Lecturas: Extras


 Emocionada, sorprendida, alegre y contenta, tras cerrar la tapa posterior del libro, vengo a comentaros mi experiencia. Evidentemente, con los adjetivos que he elegido para iniciar esta entrada podéis sacar una clara conclusión de cuál es mi opinión de Extras, sin embargo, os puedo asegurar que me he quedado corta. Me gusta Scott Westerfeld, todos los que os pasáis por aquí o me conocéis un poquito lo sabéis, pero solo los que lo han disfrutado pueden entender el porqué. No es un autor que guste por norma general, lo he comprobado, pero para los que nos apasiona su facilidad de narrar historias increíbles y verosímiles a la par (ciencia-ficción) nos resulta increíble.

 Tras una trilogía de Feos (Traición, Perfección y Especiales), Westerfeld viaja tres años adelante en una edad post-oxidada (los oxidados, para aquellos que no hayáis leído las novelas, somos nosotros).

Antecedentes: Los pocos humanos que consiguieron sobrevivir a aquello que casi llegó a  extinguirlos, se establecieron en ciudades en las que desarrollaron, gracias a las altas tecnologías, un nivel de vida muy alto para todas las personas por igual. El fin de la humanidad vino de la mano de las desigualdades entre la propia humanidad, por ello los supervivientes intentaron que esas desigualdades no tuviesen lugar en esta nueva era. Todos los niños eran feos, imperfectos, hasta que a los 16 años se sometían a una intervención que les llevaría a habitar en Nueva Belleza. Todos eran perfectos y solo unos pocos eran Especiales.  El problema era que no todo lo que habitaba en Nueva Belleza era perfección, pero no voy a entrar en más detalles porque esto podría hacerse interminable... Algún día haré un comentario de la Trilogía como el señor Westerfeld se merece. Pero ahora es el momento de Extras.



Título: Extras
AutoraScott Westerfeld
Editorial: Montena
ISBN: 978-84-7669-946-1






  Aya es una chica de quince años que quiere adaptarse a su mundo tal y como cualquier chica de su edad lo desearía. Tenéis que situaros en un mundo en el que lo más importante es tener una buena imagen, lanzar imágenes y vídeos interesantes, tener muchas visitas en tu perfil personal, ser conocido, popular... ¿Os suena familiar? No quisiera irme por las ramas ni meterme en análisis sobre las semejanzas que existen entre nuestra sociedad y una ficticia; pero me gustaría resaltar la idea de que Aya es una chica normal, con un hermano al que odia y admira a partes iguales  muchas ansias de conseguir todo aquello que desea.

 Para ello, Aya no dudará en superar grandes peligros, enfrentarse a sus miedos o perderse a sí misma en el camino hacia la verdad. Una  protagonista que en un principio puede parecer bastante egoísta, termina por convertirse en una heroína. ¿Sabéis qué es lo que más me gusta? Que es ella la que salva, una y otra vez, a los que deciden seguirla en su camino.  Con Tally, Scott nos dejó claro que sus protagonistas poco tenían de desvalidas, con Aya y las Chicas Astutas lo reafirma. 

Necesitaba un cambio, algo fresco, rápido, menos romántico y más valiente, más besos y menos preámbulos, más acción... Necesitaba algo chispeante y lo he encontrado. Os lo RECOMIENDO al igual que os recomiendo leer los libros anteriores aunque no sean necesarios para comprender esta historia. Porque Scott Westerfeld sabe construir buenas historias, porque sobre todo sabe escribir.