Lecturas: La novia de papá


Y ahora es cuando puedo gritar que: ¡¡He vuelto!! Los exámenes no son cosa del pasado (temido día 10 de febrero), el trabajo menos aún, pero ya puedo respirar sin la sombra de la desgracia pisando mis talones. No tengo prisa (no mucha...) y tengo mucho que compartir con vosotros.

Contra todo pronóstico, durante estos días de espíritu estudiantil (mucho estudiar, poco dormir y café, café, café, café) he leído un libro. Uno de esos facilitos, sencillos de leer, uno de esos que son para pasar la tarde y a mí me llevó dos semanas  en mis escasos ratos libres.



Título: La novia de papá
Autora: Paloma Bravo
Editorial: Plaza y Janés
Precio: 16.90. En bolsillo 7.95. En e-book:  5.99
ISBN: 9788499890791





Paloma Bravo, periodista, publica esta primera novela y engancha a una muestra de lo más heterogénea de nuestro país. Una muestra heterogénea, ¿completamente aleatoria?, que aplaude su historia y sonríe al terminar. Una muestra de la sociedad actual más progrepro-progue y, ¿por qué no decirlo? postmodernista.  Una muestra representativa, al fin y al cabo.  Y antes de disculparme por la jerga estadística que tan horrible buena compañía me ha hecho estos últimos días, os la traduczo: Este libro os va a gustar.

Sol, la protagonisa que nos narrará su propia historia en presente, se ha enamorado de un hombre con un pasado. Pablo tiene dos hijas, de 11 y 8 años, y comparte su custodia con su ex mujer, Marina. Cuando uno se enamora, pasa lo que pasa, que empiezas a formar parte de su vida. Y cuando los protagonistas son tan jóvenes que su pasado, como mucho, conlleva a unos padres tocapelotas, no hay problema. Pero cuando tu pasado conlleva a dos niñas que se parecen más a su padre de lo que deberían, las cosas cambian.



Eva y Teresa, los personajes que se han ganado mi corazón desde la primera escena, no piensan ponérselo fácil. Son alegres, traviesas, sarcásticas... Son niñas y mujeres a la vez; obligadas a dividir sus vidas entre dos viviendas, dos padres, dos parejas de sus padres. Son listas y saben jugar, pero saben querer como nadie.

¿Queréis saber cuál es el secreto de Paloma?

Que sabe de lo que habla. Al parecer, ella ha vivido una situación similar y esto ha dotado a sus personajes de una vitalidad que sobresale de sus páginas. Te hace reír, te conmueve y te entretiene, que es lo importante. 

Sin embargo, no hay dos sin tres. Para mí no ha sido un libro tan brillante como había leído en algunas críticas. El personaje de Sol, como me ocurre con muchas protagonistas, ha terminado por cansarme. Por muy proge y feminista que quiera ser, no puede. Me resultaron chocantes algunos comentarios que, por no caer en el spoiler, no voy a mencionar aquí. 

Leedlo vosotros mismos y luego comentamos. 

A tener en cuenta:
  • Entretenido, rápido, fácil.
  • Se comenta por ahí (vertele.com) que va a grabarse una serie basada en esta novela.
  • Si tienes interés por saber cómo sigue la historia tras leer la novela, deberías saber que la autora escribe un blog en  nombre de la protagonista que mantiene al día.