Incepcion

La teoría freudiana sobre los sueños defiende el hecho de que todo contenido onírico es, en toda su complejidad, generado única y exclusivamente por nuestro inconsciente -inconsciente, subconsciente es otra cosa, reconozco que es difícil de discernir entre uno y otro. Por ello en películas, escritos y demás encontramos la palabra subconsciente cuando están haciendo referencia al inconsciente-
Nuestras ideas, recuerdos, sentimientos, emociones, conductas mecánicas, patrones de acción repetitivos, deseos, perturbaciones... Nuestra "alma" está encerrada bajo llave en esa habitación llamada Inconsciente, controlada de forma constante por el Consciente. Sin embargo, cuando el consciente se apaga, el Inconsciente se libera y esto ocurre en algo llamado sueño....
Que nadie se confunda, esto tan sólo es teoría. Evidentemente NO DEMOSTRABLE. No quisiera abrir un debate sobre las diversas teorías psicológicas en este lugar, pero la psicología -gracias a la ciencia- dejó de lado el estudio de las teorías para centrarse tan sólo en las Conductas observables. Al menos, hoy en día, la psicología no es exclusivamente freudiana. Sin embargo, los postulados freudianos son defendidos, utilizados como explicación de trastornos y completamente útiles en los tratamientos cuando el psicoterapeuta sabe hacerlo... ¿Cómo es esto posible si no es demostrable? Pues, dejando de un lado la obviedad de la Sugestión, os confesaré algo que deberíais saber.... 

No somos máquinas. Los seres humanos buscamos constantemente una razón a nuestra existencia, aunque sea de forma inconsciente, y si una explicación nos resulta útil y razonable la aceptaremos sin dudarlo. Nos encanta ser definidos -por nosotros mismos y por otros- por ello esta orientación psicológica tiene tanto éxito en las sociedades capitalistas. Por eso su uso tiene tanto éxito en el arte, el cine, la escritura, la pintura, la escultura, las letras de las canciones.....

 Que no, que no quiero daros la chapa, no es mi intención. Tampoco quiero iniciar un debate innecesario. Ni quiero que penséis que estoy tirando piedras sobre mi propio tejado. No es mi intención haceros dudar sobre la ciencia de la conducta humana, pues de lo que os hablo es de sus comienzos... De su ORIGEN.

Ojalá pudiera daros mi opinión de forma justificada sin spoilearos vilmente, pero sería una persona terrible si lo hiciera y no os diera la oportunidad de degustar por vosotros mismos " la patada". Sólo puedo deciros que, dejando de lado todo lo anterior, me quedé completamente alucinada con este guión, con la composición de la fotografía y su gran reparto. Me quito el sombrero y os invito, sin duda alguna, a descubrir por vosotros mismos el significado del Totem.






12 comentarios:

  1. Curiosidad siento, a ver si puedo satisfacerla pronto. Ais, complicado de seguir el post si que es, pero supongo que por no haber estudiado nada de psicología, aunque desde luego sí que es interesante.

    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Ibamos a ir este fin de semana a ver la película (que desde que vimos el trailer nos encantó) pero al final tendrá que ser en otra ocasión. fff, la psicología hace pensar ¡y mucho! totalmente respetable y a veces hace pensar que bastante cierta. He de reconocerlo, yo tiendo más a la psicología que a la ciencia, aunque ambas cosas me "emparanoyan" por igual.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy esperando si llega de una vez al cine de aquí!

    ResponderEliminar
  4. Irewen, lo siento pero cuando me pongo a hablar sobre estas cosas se me enrevesan los pensamientos como cuandos e me traba la tengua :P Aún así espero haberte animado a ver la película, no tiene desperdicio.

    Anabel, la psicología es una ciencia -demostrable- no una creencia. A pesar de ser una ciencia nueva, abalada por la antropología social y la neurociencia, es completamente plausible. El problema es que al ser una ciencia tan compleja algunas formulaciones son inexactas, pero no por ello inútiles. En fin, lo que quiero decir es que la psicología no es algo como el Karma, el Ying y el Yang o las religiones... Siento el lío de post y el lío de explicación consecuente XD

    Eineel, cuando llegue allá donde tu la espras, espero que la disfrutes ^^

    Un beso a las tres!!! Muchas gracias por esos comentarios

    ResponderEliminar
  5. Ya, ya, lo sé xD yo me entiendo al diferenciar "la psicología y la ciencia". Obviamente no soy una experta como tú pero me vengo a referir más como -el poder de la mente- y cosas así, a las cosas abstractas. Lo dicho, yo me entiendo xDD

    ResponderEliminar
  6. Voy a tener que ver Origen... los amigos que la han visto están que no cagan con la peli... En fin, que ver a Leo DiCaprio tampoco es ningún castigo ;)
    Besitos


    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Errores técnicos a parte -desconozco hasta qué punto conoce Nolan las teorías freudianas y dudo de que realmente sea importante cómo lo llames, ya que no es más que un nombre y ni si quiera podemos probarlo-... la película es sublime. De las mejores que he visto en mi vida.
    Gracias Nolan por dar lecciones de cine con esas grandes películas que hace.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la película. Eso sí, me dejó con la misma sensación que Matrix la primera vez que la vi: la sensación de que tenía que verla una segunda vez para quedarme con todos esos detalles que se me escaparon la primera ;)

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha fascinado lo que puede idear una mente durante el sueño, como es capaz de mezclar lugares, personas y vivencias en un completo caos que en esos momentos tiene todo el sentido.

    Vi la semana pasada la peli y la verdad es que me impactó pero no puedo analizarla desde un punto de vista tan apasionado y profundo como tú pues a pesar de ser de ciencias dejé de cuestionarme todo hace demasiado tiempo, creo que simplemente me dejé absorver por el lado oscuro del conformismo. No reniegues de la fuerza, e intenta no perder nunca esa fascinación por el mundo!!!

    Como el tema va de sueños además del subcosciente te pongo una de mis frases preferidas: "Un sueño es una ilusión creada por un corazón que desea sentir lo que no puede vivir"

    ResponderEliminar
  10. Me han encantado esos comentarios, de verdad muchas gracia spor participar en esta entrada de una forma tan intensa.

    Anabel, ahora yo también entiendo lo que querías decir :D Muchas gracias por matizar. Yo tampoco soy una experta ^^ más me gustaría, pero me encanta compartir lo poco que sé y me alegra que lo recibáis con los brazos abiertos ;)

    Carmen -mi locura romántica-, no puedes perderte origen. No tienes excusa... :P

    Niva, completamente de acuerdo. No sé si es una de las mejores películas, pero sí la mejor que he visto últimamente ^^

    Lana, tengo que confesar que a mi Matrix me dejó una sensación distinta -tal vez porque la he visto más veces de las que puedo recordar- pero acudí a re-ver origen en cuanto pude ;)

    Lonely, mis profesores me llaman de una cosa llamda conformismo... Creo que es algo que camina de la mano de la experiencia. Aún no la he conocido y espero poder plantarle cara cuando ocurra. Gracias por tus buenos deseos y seguiré tu consejo: nunca renegaré de la Fuerza :P

    Me ha encantado leeros, adoro cuando tenéis tanto que añadir que me apetece editar el post para pegar ahí los comentarios :P Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha llamado un montón el misterio de los sueños, del alma, Inconsciente y subconsciente :P Es fascinante, estoy deseando ver la película ^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas ganas que me muero de ir a verla. A ver si puedo ir pronto *¬*

    Te sigo:)

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.