11.90€




(Puede ser que esta reseña contenga ligeros spoilers de la novela que la precede)

Húmedo Von Mustachen (Ayyyyyyy...), ese chispeante pícaro que sobrevivió a la horca gracias a un ángel, está atascado en su nueva vida. Ha conseguido superar las enormes trabas que se le cruzaban en el camino (incluyendo a un pirata, un caballo llamado Boris y a sí mismo) por rescatar la oficina de correos de Anhk-Morpork, pero ahora que todo está tranquilo y Adora Belle Buencorazón se encuentra lejos entretenida con asuntos de golems, bueno, se siente algo perdido. 

Aprovecha cualquier excusa para meter las narices en problemas y salir corriendo antes de ser descubierto, porque esa es la verdadera esencia de su ser, esa es su magia, eso es lo que sabe hacer. Es un pícaro que más que robar sabe cómo vender el chisporroteo de la salchicha sin entregar la carne... Y Lord Vetinari, el patricio de la ciudad más grande de Mundodisco y su "ángel" particular, lo sabe. Mejor aún, sabe como aprovecharse de ese don.

El señor P.
Por eso, antes de que el propio Húmedo se de cuenta (no antes que el lector, pues somos partícipes de todos los pasos) se verá obligado a hacer frente a la dirección de uno de los bancos principales de la ciudad. ¿Que no tiene idea de economía? ¡Qué importa! Estamos en crisis y él sabe cómo vender el chisporroteo de la salchicha para conseguir que aumente la confianza y que el dinero haga: ¡GLUP! (Sí, en el sótano del banco, todo hace glup).

Si lo que quería era emociones fuertes, Húmedo va a recibir plato y medio. No solo tendrá que enfrentarse a la desconfianza generada en los bancos en tiempos de crisis, si no que tendrá que enfrentarse a una panda de garrapatas (dueños legales del banco), a la prensa sensacionalista, a los guardias de la ciudad, a un pesadísimo accionista de pies grandes y a un chucho de ojos saltones llamado Don Tiquismiquis.

Y si esta reseña no es tan buena como yo pretendía (más que nada porque me resulta realmente complicado reflejar aquí todo lo que disfruté de ella) leedla y contadme todo aquello que me dejé en el tintero. 

Si no habéis leído nada de Mundodisco, os animo a comenzar por Cartas en el Asunto y seguir aquí. Sé que muchos seguidores del señor P. se me echarán encima por esto, pero para mí El color de la magia y Eric Fausto no fueron como estas lecturas... Y estas lecturas no puede perdérselas nadie en su insano juicio.

A tener en cuenta:
  • No, no, y no puedes seguir sin leer nada de Mundodisco. El señor P. es un genio de la fantasía adulta, de la broma fácil (que también es un arte) y de la sátira. Un libro de este autor,  al menos, debería ser un imprescindible. No os vais a arrepentir.
  • La reina de Inglaterra le nombró oficial por sus servicios literarios al Imperio Británico. Él se pensó que era una broma y la reina también... Más tarde del nombraron Sir, como a Beckam.
  • Terry Pratchett tiene Alzheimer prematuro. Ha reconocido públicamente su deseo de practicar la eutanasia antes de perderse a sí mismo por culpa de esta enfermedad. Su reportaje, Eligiendo morir, le ha valido un sin fin de críticas, millones de aplausos y premios como un BAFTA o un Emmy. Puedes verlo aquí e informarte aquí.
  • Rhianna Pratchett, su hija, no heredará solo su apellido. Como escritora de historias para videojuegos y guiones (Overlord, Tomb Raider y Príncipe de Persia, entre otros), estudia junto a él cada día para convertirse en la digna sucesora de Mundodisco.

4 comentarios:

  1. No, me temo que aún no he leído nada de él. Pero Laura Gallego hablaba maravillas de sus libros, así que tarde o temprano caerá si o si.

    Pero ocurre lo de siempre, mis mil y una lecturas pendientes, y el acumular me hace sentir culpable. Así que por mucho que me apetezca estas lecturas tendrán que esperar un par de meses.

    Aún así me ha gustado la reseña y esas curiosidades del final.
    Un beso y gracias por tu recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay prisa, los libros son casi eternos. Pero me encanta saber que lo tienes en tus perspectivas futuras porque no es para menos. Sé que lo vas a disfrutar, seguro :)

      Mil gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Uisss Veritas, he oido de este mundodisco de todo, pero como son tantos libros ¿Por cual tendria que leer? pero me da pena del escritor, pero es un valiente La reina de Inglaterra le nombró oficial por sus servicios literarios al Imperio Británico. Él se pensó que era una broma y la reina también... Más tarde del nombraron Sir, como a Beckam.esto me ha matadooooo literalmente XD que curiosidad
    Tengo ganas de leer algo de Terry ya le tengo en mi punto de mira desde hace un par de años pero no me animo y no se el motivo :8

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio a mí también me costó encontrar el momento para leer algo suyo. Te recomiendo mucho Cartas en el Asunto, pero en realidad deberías empezar por el que más te llame que la propia intuición siempre es buena amiga en estas cosillas :) Pero te animo mucho a qué lo hagas porque no te vas a arrepentir. Besotes y gracias por pasarte y comentar ^^

      Eliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.