Despropósitos de año nuevo



¿Aún sigues con tus propósitos para el año 2017?

Por primera vez en años puedo decirte que yo sí. Los estudios acerca del tema llevan advirtiéndonos desde diciembre que, más o menos con la llegada de la primavera, la mayor parte de la gente los abandona (y los que no, lo harán en julio). Pero este año, yo seguiré al pie del cañón. Seré la reina de la constancia en mis tareas para conseguir esos objetivos porque este año no me he propuesto ni uno.
Mejorar en inglés, adelgazar, comer más sano, organizarme mejor, hacer manualidades, meditar cada día, viajar más, ahorrar más, ser súper consciente de mis fortalezas y limitaciones, trabajar para conseguir mis sueños....
¿Te suenan de algo? No soy la única que lleva años llenándose la cabeza de pensamientos ilusorios alrededor de un yo ficticio sumamente perfecto (a mis ojos y a los de los demás).

Los mismos estudios dicen que si no los cumplimos es porque somos poco realistas con la calidad y cantidad de nuestras metas, demasiado impacientes con los resultados y muy malos organizándonos. Pero yo creo que si no lo conseguimos es porque no somos realmente conscientes de lo que queremos.

  • Para empezar, lo de que puedes hacer todo lo que quieras es mentira. Ser quién quieras ser, alcanzar el sueño que quieras alcanzar... son falacias capitalistas (y perdona que me ponga política) para tenerte entretenido intentando alcanzar un, llamémoslo, "posado fotográfico" que ni el modelo lo conseguiría sin magia extra. Así, mientras lo intentas y consumes, pensando en ti, en tu yo, en tu persona y tu individualidad, no piensas en el coste de la luz, recortes en ayudas sociales o índices de contaminación. 
  • Por otro lado, menos intenso que el anterior, pero no menos importante, no eres consciente de tu realidad. Hace más de un año escribí una entrada sobre motivación que hace referencia a esto. En resumen, por mucha motivación que tengas hacia un objetivo tienes que ser consciente del tiempo efectivo que puedes dedicar a conseguirlo (si trabajas, cuidas a tu familia y te encargas de la casa, tal vez tus horas de escribir no sean todas las que necesitas para cumplir ese objetivo en un plazo determinado).
    Además del tiempo efectivo, hay otra serie de variables que a todos se nos olvida tener en cuenta. Nos conocemos de sobra a nosotros mismos, pero a veces nos imponemos el ideal con tanto fervor que se nos olvida que, por muy bueno que sea meditar en ayudas, sin un café no eres persona, que por muy sano que sea el ejercicio aeróbico a ti te cuesta horrores y te supone un auténtico suplicio ir al gimnasio, que por muy gratificante que sea restaurar muebles a ti siempre te sale un churro y gastas más tiempo y dinero del que pensabas en algo que irá a la basura...
  • Y, para terminar, reservo el tercer lugar a lo que realmente importa. ¿Te has dado cuenta de que la mayoría de esos objetivos se basan tan solo en ti? Quieres ser mejor en inglés, terminar tus estudios, realizarte en tu trabajo, adelgazar y ser una escritora de éxito. Todo ello porque crees que es lo que quieres, porque crees que es tu sueño, porque crees que te hará más feliz. Y no sabes cuánto te equivocas.

Vamos a hacer un pequeño ejercicio para demostrártelo:
  • Piensa en los días más felices que has tenido en tu vida. 
  • Piensa en los ratos en los que más te has divertido. 
  • Piensa en esas ocasiones que decidiste recordar el resto de tu vida.
¿Estabas sola? Seguro que no. 
  • Y, en esos instantes de felicidad, ¿te servía de algo saber inglés, estar en forma o tener carrera? 
  • Es más, ¿dirías que saber inglés, estar en forma o tener carrera favorecieron la creación de esos instantes?
Ya... Me lo imaginaba...

Rompe la lista de objetivos para este nuevo año y abona ese cultivo de felicidad que tienes disponible. Un poquito cada día y los frutos, esos instantes felices, se darán cada vez con más frecuencia. 

3 comentarios:

  1. Grandes consejos!!!
    A vivir cada segundo como si fuera el último, sin tanto reto. Con retos y metas sencillas, yo me doy por contenta. Lo de aprender inglés...me lo digo todos los años...
    Aunque soy una privilegiada que si puede luchar por lo que quiere, aunque no siempre las cosas me salgan como quiero xD No me está yendo mal en lo de pelear por los sueños :P
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener sueños nos hace humanos, intentar conseguirlos nos hace sentirnos realizados y, cuando se consigue cumplir alguno, sientes como has crecido, como ha mejorado eso que querías mejorar en ti.

      Pero yo no estaba hablando de esos sueños que nos hacen levantarnos cada día y luchar poco a poco para alcanzarlos, si no de esos objetivos que nos planteamos porque sí, porque toca, porque ni siquiera nos molestamos en preguntarnos qué nos apetece o cuánto tenemos que arriesgar para conseguirlo. Si la respuesta siempre es a favor, sin duda merecera la pena. Si no... Más que un sueño era un objetivo heredado de la sociedad.


      Sigue adelante con ellos, preciosa. Estoy segura de que se lograrán todos :)

      Eliminar
  2. gracias por la publicacion
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.