Lecturas: Cartas en el asunto

Going Postal fue una película que vi hace casi un año. Se trataba de un film dividido en dos partes que la televisión inglesa grabó para pasar en las navidades; y no sabeis cuán importante fue para mí este descubrimiento.Como os comentaba hace unos días, había tenido un encuentro poco afortunado con Terry Pratchett y descubrir que esta película (que tanto, tanto, tantísimo me gustó) estaba basada en su nueva novela, supe que tenía que leerla.

Y así lo hice meses después, cuando Going Postal dio lugar a Cartas en el Asunto en castellano.



Título: Cartas en el Asunto
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9788401390876






Un apunte sobre Mundodisco

Para los que anden tan perdidos como yo lo estaba hace unos meses, Terry Pratchett es el autor de la saga de novelas sobre Mundodisco de las que seguro habeis oído hablar. Se trata de un mundo imaginario que será el entorno perfecto para las diversas novelas en las que este autor refleja una realidad diferente.... O no tan diferente, pero sí enfocada desde otra perspectiva.

Cartas en el asunto es la  novela número 33 de esta saga. ¡Noooo, que nadie se asuste! Queda prohibido, porque lo bueno de esta saga es que está compuesta por libros que narran historias independientes, con personajes distintos y líneas argumentales que empiezan y terminan en la misma novela (claro que eso no significa que algunos personajes no vuelvan a aparecer....)

Y en esta historia, en concreto, conoceremos a Húmedo Von Mustachen un joven estafador con un gran ingenio condenado a la horca justo en el momento en el que es casi casi rico... Pero la suerte está de su parte, pues tras la tortura sufrida por unos carceleros extremadamente amables y un verdugo especial, a Húmedo se le aparece un ángel (no literalmente, claro, eso sería de locos. Se trata del patricio -miembro del gremio de asesinos- que gobierna la ciudad) y le ofrece una nueva oportunidad: Ser director de la Oficina de Correos de Anhk-Morpork.


"No hace falta estar loco para trabajar aquí, pero ayuda"

Pues bueno, llegar a tu nuevo puesto de trabajo seguido de tu agente de la condicional (un golem, Señor Pistón, al que no debemos perder de vista) y leer un cartel que reza esas palabras no debe resultar muy coherente, ¿verdad? Menos aún si al entrar nos encontramos con una oficina de correos en ruinas y dos empleados, el viejo Ardite (un señor que desconfía de los médicos y crea sus propias medicinas) y el joven Stanley (obsesionado con los alfileres y con tendencia a sufrir arrechuchos)

Pero poco a poco se va acostumbrando (poca cosa más puede hacer) puesto que está obligado a hacer resurgir la oficina de correos de sus cenizas y devolverle la magia al uso de la tinta y el papel. Pues la compañía de clacs (torres que envían mensajes cifrados a través de la luz) es el único medio de comunicación entre ciudades y últimamente no funciona nada bien....


En este libro vemos como se entrelazan varias historias. No solo seremos testigos de los andares de Húmedo, sino que podremos comprender el origen de las multinacionales, la creación de la historia de un pueblo, la picaresca al máximo y aprenderemos como ser un buen cabrón... Y nos gustará.

Os vais a reír (a carcajadas y con ligeras sonrisas), vais a disfrutar y vais a guardar un grato recuerdo de muchos de estos pasajes que, para mí, ya forman parte de mi historia personal. Porque Terry Pratchett sabe utilizar las palabras como solo un mago de la Universidad Invisible podría hacerlo. Me ha encantado, me ha encantado, ME HA ENCANTADO... 

Si este libro mereciese una puntuación, 11 sobre 10 sería poco.

Quisiera contaros un millón de cosas más, comentar los mejores momentos y la buena definición de los personajes, quisiera explicaros porque Húmedo le da mil y un vueltas a cualquier galán de novelas juveniles que jamás habéis leído, quisiera explicaros porque Adora Belle Buencorazón y su negra expresión ha sido tan importante, quisiera chascar los dedos y encontrarme junto al vampiro fotógrafo del periódico más sensacionalista de todo Anhk-Morpork, pero lo único que puedo hacer es invitaros a leer este maravilloso pedazo de magia.


A tener en cuenta:
  • Algunas palabras calan demasiado.
  • Repetirás.
  • Información sobre la película aquí. También existen otras películas sobre Mundodisco: El color de la Magia y Papá puerco. En todas vereis a actores y actrices conocidas. Incluso el mismo Teery Practchett aparece al final de Going Postal.