27.3.13

¿Cómo enviar mi manuscrito a una editorial?

Sin seguir orden alguno en las entradas que publico bajo la etiqueta "Tú escribes", hoy toca hablaros sobre lo que debemos hacer antes de enviar un manuscrito a una editorial. Sé que algunos de los lectores ya estáis bastante rodados en este aspecto, pero para los que no aquí van unos consejillos para hacer más sencilla esta tarea.

Cuando nuestra obra esta lista (no solo escrita, sino pulida y requetepulida) y decidimos que, dentro de las opciones de sacarla a la luz, queremos enviarla a una editorial tenemos que hacer un pequeño estudio previo. Lo primero que tienes que hacer es clasificar tu obra (juvenil, paranormal, romántica, historia, ensayo...) para poder encontrar las editoriales que trabajen ese tipo de novelas. En escritores.org, en concreto aquí, encontrarás los datos de todas las editoriales. Son muchísimas, lo sé (en España tenemos un índice de empresas editoras realmente alto), pero vienen clasificadas y eso podrá ayudarnos. Para saber si trabajan o no con nuestro tipo de novela, tan solo tenemos que visitar su web o informarnos de su catálogo.

Ahora sí, una vez listo, podemos centrarnos en el  modo de enviar tu novela a una editorial.

Seleccionaremos aquellas editoriales que más nos interesen. No necesariamente tienen que ser las más grandes o más conocidas (de hecho, yo desaconsejo que estas sean la primera opción si eres un autor novel porque es muy probable que tu manuscrito termine en el olvido) es mejor optar por aquella que más se ajuste a tus necesidades actuales. Si eres autor novel, entenderás que tal vez una editorial nueva, más joven, que apueste por historias como la tuya, siempre será una opción más posible. No te fíes de las editoriales desconocidas (o no) que prometen el oro y el moro, sé que hay unas cuantas de dudosa fiabilidad pero por experiencia te digo que descartes Ediciones Atlantis de ante mano. No te lo digo yo, te lo dicen un montón de escritores que se han visto en la misma tesitura. 

Ya tenemos las tres, cinco, diez o treinta editoriales posibles, ¿verdad? Pues ahora toca mirar bien su política en cuanto a recepción de manuscritos. La mayoría de ellas, sobre todo las nuevas editoriales, te indican con pelos y señales cuál es el procedimiento a seguir (como en estas entradas de Ediciones Babylon o Ediciones Kiwi) y debes hacerlo al pie de la letra. Si, por el contrario, lo único que encuentras es una dirección de envío te recomiendo que prepares una especie de informe antes de enviarles tu manuscrito.

¿Qué debe incluir ese informe?
  • Tu curriculum literario. No importa que seas autor novel, tienes que presentarte de alguna manera. Podrás los datos personales en el inicio y después todas tus publicaciones (relatos publicados, puestos en concursos a los que te hayas presentado...) e incluso tu blog personal si lo consideras un escaparate de tus habilidades.
  • Datos de la obra que quieres enviarles. Título, género y subgéneros, público al que va dirigido y número de palabras.
  • Las primeras veinte páginas de la obra (arriba o abajo). Normalmente suelen ser los dos primeros capítulos, pero depende de la extensión por supuesto.

Aprovecharás el cuerpo del e-mail para una carta de presentación breve y el asunto para ir al grano: Propuesta editorial /Propuesta de edición... Eso ya va al gusto del escritor, pero os recomiendo que no os vayáis por las ramas. Por muy importante que sea vuestra obra para vosotros, para ellos no será más que trabajo y tenemos que facilitárselo al máximo posible para que quieran valorar nuestro manuscrito.

Una recomendación final es que tengáis listo ese informe en una carpeta o PDF para no enviar un montón de archivos diferentes o un word que pueda desconfigurarse en otros ordenadores. Puede que a algunos les parezca una pérdida de tiempo cuando, teniendo la dirección, podría enviarse el manuscrito directamente; pero de esa forma tendría muchas más posibilidades de terminar en la basura. Además, ¿sabes lo que cuesta imprimir, encuadernar y enviar un manuscrito? A fin de cuentas te ahorrarás tiempo y dinero. Si después de la propuesta editorial no te contestan o te dicen que no les interesa recibir la novela, eso que te has ahorrado.  Y, desde un punto menos objetivo, te aseguro que realizar este tipo de informe sobre tu propia obra te ayudará a conocerla mucho mejor. Así cuando un amigo o conocido te pregunte "¿y tu novela de qué va?" podrás responder de forma concisa.

Por último, paciencia. Mucha paciencia. Podéis centraros en otra obra o tomaros unas minivacaciones escritoriles para despejar las ideas, pero sobre todo esperar sin desesperar. Tarde o temprano, todo llega.

9 comentarios:

  1. Wow! Aunque a veces escribo, nunca me he planteado en serio llevarlo hasta el final, pero siempre me había preguntado como funcionaba :)
    Si algún día me lo replanteo, rebuscaré por aquí :P

    ResponderEliminar
  2. gracias por la detallada explicación! ^v^

    ya con mi meta fija, trataré de seguir tus consejos y hacerlo lo mejor posible ^^

    besos!!! ^-^

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer esto con más calma!! :-) Muchas gracias guapisima por este post!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta entrada ha sido de muchisima ayuda :) me encanta lo metodica que eres y los consejos que das :)

    besos

    ResponderEliminar
  5. Esta genial, preciosa!!! el otro día vine y no me dejaba dejar el comentario (blogger y sus yuyus). He pensado que si me das permiso meto el enlace a tu sección desde mi blog en la parte del menu "consejos para escritores" :) porque está GENIALOSA.
    Y ahora, lo que te venía a contar el otro día: en Canarias hay un zoo que tiene una Casa de Orquídeas!!! Me jarté a echarle fotos para ti, por si necesitas fotos sin copyright, no son muy buenas, pero van con mucho amor :D
    Te las mandaré muy pronto, muajajá, ya verás.
    Mil besos, lindísimaaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres libre de enlazar lo que quieras del blog, Mara. Esta es tu casa y lo sabes :) Y más si crees que puede resultarle útil a alguien, con esa intención hago este tipo de entradas: ahorrarle a la gente el tiempo que me llevó a mí dar con estos recursos.

      Y si tienes la amabilidad de enviarme las fotos (que ya la has tenido solo por sacarlas y acordarte de mí, eres un amorrrr) usaré alguna para el booktrailer de la segunda parte que ya esta casi cerrada... ¡Qué ganas de que salga a la luz!

      Un besote ^^

      Eliminar
    2. GANAS INFINITAAAAAAAAAAS!!! y las fotos claro que te las envío, las hice expresamente para ti y lo único es que mi cámara no es muy buena, jejeje, pero bueno, que algo podrás salvar y había muchas blancas, hice de todas las que vi :D
      también estaba la Casa de las mariposas, ya te lo contaré mejor :')
      Un superabrazo!!! y GRACIAAAS, voy a enlazarte ahora mismo y ya me lo agradecerán los que te conozcan por el enlace ;) (aunque ya sabes que a mí me van a ver 4 gatos y 3 sois vosotras ;)
      Un superbesote, amiga!!!!

      Eliminar
  6. Pues fíjate, por los comentarios de muchos escritores en muchos casos es casi mejor autopublicar online que tirar por una editorial pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con esos escritores, pero entiendo que no todos los que escribimos tenemos por qué optar por el mismo camino. Al principio de la entrada indico que con este post solo pretendo orientar a aquellos que hayan evaluado sus posibilidades y hayan optado por enviar manuscritos a editoriales. Si algún escritor toma el camino de autopublicarse, esta entrada iba a servirle de bien poco ;)

      Eliminar

Déjanos leerte, siempre es un placer, pero recuerda la política del blog en cuanto a la moderación de comentarios.