Cinema: El caballero oscuro. La leyenda renace.


Para retomar una sección que prácticamente había quedado en el olvido de este blog, he elegido la última entrega de la última trilogía sobre Batman; ese caballero oscuro que lucha contra el crimen para salvaguardar la vida de la ciudad más peligrosa del mundo: Nueva York Gotam.

Batman nunca había significado nada para mí más allá de la serie de televisión que no dejaban de reponer una y otra vez en la televisión durante el verano (esa que tanto ha mancado a los guionistas de los Simpsons), hasta que César llegó a mi vida. Junto a él, que le encantan los comics americanos y en concreto DC, he asistido a películas del estilo mejor o peor adaptadas para su gusto y más o menos entretenidas para el mío. Pero si hay una en la que coincidimos y que a los dos nos encanta ver, es esta nueva adaptación del super héroe más oscuro de todos los tiempos. Las historias protagonizadas por Christian Bale, han sido un deleite para nuestros sentidos y esta última entrega no ha sido para menos.




Título: El caballero oscuro. La leyenda renace.
Director: Christopher Nolan.
Productora: Warner Bross.
Filmafínity (Críticas)
Precio cine (dependerá de vuestra ciudad): 6,20 €




EL COMENTARIO DE ESTA PELÍCULA PUEDE CONTENER SPOLERS DE LAS DOS ANTERIORES


 Tras un final casi de cuento para la última película en la que, gracias a la gestión de Harvey Dent, los criminales más buscados estaban entrerrejas bajo un duro régimen carcelario, Bruce Wayne se retira de las calles en todos los sentidos. Prácticamente lisiado, decide aislarse del mundo en su mansión observando el mundo tras los seguros muros del ala oeste de su mansión. 
 Pero los problemas no descansan por muchos criminales encerrados que tengan, pues aquellos que más daño son capaces de hacer al mundo, no son precisamente unos rateros ni unos mafiosos de poca monta sino empresarios o herederos con demasiado poder entre sus manos.
 Y esa, entre otras razones que por no spoilear sobre esta nueva entrega no voy a mencionar, es la motivación que lleva a Bane a desarrollar todo un atentando contra el orden establecido por las adineradas cabezas que nos gobiernan desde "el hogar de los valientes".

La película sigue la línea de las anteriores intentando compendiar en una misma línea argumental los diferentes villanos a los que se enfrenta Batman en los comics originales. Para cualquier persona ajena a estos, le será muy fácil seguir el argumento, comprender motivaciones y emocionarse con las películas sin ningún problema. Y, como os decía, esta película no fue para menos a pesar de que nos bombardeen con una gran cantidad de nuevos personajes que no sabremos bien cómo ubicar hasta que llegue el momento.

Disfruté de la película, pero tengo unos pequeños peros que me impedirían darle una nota sobresaliente al film. Por ejemplo, y a pesar que en las entregas anteriores también ocurra, el patriotismo norteamericano se me hizo una bola en la garganta cuán bizcocho reseco sin leche. Los momentos de himnos nacionales, banderas rasgadas, fuerzas de seguridad estatales que juran por su patria, a veces consiguen que me den escalofríos. Si me dijeran que, entre algunas escenas aparecía el Tío Sam, me lo habría creído. Creo que han cometido un error muy grande en estos tiempos que corren actualmente (habrían sido peor de estar Bush en la presidencia aún) y es que cuando vemos que nuestro mundo se está desmoronando y llega un villano que quiere devolverle el poder al pueblo, es casi inevitable darle la razón a de la mascara de los tubos. Con todos mis respetos por lo ocurrido en Aurora hace unas semanas (por si a alguien le da por tomar mis palabras por lo que no son), es muy sencillo pensar que el mundo realmente necesita un Bane. Claro que en seguida nos quitan esa idea de la cabeza por la trama que se esconde tras estos principios y las consecuencias que podrían llegar a tener, pero en algunos momentos del film llegó a molestarme tanto uniforme. Si bien, podría tomarse todo desde un punto de vista positivo y pensar que el director realmente consiguió que entendiésemos las motivaciones de Bane.

El trabajo del reparto desde Christian Bale, incluyendo a Anne Hathaway la cual no deja de sorprenderme con cada nueva interpretación, me ha parecido brillante. Destaco al actor Joseph Gordon-Levitt por haberme encandilado completamente y hacer posible que  lo que yo intuía desde sus primeras apariciones en pantalla no fuese tan desastroso como imaginé. Si bien el trabajo de Marion Cotillard no me convenció en su papel, creo que todo el casting de esta película no podría haber estado mejor seleccionado. 

Como ya dije al principio, la película la he disfrutado a pesar de lo mencionado, la banda sonora, los efectos especiales y un buen guión no son fáciles de ensombrecer por muchos detalles que yo quiera leer entre líneas. Así que os invito a darle una oportunidad porque estoy deseando leer vuestra opinión en los comentarios: ¿La habéis visto?, ¿qué opinión os merece?. Y si no,  ¿le daréis una oportunidad?



6 comentarios:

  1. Hola wapa!
    Yo la vi el otro día con Manu y nos gustó mucho. Yo no he leído los cómics, así que de detalles técnicos no puedo hablar, pero me entretuvo y pasé una tarde estupenda. Además C. Bale y mi Anna Hateway hacen un buen papel, ambos me encantan...Vamos que recomiendo la peli. En los tiempos que corren, lo deL poder para el pueblo es muy buena idea ;-))))
    Un beso y abrazos gigantes un día antes de París.

    ResponderEliminar
  2. Haha, quiero verla, aunque no entienda nada xD
    No recuerdo las anteriores… pero me llama =P
    A ver que tal, gracias por compartir tu opinión!
    (:

    ResponderEliminar
  3. Una gran película, aunque mi favorita es y será siempre la del Caballero Oscuro

    ResponderEliminar
  4. Tendré que esperar al DVD, menos mal que tengo proyector y me monto el cine en casa, jejeje.
    By the way, tienes toda la razón, todo lo que sea Bale es un deleite sensorial ;) y en VO mejor, me encanta como cambia de voz el mamonazo :)
    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. :( A mi no me gusto mucho...la encontré muy previsible...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he podido verla, pero la verdad es que tiene una pinta de muerte.
    Espero poder disfrutarla en breves.

    Besos : )

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.