Lecturas: La importancia de llamarse Ernesto


Hoy vamos a viajar en el tiempo y en el espacio. 

Para ello necesitaremos un coche a la máxima potencia y un condensador de fluzo. ¿Cómo? ¿Qué no tenéis un condensador de fluzo? Emmm... En ese caso tendremos que conformarnos con nuestra imaginación.  Os recomiendo agitar un abanico con sobriedad o poneros un sombrero, eso os ayudará a pasar desapercibidos en la Inglaterra de 1895.

Título: La importancia de llamarse Ernesto
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Gradifco SRL
ISBN: 987-1093-47-0








Dos hombres y un destino, ¿nada original, verdad? Pero, ¿ y si os digo que ese destino no es una mujer sino un nombre? Os presento a dos amigos llamados Algernon y Jack. 

Este último ha ideado la coartada perfecta para hacer esporádicas escapadas a la cuidad de Londres desde su casa de campo, en la cual vive con su tía y su sobrina Cecily. La coartada es simple: Va a visitar a su irresponsable amigo  Ernesto. Un alter ego, podría decirse, puesto que es la identidad que adopta cuando llega a la ciudad. Jack es Jack en el campo, es Ernersto en la ciudad. Un nombre sobrio que le sirve para llegar hasta la más bella doncella, Gwendolen,  y conquistar a su cínica madre.

Sin embargo, Algernon no se lo pondrá nada fácil una vez descubre su secreto. No lo hace malintencionadamente, claro que no, pero su alma impulsiva le lleva a visitar a Jack en el campo para así conocer a la joven y encantadora Cecily. El problema es que nada más llegar, se presenta como el irresponsable Ernesto.

Como es de esperar a Jack no le hace ninguna gracia que usurpe su identidad falsa, menos aún en su propio hogar donde ese tal Ernesto no es visto con buenos ojos. Y aquí empieza a liarse la trama, como si de una comedia romántica se tratase, en la que Algernon y Jack lucharán por llamarse Ernesto y las ventajas que eso conlleva. 

Líos de faldas, mujeres soberbías y demasiada flema inglesa que te hará reír de forma tímida. Wilde nunca quiso que lo tomasen en serio, y lo demuestra cada vez que Lady Bracknell sale en escena.


A tener en cuenta:

  • Su título original "The importance of being Earnest" no hace referencia solo al nombre, pues Earnest significa honesto, sincero... Un juego de palabras del que el buen lector no escapará.
  • Es una obra de teatro, por lo que está escrita como tal. No hay narraciones más allá de la explicación de la escena, todo es diálogo.
  • Es la inglaterra victoriana, sí, pero no busquéis en esta obra nada esperable. No es más que una crítica continua a la sociedad inglesa de la época desde el punto de vista de un hombre, agobiado por los  nulos quehaceres de la alta sociedad.
  • Si lo encontráis de segunda mano os puede salir a muy buen precio (yo me lo llevé por 1 euro)
  • Fue llevada al cine por Oliver Parker y contó con estrellas de la talla de Rubert Everett, Colin Frith o Reese Witherspoon entre otros. Puedes saber más sobre ella aquí