¿Por qué Bloglovin´?

Para empezar quiero aclarar que este ni es un post patrocinado ni el personal de Bloglovin´ se ha puesto en contacto conmigo para nada (soy invisible e irrelevante). Si hago esta entrada es para recomendaros una herramienta de lectura que a mí me ha dado la oportunidad de leer los blogs que sigo como más me interesa y creo que a ti también te puede ser de utilidad. Si Marie Kondo siguiera muchos blogs, este sería su método.

Desde 2010 leo blogs.

Antes de eso, dedicaba tiempo de lectura a foros sobre libros que me interesaban, pero poco a poco, fui descubriendo la comodidad de entrar en un blog personal dónde alguien que había hecho algo que me interesaba me lo contaba a cambio de nada y sin interacción.

Sí. Lo reconozco, soy así de vaga. La posibilidad de no interaccionar me resultaba entonces tan agradable como ahora. Y no porque no me guste comunicarme o intercambiar opiniones, sino porque no siempre tengo tiempo o ganas para hacerlo. Cuando lo hago, me encanta/adoro/aprecio que me contesten y, como la  mayor parte de las veces no recibo respuesta, ya estoy condicionada a comentar lo menos posible a no ser que tenga algo relevante que aportar. 

Antes se solía decir, los blogs agradecen comentarios. Pero esto ya no se oye tanto, ¿verdad? Los blogs ya no se "alimentan de comentarios" sino de me gusta, likes, corazones o difusión en diferentes redes sociales. Es una evolución lógica, ya que de lo que se trata es de que el escritor del blog reciba un feedback (para saber que lo que hace no cae en saco roto) y además que publiciten su trabajo. 

Por la cantidad de redes sociales en las que me encuentras, verás que esto no es lo mío. Sí que uso twitter, porque me resulta útil para estar al día de las novedades, pero a un nivel muy, pero que muy, básico. Otra red social que me gusta es Pinterest, pero por puro voyerismo de casas que nunca tendré, tipos de organización que nunca conseguiré y tutoriales diy que jamás me saldrán como en la foto. Con esto quiero decir que, pocas veces llego a un blog a través de una red social y, tal vez por eso mismo, me es tan sumamente complicado hacer publicidad del mío en ellas. Mi forma de leer blogs, enterarme de sus post nuevos y disfrutar de las entradas es Bloglovin´ (o las newsletter que, dependiendo del caso, me encantan o aborrezco, pero eso es otro tema). 
Pantallazo de mi página principal de bloglovin (9/5/2017)

Bloglovin´ es una plataforma de lectura en la que, una vez te registras, te aparecen las entradas nuevas de los blogs que sigues en una misma pantalla. Ahí puedes seleccionar y leer a tu antojo. Es decir, disfrutar de los blogs como quieres y sin saltar de una url a otra y esperar a que carguen las páginas con publicidad y demás.

Si eres lector de blogs

¿Qué tiene de bueno?
  • No perderte ninguna entrada de tus blogs favoritos.
  • No tener que estar pendiente de días de publicación, pues te aparece automáticamente.
  • No esperar a que carguen todos los banners o publicidad del blog.
  • Que existe la aplicación para móviles que hace que puedas ojear todos los blogs cómodamente  sin esperar por la carga de página, sin gastar muchos datos o batería.
  • Que puedes guardar tus entradas favoritas y consultarlas cuando quieras.
  • Que puedes señalar lo que te gusta igual que una red social.

¿Qué tiene de malo?
  • Que no puedes comentar. Pero si te interesa hacerlo, al final de cada post, hay un enlace para verlo en la url original que te llevará directamente a ese post concreto sin visitar el blog entero y buscar la entrada.
  • Que no puedes leer los post de blogs que tengan la opción "leer más". Esto ha hecho que yo deje de seguir (tanto por bloglovin´ como por su propia url) algunos blogs. 

 Si eres escritor/administrador de blog

¿Qué tiene de bueno?
  • No tienes ni qué registrarte. Si un lector te busca, te encuentra y puede seguirte.
  • Que no tienes que configurar nada para que tus entradas se lean en móviles, tablets.... Al aparecer en la aplicación, bloglovin´ le da el formato y los lectores disfrutan de tu contenido.
¿Qué tiene de malo?
  • Que los lectores no te van a comentar a no ser que realmente quieran, ya que les llevará un pasito más hacerlo y (como lectora afirmo que) no siempre les va a apetecer.
    • Solución: Si quieres comentarios, pídelos, lanza preguntas o crea un contenido que remueva conciencias ;)
  • Que no puedes saber quién, cuándo o dónde está leyéndote. Es decir, que no podrás contabilizar esas visitas, ni pasarán por tus estadísticas...
    • Solución: Si para ti es muy importante, puedes configurar tus entradas con "leer más". De este modo, si el lector quiere ver el contenido completo, tendrá que entrar en tu blog y así registrarás su visita. El riesgo es que perderías a quien te siguen por bloglovin´y que no quiere perder tiempo entrando en diferentes webs, como yo.  (Aún no me he encontrado en ningún caso de blogs anglosajones y, sin embargo, ya he abandonado tres en castellano por esta razón).
  • Que no verán la publicidad de tu blog, pues al leerte en la aplicación no les aparece ni la cabecera, ni la sidebar, ni nada que no salga dentro del propio post.
    • Solución: Enlaza tus novelas, otras webs o lo que quieras con urls dentro del propio post. Bien sea con letras o imágenes irresistibles.

Para mí las ventajas pesan muchísimo más que los inconvenientes como lectora y como escritora. No miro estadísticas, escribo para quién me lea y, si alguien me quiere comentar, bienvenido será y siempre le responderé, pero no es algo que me preocupe. Así que si quieres probar la app de Bloglovin´y empezar a leer este blog desde ella, aquí tienes:

2 comentarios:

  1. Siento que hay tanto énfasis en como no tienes que comentar en bloglovin' que debo de comentar esta entrada, jajaja. Muy buena info, estaba buscando una imagen para mi post de bloglovin' y llegue a tu blog así que leí y me agrado mucho. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece un montón el comentario, Marie. Bloglovin es mi aplicación favorita y creo que se me nota un poco ;) Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por colaborar con tus palabras.