Vuelta a la realidad

Y aquí es donde estuve escondida
Tras unos días de playa muy familiares, estoy de vuelta con las pilas más cargadas que nunca. Tengo muchas ganas de planificar, organizar, hacer maletas y largarme a un lugar donde aprender algo más de la vida, que mi barrio ya lo tengo más que conocido. Eso sí, siempre acompañada de mi media langosta porque diez años me han sabido a poco.

El blog va a cambiar un poco en el transcurso de estas semanas, pero poco a poco volverá a la normalidad. Hasta mañana, os dejo con un toque musical.


Unos días de vacaciones

En verano cuesta mucho llevar las cosas al día... Y más si tienes más proyectos abiertos. Ahora mismo tengo la cabeza sobre los hombros de casualidad, porque últimamente se me olvidan hasta mis propios apellidos. Hoy, con la noticia de que por fin voy a tener mi ansiado título de licenciada en psicología, no quepo en mí de la emoción y he decidido tomar unos días libres más que merecidos. Serán poquitos, antes de que os deis cuenta estaré de vuelta dando la tabarra. Mientras tanto, pasadlo genial, leed un montonazo y escribid lo que os salga del alma.

La chica del lago

 Las calles de este pequeña villa del extrarradio casi siempre están vacías, si paseas al anochecer tendrás suerte de encontrarte con alguna vieja ama de casa que decida pasear a su perro fuera de sus dominios. No es un buen lugar para perderse entre la multitud y sentirse parte de ese gran engranaje que hace funcionar el mundo, pero sí que lo es si eso precisamente de lo que estás huyendo... Os invito a pasear conmigo por este lugar, a tomar una brizna de aire gélido y a perder la mirada en ese lago que está justo frente a nosotros. 



Título: La chica del lago
Autora: Steph Bowe
Libro único
Editorial: Ellas. Montena
ISBN:9788484417217
Precio papel: 15,95 (Consíguelo en intercambio/venta)
Precio Ebook: 10,99





Con una portada preciosa, este libro nos llama la atención para que nos interesemos por las historias de Jewel Valentine y la de Sasha. Dos vidas transcurren de forma paralela, llenas de gotas de dolor por unas u otras razones, hasta que convergen en un lago y en circunstancias especiales. La historia promete desde un principio y deseas leerla en busca de algo especial y conmovedor, en busca de un camino hacia la madurez para dos protagonistas muy diferentes a lo que hasta ahora estás encontrando.

Tras leer el primer capítulo, supe que no iba a encontrar lo que me esperaba en este libro. Se trata de una historia conmovedora, sí, eso es innegable. Pero a mí ninguno de sus protagonistas me convence. El personaje de Jewel es el de una chica fuerte, que no espera nada de la vida ni tiene sueños o aspiraciones; pero para no tener nada de esto es de lo más exigente con su entorno y los que forman parte de él. Por un lado, ella sabe que el mundo no tiene nada que ofrecerle y que nada en absoluto merece la pena, por eso es alguien apático a quién todo le da igual. Pero aunque se describa a sí misma de ese modo, actúa de una forma muy diferente. Y aquí entramos en el problema de la narración en primera persona que me he encontrado otras veces, ¿es que ella se ve de un modo diferente a cómo realmente es y por eso existe esta incongruencia? ¿o es que la autora no supo cómo definir realmente a este personaje incongruente? Imagino que será la primera opción, pero de cualquier modo el resultado a mí me deja indiferente.

Por suerte, los personajes de Sasha y su mejor amigo Al, salvaron la novela para mi gusto. Si seguí leyendo, realmente fue por ellos. Tal vez sea porque estoy empezando a cansarme de tanta reflexión por parte del personaje sobre las que los lectores ya hemos encontrado una conclusión. Ya os digo que si no fuese por la curiosidad que sentía sobre el destino de Sasha no habría continuado leyendo, pues las historias que rondan entorno al resto de personajes me resultaban bastante insípidas. Y aún así, terminé la lectura con cierto sabor amargo.

¿Cómo saber si recomendar o no este libro? Para gustos hay colores (es algo que siempre digo,  diré, defenderé y repetiré hasta la saciedad, porque cada uno hace su propia lectura de una historia y me da igual la calidad literaria de la misma) y es que esto es una simple cuestión de gustos. La novela está bien escrita, aunque a mí este tipo de narración me aburre. Los personajes están bien perfilados, aunque a mí me fastidia mucho la incongruencia que una persona pueda tener consigo misma (hay que ser consecuentes, hombre. No me digas que no te va el capuccino si tienes un bigote de leche y una taza en la mano). La historia tiene chicha, pero a mí no pudo importarme menos. Como veis, cuestión de gustos.

Fui buscando algo, esperándome un Blanca como la nieve, roja como la sangre (que a muchos aburrió y para mí es una auténtica JOYA de novela) y me encontré con un gazpacho soso.

De firmas y calculadoras

Estos días estoy un poco ausente, y más que lo voy a estar hasta después del día quince. Las razones no son otras más que mi horrible capacidad de organización que me obliga a hacer malabares con el reloj entre mis manos. 

Por un lado está Orquídea Blanca, su venta (que va estupendamente gracias a todos vosotros, porque sin vuestra ayuda esto no sería posible) y su promoción. Ya van dos presentaciones de libros desde el día 17 de junio que salió a la venta y ahora, con el festival de la Semana Negra, tengo la suerte de poder ir a firmar varios días con varias librerías (MÁS INFORMACIÓN AQUÍ). 

Y por otro, ese tan terrible y que tan poca ilusión me hace... Es un examen que me obliga a dedicarle el 70% de mi tiempo (aunque si restamos el porcentaje de tiempo que miro al techo queda en... mmmm....mmmm... 45,5% y un suspenso como una casa). La calculadora ya echa más humo que mi cabeza y eso empieza a preocuparme un poco, así que os dejo para seguir agilizando mi mente, procesando datos y convirtiendo operaciones conscientes de mi organismo en procesos automatizados, porque como me decían en el instituto "Los cálculos matemáticos están en las manos, no en la cabeza", supongo que para la estadística también valdrá este principio.

Lecturas: Eternos


Hasta el día 24 voy a estar algo liada, pues me esperan dos terribles exámenes de estadística que no sé si estoy poreparada para superar y que suponen un reto realmente grande para mí. Sin embargo, hoy que he terminado con mi primera lectura del 2012, he decidido dejaros la reseña antes de desaparecer hasta entonces, porque no podía callarme, porque temo que algunos detalles se me olviden en estos días de tanto ajetreo que están por venir.

Este libro llegó a mis manos en un mismo paquete que compartía con  Temblor gracias a mi chico. De todos los que había en mi lista casi interminable, él los eligió y me explicó el por qué de su elección de Eternos. Y por esa razón decidí elegir este libro como mi primera lectura del año. 



Título: Eternos (The eternal ones)
Autora: Kirsten Miller
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420408972
Precio: 15,50





Eternos es una historia sobre la eternidad de las personalidades de un reducido grupo de seres humanos (pero, ¡qué léxico más rico que tengo!). No son superhéroes, no son vampiros, no son ángeles, no son brujos/as, ni otro tipo de ser sobrenatural porque no son sobrenaturales. Forman parte del ciclo de la vida tanto como tú y yo. Sin embargo, todos ellos destacan por alguna razón. Cada uno de elloos vuelve de sus otras vidas con un equipaje tan variopinto que habrá para todos los gustos. Unos son genios de la física, otros son músicos talentosos a cortas edades (¿conocéis algún ejemplo?) y otros son grandes artistas de lo más ególatras. Pero, porque sean "eternos" y aprecien al ser humano en todas sus facetas,  no significa que sean tan filantrópicos como a priori sería esperable. La mayoría de ellos intentará tener éxito allá donde fracasaron en sus vidas anteriores. Y nuestra protagonista, Haven, no será menos...

Me gustan los tópicazos, todos los lectores del blog lo sabéis, pero esta es la primera ocasión en la que los tópicos tienen una verdadera razón de ser, una explicación (por fantástica que sea) de que Haven vea a un chico por la televisión y caiga perdidamente enamorada de él con solo mirarle. 

Desde su tierna infancia, Haven a sufrido visiones tras desmayos esporádicos. Tuvo la "dicha" de nacer en un pueblo de Tenesse (ultra cristiano-protestante) donde todos se conocen y han sido testigos de las extrañas posesiones de Haven. El pastor del pueblo (al que llaman Doctor, aún no sé bien por qué) la tratará para evitar que caiga en las llamas del infierno por toda la eternidad. Su abuela, consentida por su madre, quiere alejarla del mal camino... Pero Haven sabe, entiende y siente, que el demonio tiene poco que ver con aquellas visiones en las que se ve transportada a un lugar donde ella es otra persona y es amada con locura por un joven deatractivo ilimitado, donde ella se siente feliz, donde ella se siente viva.

Alentada por su mejor amigo Beau (un amor de chico) y por otras cuestiones que la empujan a ello, Haven se arma de valor se va a Nueva York, la ciudad a la que se ve transportada en sus visiones; en busca de Iain Morrow, el joven playboy al que identifica como el hombre que siempre aparece en sus recuerdos, Ethan.

Y aquí termina la primera parte del libro, una parte introductoria que se hace un poco más lenta (pero no pesada, en absoluto) para comenzar con una segunda parte llega de acción trepidante, intrigas, persecuciones, viajes, dolor, pasión, asesinatos, mentiras... Una lectura al rojo vivo que ha hecho las delicias de mi mente truculenta.

 No voy a resumir ni comentaros mucho de esa segunda parte en la que la Sociedad Ouroboros (aquella a la que pertenecen todos los que recuerdan sus vidas pasadas) toma el papel de director de orquestas, no voy a hablaros de Marta ni de Jeremy, no pienso caer en el error de comentaros lo mucho que me enamoré de Iain.... Porque quiero que leáis este libro.

Soy consciente de que ha tenido muy malas críticas, pero a mí está historia me ha robado el corazón. No es que me parezca rematadamente original, sino que está bien hecha, bien estructurada, bien contada y a pesar de que se trate de la primera parte de una saga, no es una historia de introducción. No ha pecado donde otras novelas meten la pata estrepitosamente y la intriga con la que se juega en cada página me ha hecho devorarlo.

Si bien, debéis tener en cuenta que la novela no está adaptada para lectores españoles. La traducción es latinoamericana y sé qué eso ha molestado a muchos lectores. A mí me resultaban llamativas algunas palabras o expresiones, pero eso no ha desmerecido la historia en ningún momento. Sin embargo, creo que Alfaguara tiene dinero suficiente para dar trabajo a algún traductor que adaptase esta novela a los lectores de este país. Me parece que una editorial TAN grande como esta tiene que mimar a los millones de lectores que se gastan su dinero en sus libros. La historia merece la pena y a mí no me gusta que grandes historias (sin grandes eventos publicitarios) se queden al margen por una mala adaptación.

El único punto negativo que le veo a la novela (la adaptación no es algo negativo de la novela en sí, es por la mala gestión de una editorial) es que habría estado perfecta narrada en primera persona. Muchas veces encuentro novelas en las que abusan de la primera persona cuando las autoras buscan un narrador ajeno, pero en esta ocasión, donde el narrador sigue tan solo los pasos de Haven, creo que la primera persona le iba como anillo al dedo.

A tener en cuenta:
  • Advertencia: Envidiarás a Haven.
  • La segunda parte de la novela ha sido publicada recientemente en inglés y promete ser muy especial.
  • La intriga y la acción se harán contigo.
  • Los pantalones de mezclilla son unos vaqueros de tela más ligera ;)
  • Leed sus pirmeros capítulos, cogedlo en la biblioteca, o que alguien os lo preste pero por favor, echádle un ojo y luego me contáis.
  • La portada original y la alemana son una delicia.

Perdón por la enormidad de la reseña ^^