Begin Again

He estudiado bien cuál debería ser la última entrada del año y no he encontrado nada mejor que compartir contigo la reseña de esta película por dos razones:

  • Si no la has visto, lee y añade esta película a tu lista de pendientes. Cuenta más de lo que parece y esconde, tras la vida de personas tan reales como tú misma, un dilema moral en el que nos vemos envueltos todos los que aspiramos a monetizar lo que sabemos hacer (o ganar un eurillo con algo que implica esfuerzo, valores, constancia para la creación de un producto, osea, ganar dinero por trabajar).
  • Porque te va a dejar una sabor de boca muy bueno antes de terminar el año y sé que, al igual que me ocurrió a mí, pensarás que invertir (tiempo, dinero -por poco que sea-, y mucho esfuerzo) en lo que te gusta, siempre merece la pena.


¿Preparada?




Esta película nos narra la historia de dos vidas ajenas que e acaban cruzando en el momento preciso.

Por un lado, tenemos a Dan, dueño de una discográfica y recién despedido de la misma al vender demasiadas acciones. Tras una mala racha de "exceso de emociones" que solo se ve capaz de acallar con alcohol, siente que ha perdido su magia y que no volverá a ser capaz de encontrar a alguien que merezca la pena producir.

Gretta, compositora por afición, se muda a la gran manzana con su novio Dev. Tras cinco años de relación, ni siquiera se plantea quedarse en su Inglaterra natal continuando con la Universidad, pues su chico acaba de ser "descubierto" por la industria de la música y esa oportunidad les abrirá las puertas del lujo más hipsteriano (valga la redundancia, hipster en sí implica lujo, consumismo y snobismo) que te podrías imaginar. La industria de la música mima a Dev como estrella emergente que arrasa entre las chicas y vende discos haciéndoles de oro, y él se deja absorber por ese tipo de vida, interiorizando su individualismo hasta tal punto que Gretta (su novia, amiga, compañera y compositora favorita) deja de importarle.

De pronto, como si acabase de caer de la nube más alta, Gretta termina abandonada en la Gran Manzana. Suerte que su gran amigo, un artista callejero y músico aspirante a productor llamado Steve, la acoge en su trastero estudio y se la lleva a una noche de micrófono abierto. ¿Quién iba a decirle a Gretta que un productor musical venido a menos estaría ahí, ahogando sus penas, a punto de ofrecerle una aventura?

Sí, aventura, porque eso es lo único que Dan puede ofrecerle a cambio de una cerveza. Al principio, a ella no le convence la idea tras se rechazada de una discográfica, pero la posibilidad de grabar un disco en plena ciudad, aprovechando los ruidos ambientales y contando con grandes (aunque nada famosos) músicos, se le hace irresistible.

Podría decir que aquí empieza lo bueno, pero no, lo anterior es parte de lo bueno. Descubrir la vida anterior de estos personajes a ese encontronazo casual es la verdadera esencia de la historia; pero el después... el después te creará ese buen sabor de boca del que al principio te estaba hablando.

Bañados por música, buen rollo y pocas pretensiones, Dan y Gretta se embarca, junto a un pequeño grupo de músicos, en la grabación de este disco realmente indie y callejero, con improvisaciones artísticas de niños que corean a cambio de 5 dólares y los insultos de un vecino cualquiera. Y la creación final, esa que se hace tan esperada, no podría encontrar mejor destino a la par que sus protagonista.

A pesar de los defectos de esta historia, como el personaje de Steve de amigo regordete y enrollado, el enorme patrocinio de apple como única marca posible cuando eres artista indie y pobre (con el pastizal que cuesta, sigo sin entenderlo) y lo cansina que puede resultarme Keira Knightley y su inglesidad (que no sé muy bien por qué a los cineastas les gusta destacar); esta película te deja esa sensación de buen cuerpo ideal para terminar el año con una sonrisa.




Y, en cuanto la veas, cuéntame tu opinión sobre lo que hace Gretta con su disco.


7 comentarios:

  1. Había visto el trailer hace tiempo y la verdad es que tiene buena pinta. Todas estas historias a mi me crean un dilema, muestran gente que ha perdido todo e intenta salir adelante sólo con un sueño. La mayoría acaban bien, esta no lo sé porque aún no la he visto, pero son historias de las que al terminar de verlas te infunden ánimo y dices Si!!! yo también quiero luchar por algo que me guste, cambiar mi vida e intentar ser feliz con lo que hago...hasta que te pones de pies, abres la puerta de casa y te das de bruces con la realidad.

    De acuerdo que existe gente que ha luchado por su sueño y lo ha conseguido, que si no lo intentas nunca lo lograrás y que si no aspiras a más acabarás ahogado en tu realidad. Pero son cosas de las que solo le ocurren a los demás, como el que te toque la lotería. Año tras año vemos en la tele a toda la gente que le ha tocado y todos los años volvemos a jugar con la misma ilusión para obtener el mismo resultado. Yo lo veo igual, se tienen que alinear los planetas para que justo cuando canta esa canción dedicada a la soledad , él esté en ese bar y la escuche. En una ciudad de nosecuantasmil personas.
    Lo sé... a veces esas cosas ocurren y esa es la esperanza que tenemos todos, de que un día, así sin más, cambie tu suerte y lleves el billete que tiene el premio. De acuerdo que hay algunas cosas que también dependen del esfuerzo propio, pero siempre necesitas ese puntito de suerte, destino o como quieras llamarlo y como dice mi madre, y las madres saben mucho de eso, "Hay gente que nace con estrella y otros estrellados".

    Tal vez estoy un poco en plan pesimista hoy, pero he estado repasando los propósitos de los últimos años y veo que vuelvo a estar en el mismo sitio y eso me deprime un poco. Sé que con esta actitud yo misma me pongo un gran obstáculo a los cambios, pero como digo es culpa de lo de comer las uvas una vez más.
    NOTA MENTAL: releer tu post de Limpieza emocional del año, replantearme los objetivos para este 2015 y comentar (que lo leí pero no he tenido tiempo de hacerlo en condiciones)
    Estrenar cosas siempre es bueno porque es algo nuevo, un pequeño cambio que puede significar una gran diferencia así que hay que empezar el año con ilusión y esperanza, porque si no tenemos ni siquiera eso ¿que nos queda? así que no te preocupes, ya me he dado yo sola un buen capón para reconducir mis pensamientos, salir de la cuneta en la que me suelo sentar a refunfuñar y volver de nuevo al camino.
    ¡¡¡FELIZ AÑO Carmen!!! y gracias como siempre por ayudarnos a replantearnos el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lonely, adoro tus comentarios. Siempre analizas la entrada llevándotelo a lo personal y eso significa que eres capaz de interiorizar lo que cuento con estos artículos. Eso es, sencillamente, maravilloso. Pero esta vez te tengo que recomentar con una pequeña reprimenda :P

      No puedes comparar el "luchar por lo que queremos" con "que te toque la lotería" El segundo caso es puro azar (o no tanto, que si tienes millones de papeletas, te toca seguro), lo de ir a por tus sueños... Me voy a poner como ejemplo, sin miedo a que me tachen de inmodesta como ya han hecho en alguna ocasión (parece que es esta vida sino te menosprecias a ti mismo es que vas de guays). Yo publiqué con Atlantis, mi sueño era publicar y lo vi cumplido. ¿Suerte? No. Empecé y terminé un libro que tenía cierta coherencia, esa editorial dice que sí a casi todo el mundo y a mí también me dijo que sí. Y yo acepté llevándome un chasco tremendo y dándome de bruces contra el suelo pero bien.

      ¿Sabes lo que hice? Me recreé en mi desgracia, me sentí como una mierda y me victimicé hasta cansarme. Esa fue la clave. Me cansé. Por eso cogí mi novela, la reescribí con más madurez, invertí en ella y la saqué al mercado por mi cuenta. No solo eso, me puse a escribir algo nuevo que regalé en mi blog y que después retoqué para enviárselo a editoriales, y así se publicó Entre Cuentos de Hadas. ¿Crees que mi caso fue cuestión de suerte?

      Con mis estudios me pasó lo mismo. Mi madre es pescadera y no tengo padre -no es que esté muerto, -él está vivo pero para mí nunca existió-, ella sola no podía permitirse que yo estudiara una carrera por eso me la saqué a base de becas, veranos y navidades de cajera en Carrefour y otros trabajos esporádicos (claro que eso hizo que tardase más de lo normal en terminarla). Y si conseguí trabajo al terminar es porque me pasé 5 años como voluntaria, sin cobrar nada, pero ganando la experiencia necesaria.

      Yo no soy un buen ejemplo, no he llegado tan alto como ocurre con los ejemplos de este tipo de películas; pero yo estoy satisfecha con lo que he logrado sin tener padrinos y a base de darme tortas con la vida. El esfuerzo no es fácil para nadie, la diferencia está en la claridad de objetivos a alcanzar, el conocimiento de lo que estás dispuesto a perder y unas expectativas realistas. Yo no enviaría mi manuscrito a Montena, por ejemplo, porque para eso necesito algo llamado suerte y no es que confíe demasiado en ella. Lo único con lo que puedo contar es con lo que sale de mí, y de eso tengo para aburrir.

      Y si yo tengo para aburrir, tú también lo tienes. Piensa que ser pesimista es tan absurdo como ser optimista, lo único que existe es la realidad y la realidad está tan hermosamente plagada de posibilidades que hasta se te debería hacer la boca agua. Tú eres capaz de todo, Lonely, no se trata de esperanza, se trata de fijar un objetivo y ponerse manos a la obra.

      Haz tú resumen del año, piensa unos objetivos y los convertiremos en planes de acción. El 2015 será mejor ;)

      Un besazo y mis mejores deseos este cambio de año!!

      Eliminar
  2. A mí me gustó bastante. No es la típica pelicula con pinceladas románticas, porque el final no es el que nuestros corazones románticos esperan, y por ello me gustó mucho.
    Creo que muestra muy bien lo díficil que es conseguir nuestros sueños, y a la vez lo gratificanete que puede ser cuando dejamos de pensar en obtener beneficios y simplemente sentimos y nos divertimos haciendo aquello que nos apasiona.
    Y cómo un día podemos estar arriba y al día siguiente que ni siqueira nos recuerden. Creo que es de esas películas que nos hace reflexionar y que nos pone en nuestro sitio.
    Y es que si recordásemos más a menudo que "Siempre Empezamos", nos iría mucho mejor en todos los aspectos de la vida.

    Muchisimos besos!! Preciosaaaa! Feliz 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la verdadera esencia de todo, dejar de pensar en los beneficios y disfrutar del proceso como se merece. Al fin y al cabo, eso es lo que compondrá nuestra vida y no el dienro que ganemos al terminar. Gracias por compartir tu opinión, me ha encantado porque es un resumen genial.

      Mil abrazos. ¡Feliz año!

      Eliminar
  3. Ay, ¿y qué hago yo todavía sin haberla visto? ¡Me la apunto, me la apunto!
    Gracias por la recomendación :)

    La verdad es que me llama la atención el argumento, esa idea de luchar por un sueño...
    Además, creo que sumergirme en la historia de Gretta puede ser un gran plan para una de estas tardes navideñas de sofá, manta y palomitas.

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para uno de esos planes de domingo es... PEEERRRFECTA.

      Gracias por pasarte. Besos ^^

      Eliminar
  4. Una amiga me pasó Lost stars, de la banda sonora, y me enamoré. Además, me dijo que le había recordado a mí y que, por tanto, debía verla. No encontré a nadie que viniera al cine conmigo y en el vídeoclub no estaba "demasiado nueva" dijo. Pero aun así espero verla pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.