Predestination

Hace unas semanas me recomendaron que viera Predestination asegurándome que, aunque no la hubiesen pasado por la cartelera asturiana, era una gran película de ciencia-ficción. No llamó mucho mi atención, pero cuando me enteré de que jugueteaba con el continuo espacio-tiempo, me fui corriendo a buscarla. Si me lees a menudo, sabrás lo mucho que me atrae la idea del Eterno Retorno y Predestination prometía ser una enorme serpiente que se muerde la cola.


Entonces me encontré el trailer que acabas de ver y descubro que ha sido creada por los hermanos Spierig, también creadores de Daybreakers (sí, esa película que mezcla vampiros, zombis y ciencia-ficción) y entonces no supe si arriesgarme o no a verla. Antes de hacerlo, leí el relato en el que está basada "All you zombies" de Robert A. Heinlein (que podéis leer en castellano aquí) y no di a basto a rascarme de lo que me picaba la curiosidad. 

La película comienza con un punto clave para su trama, con una de esas escenas que te dejan la absurda sensación de no haber entendido nada, para iniciar el hilo argumental después en un estadio temporal de estancia y recuperación. Sobre su cabeza, Ethan Hawke (protagonista cuyo nombre desconoceremos hasta casi el final de la historia) lee la afirmación; "Nunca hagas ayer lo que puedes hacer mañana". Esa frase le afecta y muy pronto sabrás por qué.


Como agente temporal, su misión es evitar crímenes desproporcionados o atentados contra la humanidad. Uno de ellos, el principal objetivo, es el conocido en su agencia como el Terrorista Fallido. Sin embargo, un agente temporal debe ocuparse de otra cosa aún más importantes: asegurarse de que las ciertas personas siempre estén ahí recreando una y otra vez su historia para que nunca desaparezca su huella en la Tierra. Esta labor será la que descubramos de su mano y de la de Jonh, un hombre de aspecto andrógino que se deja caer por un bar en el momento exacto... Y también de la mano de Jane. Y si te dijera lo que estoy a punto de decirte no sería más que un enorme spoiler, así que te incito a verla y darle una oportunidad a esta extraña película basada en un extraño relato.

Lo mejor de la película han sido las interpretaciones, Sarah Snook (desconocida para mí hasta el momento) te hace sentir bajo la piel de la propia Jane. Y lo peor, que es más bien una crítica a lo verosímil que puede llegar a ser el relato y no a la película en sí, es que las razones científicas que dan los médicos a un hecho vital para la película a mí no me acaba de convencer del todo. No creo que la decisión que tomaron fuera la única opción como se asegura en el relato y en el film. Al igual que tampoco creo que una persona llena de rencor hacia "alguien que le arruinó su vida" pueda tropezar con la misma piedra. Es decir, que me entretuvo y me hizo pensar (para hilar, más que nada), pero me dejó un regustillo agridulce.


A tener en cuenta:
  • Algunos cinefilos más entendidos que yo la han comparado mucho con la película española: Los Cronocrímenes (desconozco si sabían del relato antes de comparar).
  • La película es australiana, no americana.
  • Si la idea de Eterno Retorno no te convence (como en Terminator) no te agradará.
  • Lee más críticas aquí.

Divergente (Película)

¿Sabes? Me gusta mucho leer fantasía juvenil, soy de esas extrañas que adoran los tópicos (como diría Jorge, no es lo que te cuentan sino cómo lo cuentan), no importa leer tropecientas distopías, historias de vampiros adolescentes (amo los vampiros adolescentes y me apasiona la complejidad de sus damiselas) o cotilleos en los pasillos del instituto. Me parecen novelas entretenidas, fáciles de leer, que normalmente te dejan una buena sensación en el cuerpo y que, de vez en cuando, te enamoran.

Pero hace unos meses pasé una época lectora pésima. La cantidad de trabajo, el cambio de casa, cambios familiares... Excusas. Quién quiere leer lee y yo hace meses que no leo de verdad. ¿Por qué? Por que lo último que leí me hizo perder el interés. Me obligué a terminar esa novela (error) y me quedé con esa sensación de: "¿Por qué....?"   ¿Alguna vez te ha pasado?

Después de eso, libro que abría, libro que me ... Pero echaba de menos la fantasía juvenil. Y aunque no encontré más que pereza cuando me hablaron de Divergente, sí que me atreví con la película.





En un mundo en el que, tras una época devastadora, la humanidad se ve obligada a disgregarse en cinco facciones para mantener un orden, ¿existe hueco para el libre albedrío? A la raza de homínidos evolucionados no le suele hacer mucha gracia perder su libertad de elección. Puedes hacernos pasar hambre, frío, mandarnos a guerras y contarnos el cuento sobre que comer SpecialK es saludable, pero nunca nos debes decir cómo vestir, cómo peinarnos o a qué nos debemos dedicar. 

El destino mola, según para qué cosa (si estás destinada a un portento de hombre, pues oye, que no pasa nada), pero si te destinan a trabajar en una de las cinco facciones en función de tu personalidad cuando, en realidad, tú no te sientes identificada.... Mal asunto.

Esto es lo que le pasa a Tris, la pobre chica no tiene una personalidad definida. Ella es valiente, generosa, piadosa, sabia, vamos que lo tiene todo. En nuestra sociedad sería maravillosa, pero en la suya ese tipo de carácter es prácticamente una condena a muerte. A las altas cúpulas no les gustan los Divergentes porque son mentes difíciles de controlar y, como se dedican a ejecutarlos en cuanto les encuentran, a Tris no le queda otra que ocultarse en Osadía, la facción de los valientes e intrépidos, encargados de la seguridad estatal. Pero allí, justo allí, es dónde más difícil le resultará pasar desapercibida.

Debo reconocer que me encantó la película desde que Tris eligió Osadía. El inicio me pareció un batiburrillo de conocimientos sueltos sobre la sociedad que, para alguien que no leyó la novela, terminan por ser ideas sin sentido, pero en cuanto Tris se lanza al vacío y Cuatro la recoge. Ese momento me hizo saber que sí, tenía que leerme el libro.

¡Aisss, ese intercambio de miradas que enamoran!

La evolución del personaje de Tris casi puede palparse, no solo descubrimos su valentía sino que la vemos cambiar físicamente. Adelgaza, se vuelve más fuerte, más ágil, desarrolla ese tipo de belleza dura tan solo asociada a una fuente de seguridad interior inagotable. Se vuelve hábil y se adapta a los cambios como nadie. Está claro que es una Divergente y sabe que no podrá seguir ocultándoselo a todos por mucho tiempo. Y menos aún, cuando otros Divergentes la rodean...

Si os apetece algo entretenido para pasar la tarde, os animo a ver esta película. Cuando lea el libro sabré si animaros a él o no porque he encontrado reseñas de todo tipo sobre él. De momento, podéis entreteneros trasteando en su web (resulta que yo pertenecería a la facción de Verdad, que aburrimiento...) o leyendo estas otras críticas aquí