Lecturas: The Giver II.


Siguiendo el consejo de la mayoría, a los que no os faltaba ninguna razón, me pongo manos a la obra con la reseña de un libro que terminé hace dos semanas. Lo primero, quiero agradeceros a todos vuestros comentarios porque me han animado muchísimo a seguir adelante con este blog aunque con menos frecuencia. Así que, lo dicho, gracias ^^

Y sin más dilación, arrejunto una mano contra otra para frotarlas bien fuerte antes de llevaros a otro mundo. A un lugar no sé cuán lejano en el tiempo o en el espacio, pero desde luego diferente. Despliego la alfombra mágica y os espero pacientemente, ¿me acompañáis?


 

Título: The GiverII. En busca del Azul.
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-241-3607-9



 Estimados pasajeros del vuelo 129, les informamos que estamos sobrevolando el Campo y este es el lugar exacto en el que comienza nuestra historia. No se trata de un lugar agradable, pues aquí es donde la gente de la aldea viene a dejar los cuerpos de sus muertos y a velarlos durante cuatro días antes de que su espíruto les avandone por completo. ¿Pueden ver a esa joven que llora junto a cuerpo de su madre? ¿Ven como se levanta? Ella es Nora y sí, es coja. 
  En un lugar como este, donde la supremacía del más fuerte es la razón de la supervivencia de la especie, los seres como Nora están demás. ¿Quién querría que los genes defectuosos de una tullida se transmitiesen a sus hijos infectando la especie? Nadie. Por ello, Nora no puede casarse, no puede cultivar, no puede ayudar... Pero sabe coser.
 Si asoman medio cuerpo por el lado izquierdo de nuestra alfombra mágica, pueden ver a una mujer alta, fuerte y ruda. Su nombre es Vandara y su misión es matar a Nora para apropiarse de sus tierras. Pero nuestra protagonista es muy lista y pide un jucio antes de caer en sus manos... Y contra todo pronóstico, se lo conceden.

Así empieza esta sencilla historia sobre una joven que luchará por sobrevivir en una disutopía. Encontrará un camino tan fácil de recorrer que hasta una coja como ella podría hacerlo, pero no es oro todo lo que reluce, pues en medio del camino nos encontraremos con inesperadas piedras. 
 Nora es tejedora, y ahí es donde reside su valor para la sociedad. Sabe teñir hilos para transformarlos en cualquier color, excepto el azul... Nadie sabe cómo conseguir el azul, se ha perdido.


Durante la lectura de esta novela he pasado por varias fases. Ya en el primer capítulo me chirriaron los ojos (sí, creedme, es posible) cuando vi como la traductora utilizaba algunos dejes de bable (lengua asturiana) para identificar a los personajes de una clase social a la que todos repudian. Evidentemente, la mayoría de los dejes estaban mal utilizados, pero recordaba demasiado a una lengua nacional. Para más inri, la zona en la que vivía esta población era la Nava y en Asturias hay un pueblo marítimo llamado Nava cuya gente poco tiene que ver con la descrita en esta historia. Me parecen demasiadas coincidencias para llamarlas casualidades, y creo que la traductora de esta novela debería replantearse algunas cosas antes de utilizar dejes de una lengua que usan algunos de sus lectores (entre los que me incluyo). Como comprenderéis, no pude evitar que mis ojos chirriasen. Y esto se prolongó durante tooooda la novela.
Dejando esto de lado, debo confesar que The Giver II no fue tan entretenido como The Giver. El primero está mejor construido, mejor representado y resulta mucho más entretenido argumentalmente. En esta segunda parte, que poco tiene que ver con la primera, me aburrí por momentos. Lo positivo es que tenía ganas de saber cómo terminaba, a pesar de que fuese más predecible que el premio de un huevo de chocolate.

Sinceramente, no creo que vuelva a leerlo, pero sí sé a quién recomendarlo. Considero que es un libro muy bueno para gente que se está adentrando en la lectura y desea hacer un viaje veloz de ida y vuelta a un mundo diferente.


A tener en cuenta:
  • Es una trilogía, sí, pero los tres libros son independientes. 
  • Al contrario que la primera parte, esta no tiene contrato con ninguna productora cinematográfica.
  • Tiene 200 páginas, pero su encuadernación es enorme y la letra para ideal para que miopes como yo leamos sin gafas o lentillas. En un tamaño más lógico no ocuparía más de 125 páginas.