Crea un marco para tu ebook


Hace tiempo que no hago ningún tutorial y en este blog, además de compartir reflexiones que nos ayuden a seguir creciendo, me gustaría haceros llegar información que os sirva de utilidad práctica. Y hoy, tras unas cuantas horas peleándome con los editores de imágenes on-line y mis escasos conocimientos de diseño, no se me ha ocurrido mejor forma de comenzar que compartiendo lo experimentado. 

¿Tienes un ebook y te parece que colocar tan solo la portada queda un poco soso? 
Recuerda que un ebook no tiene porque ser una novela, puede ser un libro de recetas, un compendio de tutoriales, un album de ilustraciones, una guía práctica, una antología... Sea lo que sea lo que te traes entre manos, la idea será crear un marco a su alrededor que a primera vista haga saber a tus seguidores que esa imagen es un ebook y que está disponible. Vayamos por partes y trabajando, desde el principio, con un mismo ejemplo:


  • Crea una portada para tu ebook: No importa de qué se trate, sea cuál sea su contenido necesita una portada que lleve una imagen significativa y tu nombre. Puedes añadir el logo de tu blog, de tu empresa, un sello personal... 
Esta imagen ha sido creada con las etiquetas y elementos de Picmonkey, uno de los editores online más utilizados. El único elemento ajeno es el cupcake, imagen extraída del banco de vectores Freepik, de la sección elementos gratuitos.
Hay muchos tutoriales por la web en los que diferentes bloggers ofrecen guías en PDF sobre cómo manejar Picmonkey y aprovechar todas sus posibilidades. Siempre puedes googlearlo o  aprender en base ensayo y error.  Reconozco que por muchos manuales que descargase, yo terminé usando la segunda opción. Me resulta muy entretenido ir  observando los cambios en las diferentes posibilidades de edición de imágenes y todos los filtros o efectos.


  •  Ponle un marco negro/gris: Para esta parte puedes usar el  editor que mejor te parezca. De nuevo encontramos una gran gama de editores online que te ofrecen marcos negros para tus imágenes, pero yo usé una vez más  Picmonkey (que no, que no me  llevo comisión).


1. Subo mi portada a Picmonkey y en la primera opción del menú izquierdo, selecciono la última pestaña: RESIZE  para darle unos nuevos valores. Como veis en la imagen, mi portada era  de 400x600 y quiero hacerla  más  pequeña para que sea una imagen apta de cualquier sidebar. Escribo los nuevos valores de 190x280 y le doy a APLY.


2. Una vez tenga el tamaño apropiado, me voy a seleccionar  la sexta opción del menú izquierdo (justo la que está  debajo de la mariposa) para crearle un marco que más adelante transformaré en la imagen de un ebook. Tan solo tengo que seleccionar la  opción SIMPLE EDGE y optar por los siguientes valores: 
  • Outer color:  Puedo dejarlo negro o calcar en la imagen y modificar el color. El mío será el código: 383838 
  • Thickness: 20 
  • Inner color: Negro
  • Thickness: 1 
  • Corner y Caption los dejamos como están



3. Por último,  redondeo las esquinas para que el marco vaya tomando la forma de un ebook. Esto se hace quedándonos en la opción de marcos, pero seleccionando ROUNDED CORNERS. Los valores seleccionados han sido: Corner radius de 16 y clicando la opción de Transparent  corners. Si no clico esta  opción, las esquinas se verán blancas en lugar de transparentes.

Como veis, es  tan simple  como tener una portada normal convertirla en una imagen enmarcada en gris y con las esquinas redondeadas.  Yo he elegido el gris porque quiero emular la forma de un Kindle  y, puestos a imitar, quiero imitar el que yo tengo. Pero cada uno puede elegir el color de marco que quiera, pues si quiero imitar  una tablet quedará mejor en negro. Lo que de verdad marcará la  diferencia es el siguiente paso:

Primero tienes que buscar una foto del aparato que quieras imitar y observar los detalles con los que debes quedarte. Como mi kindle solo tiene cuatro rallas,  las generé yo misma con Paint, pero si es otro aparato siempre puedes encontrar esos símbolos (o muy similares) como vectores en Freepic (como por ejemplo,  este paquete de iconos) o sacarlos de otro sitio, o inventártelos... Aquí todo vale mientras al lector le de la imagen de un ebook. Después, tan solo te queda insertarlos en el marco.

  • Imita el soporte  electrónico: Una vez me haya hecho con los iconos (bien porque los haya hecho yo o los haya descargado) solo tengo que insertarlos. Para esto puedes usar el Photoshop, un programa online muy similar llamado Pixlr o el mismo Paint que todos tenemos  siempre a  mano. 
En este caso, marco inventado.



Como veis hemos pasado de publicitar nuestro libro de recetas de una simple imagen, a convertirlo visualmente en un ebook. 



¿Que os parece el cambio?

5 comentarios:

  1. Jo, qué guay, precisamente ayer estaba yo peleándome con Photoshop intentando redondear las esquinas de una foto y me acabas de salvar la vida X'D
    Una entrada muy, muy interesante y que me viene de perlas por algo que tengo ahora mismo entre manos :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya resultado de utilidad! Yo en su día también me volvía loca buscando cosillas como estas, pero al final das con editores online tan chulos como Picmonkey. Si te gusta juguetear con las imágenes con él disfrutarás.

      Eso sí, recuerda que si quieres redondear esquinas debes marcar la pestaña de "Bordes Transparentes" y que debes guardar la imagen en .png (es la única extensión que guarda transparencias)

      Besos ^^

      Eliminar
  2. Gracias por darnos siempre herramientas para seguir mejorando.
    Yo suelo ser bastante torpe para estas cosas >_< pero gracias a este tipo de entradas voy aprendiendo
    poco a poco a hacerlo mejor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ummm, qué bien me viene esto...xD
    Y lo sabeeesss!! jijiji

    Muchisimas gracias por estos tutoriales. :-))

    En mi blog personal tienes un dardo que recoger ;-) Mil besos, preciosaaaa!

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Veritas :) me has alegrado la noche.
    Andaba detrás de algo como freepik para una locura mía y entrar y ver este tutorial como siempre <3 me ha encantado, eres un sol, poniendo recursos y dando ayuditas

    besotes

    ResponderEliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.