Cómo se escribe

 Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Y yo, amiga del refranero español, soy consciente de que el hábito no hace al monje. Por ello, mientras escribo y re-escribo, intento mejorar un poquito cada día en el oficio del escritor.
 Me gusta crear historias y contarlas, afición que comparto con muchos de vosotros, por ello creo que trabajar en ello, al igual que lo hacen los amantes de la pintura que acuden a clases,para mejorar las técnicas. Sin embargo, como los talleres de escritura se escapan de mi economía y apenas tengo tiempo para asistir (entre clases, estudiar y trabajo poco tiempo me queda), me he hecho con el siguiente ejemplar: 


Título: Cómo se escribe
Autora: María Teresa Serafini
Editorial: Paidós
ISBN: 978-84-493-1959-4








Esta autora (Doctora en Psicolingüística) ha escrito varios libros sobre la organización del trabajo y la redacción según diferentes objetivos. Sin embargo, este libro no tiene un objetivo concreto sino que está dirigido a todos aquellos que quieran mejorar su redacción a través de las pautas propuestas como si se estuviese realizando un taller de escritura. 

 Al ser un taller genérico nos aporta muchas pautas que, aunque no sean específicas de novelistas, son muy útiles a la hora de organizar el trabajo. Para que podáis entender a lo que me refiero el índice es el siguiente: Acopio de ideas, Generación de ideas, Organización de ideas, Documentación, El párrafo, Estilos segmentados y choesionados, Dudas lingüísticas, Puntuación, Elección de las palabras, Revisión, Redactado final y Escritura.   

Un libro preparado para trabajar en él
 En cada uno de los apartados hay una explicación, unos ejemplos y unos ejercicios con las correcciones al final de cada capítulo. Es un libro ideal para aprender a redactar bien sea un trabajo de clase o una novela a presentar a una editorial o concurso.

 Ya he realizado algunos ejercicios y, si bien me parece algo metódico (lo que desde mi punto de vista limita el planteamiento del argumento), siempre te deja clara la libre elección de las pautas a seguir para tu escrito en cuestión. La ideal para una novela no es igual a la ideal para un artículo de opinión, tú eliges la que necesitas y con la que te sientes más cómodo, pero nunca está de más conocer alternativas.

11 comentarios:

  1. Útil y económico... 9.50 € ^^

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, a ver si lo encuentro en la librería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura de que si lo encuentras le darás mucho uso Blanca. No tiene desperdicio ;)

    ResponderEliminar
  4. interesante, si que sera util :D
    a ver si yo me consigo uno alguna vez!
    te leo!

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea que existía un libro como éste O_O Esta claro que cumple con el requisito de útil y como no: barato. Tendré que buscarlo. Gracias Veris por la información :O

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La verdad, no me convence, pero a la vez tengo curiosidad.
    Yo también había pensado muchas veces en apuntarme a algún taller pero acabé descartando la idea, creo que rompe con la originalidad, la inventiva y te da unas opciones muy cerradas.
    Pero ya te digo, tengo curiosidad, porqué si parece que se pueda aprender algo de este libro y a la hora de aplicarlo puedes hacerle caso o no.
    Aun así soy tan critica porque yo creo que a escribir se aprende escribiendo.

    Gracias por la recomendación.

    (aun tengo pendiente el primer capitulo de Niebla de Cristal (¡que ganas!))

    ResponderEliminar
  8. Uis, siento curiosidad por ver si lo encuentro. Tengo la sensación que le podría dar una doble utilidad, por un lado los trabajos de la facultad, por otro las cosillas que me gusta escribir de vez en cuando.

    Muchas gracias por el aporte. Besinesss

    ResponderEliminar
  9. Un libro muy interesante. Quizá debería adquirirlo yo también.

    ResponderEliminar
  10. ¡Tiene buena pinta! La verdad es que hay manuales muy buenos por ahí, muy útiles para dar algunas pautas y seguir practicando ;)

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.