Lecturas: Invocación

Después de unos días desaparecida por necesidad (el cambio de tiempo me altera mucho, soy una chica del norte que no lleva nada bien el sol...), vengo con una reseña bajo el brazo. Se trata de el primer libro que forma parte de mi primer baño en "No acumules, lee..." y me he alegrado mucho de haber tomado esa elección porque ha merecido la pena pasar un ratito entre sus páginas.




Título: Invocación (Primer volumen de la saga Poderes Oscuros)
Autora: Kelly Armstrong
Editorial: Sello Marlow
Precio: 16€
ISBN: 9788492472222





Antes de hacerme con este libro leí varias reseñas sobre él. Unas mejores que otras, pero en todas se destacaba que contaba con todos los ingredientes de una novela de fantasía juvenil. Y eso, queridos escondidos, era algo que yo no me pensaba perder.

Adoro los tópicos,  me encanta que las historias tengan sal (una protagonista a la que pueda comprender  me sienta identificada o no), pimienta (un chico activo, que dé juego), salsas variadas (magia por descubrir, historias de maduración y crecimiento personal, luchas en las que batirse, miembros amputados...) y un buen puñado de azúcar para el postre (romance) o una pizca en su defecto. Y en esta historia he encontrado eso y más, puesto que por mucho que me gusten los tópicos, esta novela de fantasía juvenil está llena de contenido extra que la ha convertido en una de mis mejores lecturas juveniles del año.

Chloe, nuestra protagonista, tiene quince años y un ligero retraso hormonal. Cuando ese retraso hormonal se ajusta, te das cuenta de que la vida, el destino o el karma le habían hecho un gran regalo en esta espera; pues en cuanto cruza el umbral que separa al sexo femenino de la infancia a la (...) ¿no-infancia?, Chloe empieza a ver fantasmas. Fantasmas de los de toda la vida, de esos que te hacen ver en su apariencia la cantidad de penurias que tuvieron que pasar hasta ser tocados por el dulce dedo de Mort.

Como es esperable (en una historia lo más realista posible), la familia de Chloe -unos seres distantes que esconden mucho más de lo que parece- la internan en una residencia para adolescentes inadaptados. Ella se verá obligada a relacionarse con ellos aunque se encuentre con algún que otro problema (recordemos que es algo así como una residencia mental super-privada y no debe ser fácil relacionarse con otros "desadaptados"). Cada uno de ellos tiene una sintomatología propia, muy exclusiva, difícil de clasificar, difícil de identificar y muy difícil de controlar...

Poco a poco, iremos resolviendo el misterio que se esconde en la Residencia Lyle y dentro de cada uno de los personajes que, desde mi humilde opinión, están estupendamente definidos para lo que significan dentro de la historia. Conoceremos mucho mejor a aquellos que se relacionen más con Chloe y de paso nos dan una pista de los que serán más relevantes en la segunda parte de la novela.

Y no os cuento más del argumento para no chafar la historia que estáis por descubrir, pero os aseguro que sal, pimienta y salsas variadas le sobra, además cuenta con una pizca de azúcar que nunca está de más y un toque de romero que os sorprenderá.

Misterio, terror del de siempre (del de los sótanos, los agujeros sin a penas espacio para respirar y los descuidos de los personajes para encender las luces necesarias para caminar sin tropezar con el fantasma de turno) y unas cuantas tardes más que entretenidas.

Lecturas: Frío y bruma


Tras más de diez días de ausencia (por motivos más que justificados, debo añadir) vengo a hablaros de mi última lectura. Me gusta dejar un periodo de reposo entre la lectura y la reseña, dejar madurar la historia un poco en mi interior, antes de soltaros mi subjetiva opinión; pero en este caso no he podido resistirme a traeros la reseña del libro que hace escasas horas terminé de leer. Una historia de pasiones y misterios.

Editorial: Ediciones Atlantis





Nos encontramos ante una novela de misterios familiares con todos los ingredientes presentes en una novela de época. Situándonos en Inglaterra, conoceremos a Marc de primera mano pues esta vez el narrador es un joven abocado a un matrimonio concertado por puro interés familiar.

Como es de esperar, a Marc no le atrae demasiado esta idea. Para más inri, la casualidad le lleva a encontrarse con una dama de la que caerá perdidamente enamorado. Como vemos varias veces en el transcurso de la novela, Mac acudirá a su mejor amigo  James (¡¡Ohhhh, James!!) en busca de consuelo y soluciones. Un personaje que, seguramente, no dejará indiferente a ningun lector. 

El libro se divide en dos intensas partes. Por desgracia, no podría hablaros de la segunda sin caer en el spoiler de la primera y sería una lástima hacerlo. 
Debo reconocer que la lectura de esa primera parte se me hizo más densa que la segunda, pero creo que cada detalle mencionado por su autora eran necesarios para hacernos comprender el vertiginoso ritmo que derrocha la segunda
Los personajes están bien definidos, sobre todo el de los protagonistas. Aunque reconozco que la primera persona siempre me parece engañosa porque no sé hasta que punto el narrador es como dice ser. Para mí, descubrir a Marc ha sido un juego de lo más placentero; pues mientras él narraba yo imaginaba lo que realmente podría llegar a ser. Esto es algo difícil de conseguir, pues requiere mucho trabajo entre bambalinas y puedo asegurar que Mireia ha hecho los deberes. La autora sabe cómo hablar en la voz de sus protagonistas. Aunque habría agradecido conocer un poco más a James, o a Lord Butler, me siento satisfecha. 

Los de Ediciones Atlantis deben comprar en mediamar -como dice mi madre-, porque no son tontos. Apuestan por nuevos autores que (apesar de las condiciones del contrato con las que se puede estar más o menos de acuerdo) realmente pueden hacerse un hueco en el mercado editorial. De aquí han salido escritores, entre los que humildemente me incluyo, que tienen capacidades pero poca experiencia. Desde mi punto de vista, el problema de esta editorial es que sus libros, además de ser poco conocidos, tienen una distribución pésima -así de claro lo digo y así de a gusto me quedo-. Además de no ofrecer servicios de corrección y escribir sinopsis defectuosas... En definitiva, una opción para los nuevos autores y una compleja primera experiencia de la que,desde luego, hay mucho que aprender. En el caso de Mireia ocurre más de lo mismo. 

Un buen libro con un misterio de los que te mantienen en vilo durante todo el trayecto, una historia estupenda con la que disfrutar unas cuantas tardes; pero podría pulirse para convertirla en la exquisita joya que merece ser.

Lecturas: Forgotten

Hace bastante tiempo que leí este libro (bastante = unos dos meses) y esta reseña puede verse mermada por la fatídica memoria que tengo para las cosas que pasan por mí sin que yo pase por ellas. Me pasa con películas que ni recuerdo haber visto, canciones que no recuerdo haber escuchado y libros, como este, que dentro de unos años ni recordaré haber leído.

Recuerdos, recuerdos, recuerdos...




Título: Forgotten
Autora: Cat Patrick
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424640965





...Recuerdos... Algo que London no tiene, o al menos, no como debiera ser puesto que esta adolescente conserva recuerdos sobre el futuro que una vez alcanzados, una vez vividos, olvidará. Como haría cualquier persona en su lugar, London anota todo lo que ocurre en diarios personales, notas y demás para que nada se le olvide. A lo largo del libro veremos como estas notas pueden llegar a salvarle el culo la vida a la protagonista en más de una ocasión.

Todo va bien, dentro de lo esperable en la vida de una persona con una ¿"enfermedad"? como esta. London ha aprendido a defenderse y a adaptarse al mundo que le rodea con los recursos que posee y con el apoyo de su madre y su mejor amiga. Sin embargo, el día en el que conoce al chico nuevo (ese chico misterioso en el que sería imposible no fijarse) el sistema nervioso de London se pone patas arriba al sentirse sumamente atraída por alguien al que no recuerda en su futuro . Asusta un poco, ¿no?



Ahí empezó y terminó mi interés por la novela. 

La protagonista no me pareció la típica melindrosa a la que estamos habituados, pero tampoco se ganó mi confianza, ni mi empatía, ni mi simpatía... Me dejó indiferente, al igual que el protagonista masculino conductor de un monovolumen y chico lleno de sorpresas cuán Almuerzo Feliz

La premisa principal de esta historia (los recuerdos del futuro) se cae tantas veces que se desborda por las páginas del libro. No voy a citaros exactamente los momentos por no spoilear más de lo necesario, pero no son ni una ni dos las ocasiones en las que el lector se preguntará cómo narices hace ciertas cosas sin recordar nada del pasado.

Sin embargo, la historia se deja leer. Además, el uso del doble espacio y letra enorme por parte de la editorial te da la sensación de pasar de una página a otra a una velocidad de vértigo, pero esto le da un aspecto físico al libro que no se corresponde con la realidad. No es tan grande como parece y no cuenta tanto como parece.

Os lo recomiendo, mejor con nulas expectativas, para dos tardes de lectura que no te haga pensar más de lo necesario. Pero si buscáis romance, amor, aventura, pasiones, desgracias, historias de superación, intensidad o entretenimiento del bueno; este no es vuestro libro.

Rutina examinal


En menor o mayor medida, todos tenemos una rutina una vez que llegan los finales. La mía está compuesta de unas cuantas conductas que este año pienso cambiar a mi gusto, que ya estoy muy mayor para andarme con tonterías. En cuanto a mi rutina examinal habitual:

Me niego a:
  • Cerrar el blog por exámenes (aunque tenga que programar entradas).
  • Dejar de visitar mis rincones favoritos (aunque sea con menos frecuencia).
  • Dejar de parlotear con mis amigas (aunque sea por teléfono porque estamos hacinadas con apuntes en nuestras respectivas casas-cárcel y pegadas a nuestros escritorios).
  • Dejar mis series favoritas por miedo a perder una hora.
  • Dejar de leer antes de dormir.
Continuaré:
  • Con el derecho a estar despeinada, en pijama y zapatillas.
  • Con mis tres (o cuatro o los que surjan) cafés al día.
  • Masticando chicles.
  • Mirando al techo el tiempo suficiente como para perder el hilo de mis pensamientos.



Y una conducta a añadir en este nuevo periodo, empezaré a hacer algo, algo que nunca habría osado a hacer por ese dicho que nos persigue a todos "Piensa mal y acertarás", Pensar bien y estar en calma. Conociéndome, casi vale más...





P.S. Nunca he sido de las que creen en eso de la Ley de la Atracción tan extendido gracias a "El Secreto", pero por si acaso voy a empezar a focalizar un 7... un 7.... un 7... un 7.... un 7..... 


Concurso para escritores

¿Qué tal se presenta el fin de semana? El mío cargado de cosas por hacer, de esas que se suelen dejar para el fin de semana  como si el tiempo se duplicase de alguna forma en estos dos días. 

Hoy os traigo la noticia de un concurso para escritores en uno de mis blogs favoritos. Rebeca, de Sangre Derramada, la poética escritora de cuyo trabajo os hablaré otro día, ha creado un concurso en el que se pueden presentar hasta 3 relatos acompañados de una fotografía que los haya inspirado. 

Me gustaría que os animarais, al igual que os animé a participar en el anterior creado en Bosque Literario, porque creo que muchos de los que paseáis por estas páginas sois escritores y considero que estos concursos son una forma estupenda de improvisar, manchar la hoja, medir fuerzas con compañeros de los que aprender... Además, el ganador se llevará un ejemplar de Gimme a Call Hasta ahora ya se han sumado más de tres participantes, ¿a qué estáis esperando?

Lecturas: La declaración


Hace días que terminé esta novela, pero necesitaba tomarme un tiempo para reflexionar sobre mis propias conclusiones antes de intentar elaborar una simple y subjetiva opinión. Lo que es, al fin y al cabo, una reseña; por mucho que intentemos ser lo más objetivas posibles. 
Este libro llegó a mis manos como regalo y me arrancó una sonrisa enorme porque estaba deseando leerlo. Sin embargo, una vez comencé con su lectura, el sabor agridulce hizo las delicias de mis sentidos. Intentaré explicarme mejor, pero antes os dejo los datos del libro. 





Título: La declaración
Autor: Gemma Malley
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-180-1



Una distopía, pero no como otra cualquiera. Cada distopía tiene sus propias características y esta no iba a ser menos. La sociedad del futuro ha descubierto la cura a la mortalidad, saben como vivir para siempre y con una mejor calidad de vida. El problema es que, si todos los humanos son eternos, crear nuevos humanos no sólo carece de sentido sino que es contraproducente. Más seres humanos significan menos comida, menos recursos energéticos, menos para los que más tiempo llevan sobre la faz de la tierra... Por ello, dicha sociedad toma una decisión: No procrear. Si quieres ser eterno, si aceptas tomar los fármacos de la longevidad, tienes que comprometerte a no procrear y para ello ¿qué mejor que un juramento? Si optas por la eternidad, firmarás La Declaración.

Hasta ahí todo claro. No cabe lugar a la confusión. Existen unas nuevas normas para regir un mundo nuevo; pero no nos podemos olvidar de que el ser humano siempre va a seguir siendo un ser humano y como tal tropezará dos veces con la misma piedra. O las que haga falta hasta arrancar a la piedra del sitio. 

Sí, justo lo que estáis pensando: Hay trampas.

Los eternos se limitan a seguir siendo tal y como eran, viviendo tal y como vivían siglos atrás. Pero algunos de ellos están cansados, el mundo ha dejado de avanzar al igual que lo ha hecho la vida y todo sigue siendo igual... Tal vez por eso algunos se arriesgan y, bueno, cometen ciertos errores. 

Los niños nacidos fuera de la Ley, más conocidos como Excedentes (una carga excesiva y sobrante para el mundo), serán educados como sirvientes de los Legales. Su única misión en la vida será ser empleados valiosos y Anna sin apellido, nuestra protagonista, es uno de ellos. Pronto aparecerá Peter para hacerle saber que ella misma, al igual que todos los excedentes, posee un apellido. Y a partir de aquí, todos conocéis la historia. Sin spoilers sois tan capaces como yo de preveer hasta la última palabra de este libro.

 Vale, lo confieso. No pude preveer hasta la última palabra. De hecho, yo imaginaba que sus últimas palabras ocuparían la primera mitad de libro, pero me equivoqué. Esperaba más de la historia con un principio tan emocionante, aunque terminó por quedarse en un mero libro introductorio. Y, ahora que conozco los títulos de sus otras dos siguientes partes (abuf), puedo preveer perfectamente el final de esta saga. Los malos malosos no serán tan malos y los buenos ocultarán oscuros secretillos.... FIN. Y si me equivoco en esto, cosa que dudo,  ya me corregiréis cuando llegue su momento.

Creo que he entrado en un bucle. Me siento condenada a leer el mismo libro una y otra vez. ¿Y quién tiene la culpa de eso? ¿Yo? Seguramente, pero creo que soy un blanco fácil de la publicidad directa o indirecta con la que las editoriales se manejan estupendamente. Me dejo engañar, así soy yo. Pero no me gusta engañar a nadie, por eso os digo que:

  • La lectura es sencilla y/o aburrida por partes. 

  • La autora sabe manejarse bastante bien entrelazando los conceptos de Eternidad y Legalidad como un arma de doble filo. Bien planteados, pero con pocas ganas. Esta base le podría haber dado mucha más intensidad a una novela que, a tiempos, se hace infantilona.

  • Los momentos más emotivos me han parecido obtusos, gruesos, poco definidos... No han sido bien elaborados. Tal vez por prisas o miedo a no que no fuesen comprendidos.


    ¿Me ha entretenido? A ratos. Se deja  leer.

    ¿Volveré a leerlo? No. 

    ¿Leeré las siguientes novelas? No es necesario. Preveo un final harrypottiano cogido por pinzas y sino, tiempo al tiempo...