Lecturas: Bajo la hiedra


Ya estamos de vuelta de la nada y con muchas ganas de retomar las riendas de este maravilloso lugar con las paredes pintadas de fresa y vainilla. Y como no quiero (ni puedo) irme por las ramas, pienso ir directa al grano mientras mi café extra grande se enfría sobre la mesa.

Título: Bajo la hiedra
Editorial: Minotauro
ISBN: 978-84-450-7815-0






Como siempre me ocurre en fantasía épica me encuentro con un joven demasiado especial que debe ser adiestrado por un anciano lo suficientemente especial como para descubrirle todos los secretos de un mundo especial donde todo es posible. Las amenazas a su persona serán el pan nuestro de cada día, pero las maravillas que se esconden en las aventuras serán más que un motivo para seguir adelante.

Y, básicamente, ese es el argumento de esa nueva historia salvando las distancias en las que por primera vez veo a más mujeres valerosas de lo que la fantasía épica me tiene acostumbrada.
La novela empieza fuerte, agresiva y consigue ponerte los pelos de punta. Gair es un joven que posee ciertos poderes considerados un pecado para con su Diosa, él puede oír el canto y a veces puede manejarlo. Por eso y solo por eso, alguien decide que merece ser salvado. Y aquí empieza su verdadera historia. 
Debe aprender a manejar sus poderes y para ello, ¿qué hay mejor que una escuela en la que enseñan a personas como él?. Tras un extraño y excesivamente largo viaje en barco, conoceremos a personajes carismáticos y difíciles de olvidar. 
La historia de Gair se va desarrollando con una prosa muy poética (si me permitís la expresión) llena de aventura y peligro donde siempre queda tiempo para la amistad y el amor. En definitiva, una obra llena de matices que te envolverán desde el principio.

No soy muy de fantasía épica, ya lo sabéis, pero existen unas cuantas excepciones que se han ganado un rinconcito en mi corazón. Una de ellas es El Nombre del Viento y, dado que en la portada de la novela han decidido compararla, yo me atrevo a deciros que se encuentran a años luz de distancia, ni más ni menos.

Puntos negativos: La historia no me pareció tan original como esperaba, lo que no tiene nada de malo si lo que buscas es precisamente eso. Hay un exceso de personajes que no aportan nada a la historia y el protagonista consiguió cansarme en alguna que otra ocasión. Además, el título adaptado al castellano me parece un desacierto porque no encuentro la relación dentro de sus páginas. Esa portada me hizo pensar algo (porque una imagen vale más que mil palabras) que no se correspondía con la obra de esta autora novel.

Puntos positivos: El Velo y lo que esconde, así como algunos personajes que hicieron las delicias de mis ojos y mi imaginación gracias a su fuerte personalidad.

No es tan brillante como parece ni tan suculenta como promete su envoltorio, pero  se deja leer bastante bien y nos hará pasar unas tardes maravillosas planeando sobre los cielos de tierras dignas de ser admiradas.
A tener en cuenta:
  • Es una trilogía.
  • Su título original  Songs of the earth (cantos de la tierra) es mucho más acorde con la historia.
  • Desde que leí Los Magos mi percepción de la fantasía épica dio un giro de, digamos, 90º (por no ser tan radical). Así que no sé hasta que punto debéis fiaros de mis opiniones...
  • Para degustar lee un fragmento.
Nuestros agradecimientos a la editorial por este ejemplar.