Lecturas: Todo lo que podríamos haber sido...


Estaba yo feliz y contenta, paseando por la zona de librería de unos grandes almacenes, disfrutando del olor y la textura de los libros que más llamaban mi atención, cuando un título más naranja que anaranjado se cruzó ante mis ojos. Había oído hablar de él, había leído cosas bonitas sobre la narrativa de Albert Espinosa, sabía que esta era su quinta edición... No cabía duda, tenía que ser el libro elegido.
 Me acerqué a la caja más contenta que nunca por mi tiempo record en la toma de decisiones mientras acariciaba el relieve de su gran y acertado título, pero nunca pensé que podría estar equivocada. Nunca pensé que este sería mi No-Libro.

 
Título: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425344138
Interesante: La casa del LibroWeb del autor




Contextualizado en un futuro que -no parece- muy lejano, Marcos nos cuenta su historia. El libro comienza con una prometedora afirmación "Me gusta dormir (...)" y realmente te engancha en esas primeras páginas. Marcos tiene un don, algo muy especial, algo que ni siquiera él puede explicarse, algo que nadie entiende pero que todos respetan. Tiene un trabajo y una vida muy normal, pero algo está a punto de cambiar para siempre...

¿Un libro típico? No, desde luego que no. Sin embargo, no es nada sorprendente. No es que me lo esperase, es que a cierto nivel de lectura ya me daba lo mismo lo que podrían haber sido. Desde mi humilde opinión, una pluma delicada y un título carismático no lo significan todo, la historia que cuenta deja mucho que desear.



Spoileando

Los viajes mortales interplanetarios fueron el colmo de la capacidad razocinio y fantasía que soy capaz de aplicar a una lectura de estas características. La obsesión casi enfermiza que Marcos tenía con su madre me descolocó en varias ocasiones; aunque la confesión final "estoy enamorado de mi madre" no la habría comprendido sin esas escenas anteriores. Eso por no hablar del dualismo pasión-madre/pasión-hija, al que nos enfrentamos al finalizar.

Fin  spoilers

Lo mejor es la maestría del  autor para manejar el Don de su protagonista  y, como ya he dicho,  la fantástica estructura de sus letras -en emisiones cortas, de ligera embergadura, pero muy comunicativas-. También destaco alguna que otra verdad encerrada, pero las justas como para que desease terminar la lectura. Sin embargo, para mí no mereció la pena.

No me gusta hacer comentarios negativos sobre lecturas, básicamente porque siempre encuentro cosas que merecen la pena -de hecho, el que haya leído el comentario completo podrá encontrarlas-, pero tengo que ser honesta: No puedo recomendársela a nadie. El autor es bueno, muy bueno. Intentaré leer otras historias suyas lo antes posible para quitarme este sabor de boca. Como puntualización final, quiero repetir que esta es solo una opinión más. Si deseáis conocer otras o, como yo, intentar encontrarle una justificación a esa quinta edición mirad su ficha en Anobii.