Kupua (I)


Recientemente he descubierto que me encanta leer en la lengua original del autor de la novela. Por ello he iniciado un reto conmigo misma (para qué publicarlo si no sé si llegaré a cumplirlo) en el que me he propuesto leer al menos un libro de un autor español al mes. Porque siempre he apoyado a los nuevos autores y voy a seguir haciéndolo, pero esto va un poco más allá. Las novedades que tanto nos atrae provienen normalmente de Norte América, Inglaterra o Alemania y yo, ansiosa por devorarlas, no dejaré de leerlas pero dando prioridad al producto nacional. 

Así que 12 meses, 12 autores españoles -como mínimo, claro-. Desconozco si algún blogger tiene un desafío similar, pero yo lo voy a iniciar en este momento y allá cada cual que quiera seguirlo, tomar la idea o adaptarlo a su gusto.

¿Y qué autora podría haber mejor para iniciar el año? Sin duda, Mara Oliver que ya me hizo soñar en Deus Ex Machina 2.0 sería la más apropiada con su siguiente novela: Kupua.



Título: Kupua (primer volumen)
Autora: Mara Oliver
Editorial: Autopublicación
ISBN: 9781480169449
Libro papel: 6,09€
Libro electrónico: 1,44€





Cuando Mara nos habló en su blog sobre su segunda novela y nos la dejó probar con los primeros capítulos, no tardé mucho en decidirme. En cuanto tuve posibilidad me hice con un ejemplar en papel porque, algo muy importante a tener en cuenta, es que los beneficios de la autora están destinados a Amanecer Animal, una asociación en beneficio de los derechos de los animales sobre la que podéis informaros aquí

En la primera parte de la novela, la autora nos presenta a varios personajes a través de dos tramas principales. Una es del mundo real, tal y cómo lo conocemos, y la parte más positiva y tierna de su lado más crudo. En la otra conoceremos Remanso de Paz, un fantástico escondite para aquellos que no quieren ser encontrados, y a algunos de sus habitantes. Por un lado Jorge y Efe. Por otro Lucía y su familia. Dos mundos plagados de leyendas sobre dientes de leche y dragones condenados que...

Disfruté desde el primer mordisco y terminé empachada de aventura de la buena, aventura de la de antes, de aquella que hace que soñar a lo grande parezca tan fácil y natural como la caída de un diente. Debo reconocer que la historia de Jorge y sus compañeros, me resultó un poco difícil al principio por las implicaciones emocionales que, desgraciadamente, he vivido en primera persona. Pero ese efecto se pasó enseguida, casi tan rápido como al pasar de página e introducirme en un mundo de fantasía completamente imaginable, palpable y sensitivo. Sí, eso es. Mara ha conseguido que me lo crea. Más que eso, ha conseguido que vuelva a ser niña, ha conseguido que vuelva a leer como lo hacía a mis diez años llena de ilusión y con un caldero en la cabeza por lo que pudiera pasar.

Más que los personajes, que se han ganado un pedazo de mi corazón por su autenticidad, la estructura me ha encandilado por completo. Su forma de llevar y organizar los tiempos me ha ayudado a asimilar mejor su contenido: una historia sencilla, llena de enredos, gags simpaticones, leyendas vivas y mitología.

Os invito a leerla, a darle una oportunidad o regalarla a un niño que sepa como disfrutar de la lectura porque acertaréis seguro. No os vais a arrepentir de leer a esta autora ya no tan novel que acaba de ganar el primer premio literario en el concurso de la editorial Divalentis.

A tener en cuenta:

  • Es cortito, se lee en un suspiro (140 páginas)
  • Una serie que promete. La novela se cierra, pero estoy segura de que las siguientes esconden algo muy, pero que muy, interesante.
  • Puedes comprarlo aquí: AMAZON
  • Fíjate bien en la contraportada, las escamas de un dragón esconden algo que solo descubrirán aquellos que sepan ver más allá.






Esmeralda

No soy muy tiquismiquis, pero me gusta tener las sagas en un mismo formato, por eso después de recorrer varias librerías en las que solo había la nueva edición de Esmeralda (en tapas blandas), terminé por comprárselo a Amazon casi un año después de haber leído la primera novela de esta saga que tanto me había encandilado. Y con Esmeralda la experiencia no fue para menos.


Título: Esmeralda. 
Autora: Kerstin Gier.  
Editorial: Montena. 
Precio: 17.95  E-book: 12.99 
ISBN: 9788484417538



Atención porque esta reseña puede contener spoilers de las entregas anteriores. Si no las has leído aquí tienes las reseñas que hice en su momento de Rubí y Zafiro. Que sepas que aún me estoy preguntando porqué no te has dejado atrapar por esta saga, la verdad. 

En Zafiro las cosas no acabaron del todo bien, sobre todo después de esa charla con el Duque sobre los verdaderos sentimientos de Gideon, por eso al inicio del libro nos encontramos con una Gwen dolida y melancólica. Pero en su vida hay otras cosas más importantes y, aunque se permita uno momento de debilidad, sabe que tiene que seguir adelante y que el tiempo (a pesar de lo manejable que resulta) apremia. 
Gracias a los consejos de Leslie, retoma su investigación para descubrir la verdad que se esconde tras la logia de los Vigilantes y hace todo lo posible para amoldar su corazón de mazapán a los obligados encuentros con ese chico de cabellera burlona que le hace perder la noción de la realidad tan a menudo. Gwen nunca nos decepciona, sigue siendo tan chispeante como en la primera novela y no deja lugar a dudas de que la adaptación, aunque siempre difícil, es la única forma inteligente de supervivencia.

Al igual que ella, el resto de personajes siguen en su línea. Si bien llegamos a conocer en profundidad a algunos de ellos debido a un giro de los acontecimientos que aunque para algunos lectores nos resultase predecible, no dejó de ser impactante ser partícipes del mismo. Kerstin Gier no da puntada sin hilo y toda la trama presentada en la primera y segunda novela se ven resultas en esta última entrega. Como consumidora de literatura juvenil que soy, me siento más que satisfecha. Como lectora me he encariñado con la historia que sé que la volveré a leer. Y como autora siento una envidia tremenda de la sencillez de Kerstin para plasmar en palabras una trama tan enrevesada con viajes en el tiempo incluidos. 

En rasgos generales sobre la saga, podría decir que lo que más me ha gustado ha sido la definición de los personajes y su autenticidad. La trama no es tan original como parece y aunque la he disfrutado por esta narrada con un estilo impecable, no ha sido lo que más me ha enamorado de la novela; pero sus personajes sí lo han conseguido. Desde la gárgola al cerdito de ganchillo podría releer esta saga solo por recuperarles, porque (siento ser repetitiva) son auténticos. Lo que menos me ha gustado es que el volumen de Zafiro me ha parecido una mera introducción de los problemas a resolver en la última entrega. Si bien, normalmente los autores usan el primer volumen para ello, y aunque disfruté muchísimo leyendo Zafiro, creo que se tocaron demasiados temas nuevos y se dejaron demasiados pendientes para ser una segunda novela. 
De cualquier modo, no tengo reparos en confesar que esta es una de las mejores sagas juveniles que hay en el mercado editorial. Posee todos los ingredientes necesarios y a una cocinera a la que sin duda le daría cuatro estrellas Michelín (me reservo las 5 para el señor Pratchett, Mead, Westerfeld y Waters). Os recomiendo perderos en sus páginas encarecidamente porque no os vais a arrepentir.



A tener en cuenta
  • La película está a la vuelta de la esquina y el trailer lo tenéis aquí encima.

Tras el parón... Un toque musical

Llevo dos semanas sin aparecer por aquí ni hacer acto de presencia en vuestros blogs como es debido. He estado un tanto liada con entrevistas de trabajo que no llegaban a nada (para seguir engrosando la enumeración de los parados) y, por otro lado, con proyectos de los que estoy deseando hablaros. Hablando en plata, os confieso que solo son tres cosinas. La primera tiene mucho que ver con mi formación, pero espero haceros partícipes de la aventura en cuanto tenga la oportunidad. La segunda está más relacionada con una simple buena noticia (de la que algunos ya sabéis algo) que quisiera gritar a los cuatro vientos Y la tercera no es más que los fantásticos Carnavales de Avilés y su Descenso la escritura de Orquídea Blanca. Libro II.
Os confieso que estoy atravesando un periodo de baja motivación en cuanto al blog y esto me ha hecho dejarlo de lado para concentrarme como debo en el proceso de escritura previo a la corrección (que por otro lado, Sedna ya está comenzando).  Pero he puesto las cartas sobre la mesa y tengo claro que quiero seguir adelante con mi pequeño escondite e intentar dar lo segundo mejor de mí en estas páginas que me permiten llegar a vosotros a la velocidad de la luz.
Gracias por vuestra paciencia, por seguir aquí soportándome a pesar de los pesares y esas sonrisas que me regaláis en cada correo electrónico. Y para terminar os dejo con un toque musical para animar estos días lluviosos.