Lecturas: Un sombrero de cielo

Este año estoy leyendo muy lenta. Quizá porque algunos de los libros que han caído entre mis manos no me gustaron lo suficiente y retrasaron mi ritmo lectoril habitual. Como ejemplos tenemos Forgotten (reseña pendiente porque no sé muy bien cómo enfocarla), 99 ataúdes (que bueno... ya os contaré los porqués) y este que hoy os traigo que siendo una maravillosa historia más del señor P. no es lo que yo me esperaba.




Título: Un sombrero de cielo.
Editorial: Plaza & Janés
Precio: 17,90 (12,99 e-pub)
ISBN: 9788401339790




Tiffany Dolorido es una cría en ese punto intermedio entre la niñez y la pubertad que se ve obligada a dejar su hogar en La Colina, como todas las niñas de su edad hacen, para convertirse en las criadas de  familias más ricas y acomodadas. O eso es lo que había pensando toda su vida que pasaría cuando alcanzase esa edad. Sin embargo, el destino le aguarda una mágica sorpresa y es que, como nieta de una de las brujas más sabias (una de esas que tuvo la suerte de no caer en las carcajadas histéricas, más conocida como la locura de las brujas), y como defensora de cierto mundo de hadas, Tiffany se ha ganado el honor de ser la ayudante de una vieja bruja con cuatro pies y cuatro manos. Aunque os aseguro que, a primera vista, la señorita Cabal parece bastante normal.
A lo largo de la historia conoceremos el pasado y el presente en el que Tiffany se ve obligada a desenvolverse. Siempre ataviada con su vestido verde y tan poderosa que correrá uno de los peligros más peligrosos jamás escritos. Por suerte, cuenta con la ayuda de unos extraños hados malhablados, testarudos y borrachines, y de la bruja más importante de todas: La Gran Yaya Ceravieja (conocida por los seguidores de Mundodisco en libros anteriores).
Como ya dije en otra reseña, soy nueva en esto de Mundodisco y mi primer acercamiento real fue a través de Cartas en el Asunto (Going Postal), además de las películas. Para mí, adentrarme en este mundo en el punto de madurez en el que me encuentro (que no digo yo que sea muy alto, pero sí mucho más que la primera vez que lo intenté) fue una experiencia maravillosa. Por eso quise repetir con Terry Pratchett y sus letras, y sus personajes, y sus historias, y sus símiles, y su pluma maravillosa. 

Sin embargo, Tiffany Dolorido y Yaya Ceravieja no me han cautivado tanto como el Señor Pistón y Húmedo Von Mustachen. Tal vez ahí radica el problema, en que me empeño en comprar ambas obras simplemente por el hecho de que pertenecen a la misma serie. Pero la gracia de esta serie es que se trata de historias independientes de los seres que pueblan ese universo paralelo en el que T. Pratchett sabe como introducirnos a la perfección.

Un sombrero de cielo es una historia sencilla, amable, por la que es fácil dejarse llevar, que te entretiene, que te atrapa... Pero yo tenía la expectativas demasiado altas cuando cayó en mis manos. Quería a un tipo pagado de sí mismo que sabe cómo sobrevivir, quería a una mujer de armas tomar y a un buen malo que, como todo malo sabe que debe ser, era puro circo. 

Lo recomiendo si lo que buscas es una historia sencilla y entretenida, sin más ambición que el propio entretenimiento lector en una tarde de temporal. Estoy segura de que la experiencia mejorará con creces si acompañas la lectura de té y unas pastas dulces

¿Qué os ha parecido? ¿Lo leeríais? Por mi parte, ya tengo en mi estantería esperando Making Money

Viviendo (26)


Al caer la noche, con los dedos enrojecidos de tanto practicar, se dedicaron a contar las luces de los barcos en la oscuridad. Juliette sonreía con la mirada y Víctor, que jamás se había sentido posesivo con nadie, disfrutaba al pensar que ella era su chica. Cada vez que ella hablaba, cada vez que le contaba una nueva anécdota sobre su vida, la sentía más y más cerca. Acarició la mejilla de Juliette con el dorso de la mano antes de acercarse, sus narices se rozaron suavemente y un millón de receptores se activaron como si aquella fuese la zona más sensible de todo su cuerpo, sus sensaciones se estaban anticipando a lo que segundos después consiguió que una corriente eléctrica recorriese todo su cuerpo. Tal vez fuesen ciertas  las teorías que afirmaban aquello sobre el amor, de lo contrario ¿cómo explicar que cada vez que sus labios se encontraban saltasen chispas?
Cuando sus lenguas se rozaron, aferró sus manos alrededor de la cintura de Juliette y la mordió cuidadosamente antes de besar su mentón, lamer su cuello y meter las manos bajo su camiseta.
—Creo que estoy enamorado de ti –le susurró cuando alcanzó su oreja.
—No digas tonterías –respondió ella de forma entrecortada.
—No lo acabo de decidir ahora, ¿sabes? –contestó él perdiéndose en una ligera carcajada antes de besarla de nuevo. Tantos besos le habían dejado los labios enrojecidos y, bajo la luz de las estrellas, estaba irresistible—. Creo que estoy perdido por ti desde hace mucho tiempo.
—No necesitas decirme esas cosas –añadió ella—. No soy ese tipo de chica.
Juliette se quitó la camiseta y Víctor deseó haber estado a un metro de ella para poder observar su cuerpo con perspectiva y deleitarse con lo que había imaginado bajo aquel uniforme del internado.
—Lo sé –Él también se quitó la camiseta y se apresuró en abrazarla de nuevo, deseaba sentir el calor que su piel desprendía—, pero unas palabras dulces no hacen daño a nadie.
Víctor se dejó llevar por sus instintos, por las manos de Juliette, y terminó recostado sobre ella carente de perspectiva más allá del mundo de las sensaciones. Ella era la suavidad. Su cuello, sus brazos, su pecho… Parecía tan vulnerable bajo su musculoso cuerpo y a la par tan grandiosa.
Juliette le apartó ligeramente y se deshizo de sus vaqueros mientras le miraba con picardía. La chica alocada que parecía haberse calmado al salir del internado, había despertado para torturarle incitándole a dar un paso más. Ni siquiera sus risas, debidas a unos bóxers repletos de monos colgados de lianas, podían frenar aquel torrente de sensibilidad.
No hubo impedimentos cuando él perdió la mano bajo su ropa interior, Juliette se dejó acariciar como si ya supiese de qué iba la historia. Ninguno de los dos estaba descubriendo algo nuevo, pero se estaban descubriendo el uno al otro, disfrutando al máximo de eso que a Juliette le daba tanto miedo, la vida.

                                                                                              Indice

Nota: Candencia está alcanzando su fin. Estaba prevista para unos 30 microcapítulos, pero he tenido que añadir un Epílogo por cuestión de espacio. Espero que no perdáis de vista esta historia porque, si recordáis bajo las entradas de este blog hay un aviso y esta novela tendrá mucho que ver con él... Pronto, muy pronto. En el aniversario de Tanière. 
 

Lecturas: Los diarios de Carrie


Allá voy, portatil en mano (mi pc lleva muerto unos días) y chicle de sandía en la boca.

 Antes de reseñar, lo primero que tenéis que saber es que Sexo en Nueva York me gusta. Sí, eso es. Una serie a la que me entregué por puro entretenimiento y desprovista de todos los prejuicios que me rodeaban acerca de esta historia sobre cuatro amigas.
 Carrie, la protagonista, me parece un personaje incongruente a momentos. Mientras veía la serie no podía dejar de pensar que la escritora había decidido hacer de su protagonista alguien tan Perfecto que se le había ido de las manos. 
 Tal vez por eso, por mí necesidad de entender mejor a una protagonista incongruente dentro de una historia entretenida, cuando vi su llamativa edición bolsillo por tan solo 7.95 me lanzé a la estantería.

Editorial: Montena
ISBN: 9788484415824




En este libro, Candance Bushnell nos cuenta la historia de una adolescente que sueña con ser escritora. Se llama Carrie Bradshaw y está a punto de graduarse para asistir a la universidad de Brown, o al menos, eso es lo que siempre deseó su padre... 

Carrie no es como las demás, esa es la impresión que parece querer transmitir su autora. Es una chica divertida, no tiene pelos en la lengua, es inteligente, y además lista (concepto que no siempre va asociado) y tiene sus objetivos muy claros en la vida.  Tal vez por eso hay ocasiones en las que le es tan difícil entender a una de sus mejores amigas. 

Al igual que en la serie, Carrie tiene tres amigas en el instituto y unos cuantos amigos. Son tan dispares entre sí que en ocasiones te preguntas porqué narices siguen siendo amigas. Y, además, hay chicos. Chicos tan diferentes como los que Carrie se va a encontrar a lo largo de su vida. Sebastian será el malote que te robe el corazón con el primer guiño de ojo, pero George... ¡Ay, George!

Sin embargo, al igual que en la serie, la presencia de hombres nunca será lo más importante para Carrie. Una chica a la que veremos evolucionar, a la que veremos aprender y a la que veremos equivocarse con ganas. 

Y a más de la segunda mitad del libro es cuando yo comprendo que la autora no me ha intentado vender a Carrie como una chica perfecta, si no como a una chica normal y corriente dentro de un mundo que debe aprender a comprender. Es difícil caminar recto cuando no eres capaz de ver el camino que hay bajo tus narices. 

¿Qué crees que habría pasado con Dorothy sin baldosas amarillas que seguir? Pues lo que nos pasa a todos, que de vez en cuando y tras una fuerte sacudida de la vida, estamos perdidos. En nuestra mano está encontrar el camino, por eso nos equivocamos. Por eso, por muy diferente y divertida que sea Carrie Bradshaw, es imperfecta. Y la imperfección es la esencia de todo, podéis creerme.

A tener en cuenta:
  • Si no sientes necesidad de unas tapas de lujo, la edición bolsillo es ideal (7.95). O usado en la web de la casa del libro (6.00)
  • Te divertirás.
  • Te reirás.
  • Te emocionarás.
  • ¡¡Película a la vista!!

Me muero por...

¿Sabéis lo que es tener un catarro que nunca te abandona? No estoy realmente mala, lo que se dice mala, pero un constipado eterno habita en mi cuerpo y no quiere dejarme en paz. Me pesan los ojos mientras escribo esta entrada, pero no me podía resistir a inaugurar una nueva sección que me ronda en la cabeza desde hace días.

Con este sugerente título (Me muero por...) os traeré todos aquellos libros que quiero leer, películas que quiero ver, productos que quiero comprar, espectáculos a los que deseo asistir... Y todo aquello por lo que me muera. Parece un poco consumista, lo sé, pero creo que me será bien útil en sentido contrario. Cuando tenga un libro entre mis manos, uno que me llame y me grite, antes pensaré: ¿realmente me muero por él? (Un nuevo mantra, supongo)

Y ¿qué mejor forma de empezar que con una película que sé que os encantará a la mayoría?

¿Qué creéis que pasaría si Tim Burton hiciese una película de vampiros? (Por favor, recordad sus grandes clásicos como Pesadilla antes de Navidad o Beetlejuice). ¿Y si eligiese a Johnny Deep como su protagonista? ¿Y si ese Johnny Deep vampiro fuese condenado a la eternidad bajo las aguas más oscuras y le rescatasen justo en los años 70? Pues que tendríamos algo tan maravilloso como esto:




Al parecer, la película está basada en una serie del mismo nombre que pegaba fuerte en los años setenta en EEUU. Cuenta con estrellas de la talla de Michelle Pfeiffer, Eva Green, Bella Hathcote y Helena B. Carter. 

 ¿Qué os parece? ¿He cambiado vuestros planes para el 11 de mayo? Desde luego yo me muero por verla.



Lecturas: El baile de los secretos


Conocía este libro, pero fue cuando lei la reseña de Babel cuando decidí definitivamente que tenía que leerlo. Me hice con él en la Semana Negra (un festival más que fructífero para mi estantería, como veis) y no dudé en apuntarme a la lectura conjunta en La biblioteca de la Morgue.

Editorial: Grupo Ajec
ISBN: 978-84-15156-15-4




El comienzo es natural, no conozco un calificativo que lo exprese mejor. Jesús Cañadas me sorprende con su prosa, tras haberme leído los agradecimientos por adelantado, narrando una  escena que llamará la atención del lector. Sobre todo porque los siguientes microcapítulos (los llamo así porque aún siendo 13 capítulos, cada uno de ellos está subdividido en unos 9 microcapítulos de media) poco tienen que ver con el primero. Insisto, las escenas se desarrollan de forma natural y sencilla. No cuesta nada leerlas, son suaves y fáciles de enlazar mientras disfrutas de unas palabras bien elegidas.
 Sin embargo, a partir del segundo capítulo y en todos los pares hasta casi el final, la narración cambia de estilo con un fuerte salto. Este salto es el que dan sus protagonistas de un mundo real a un mundo "imaginario" donde ellos serán los dueños y señores de su destino...más o menos.
Y es que a esta pequeña pandilla de amigos, les gusta pasar las tardes jugando al rol. Mejor dicho, les gustaba, puesto que hoy (y solo hoy) se reunen para terminar una partida pendiente. Claro que ahora, después de unos meses, las cosas han cambiado y todos ellos esconden algún que otro secreto...
 Así, leyendo y leyendo, me encuentro con dos historias paralelas. Los mismos protagonistas con diferente personalidad, las mismas emociones en diferentes relaciones, los mismos razonamientos en diferentes ocupaciones, los mismos corazones en diferente realidad.

Llega a mis manos un libro de fantasía y (sí, me atreveré a decirlo) juvenil, muy decente y que bien poco tiene que envidiar a las últimas novedades que salen como churros de los hornos de algunas editoriales. 
 Con un lenguaje perfecto, en serio, perfecto: apropiado a la situación, acorde al personaje, elaborado en las descripciones sin florituras, con una forma exquisita de describir, simple y llanamente, un cuarto de baño (si lo has leído, sabrás a qué me refiero). 
Y eso no lo es todo, porque los personajes (su conducta, su yo, su voz, sus gestos, sus todos) son coherentes consigo mismos. Quienes escriben saben lo difícil que es conseguir esto a veces y quienes leen saben lo complicado que es encontrar personajes bien construidos en las últimas novedades. Por eso es algo que, como lectora, agradezco y que, como escritora, admiro. 
El argumento no es tan original para mí (Los Magos, por nombrar un ejemplo) como sí lo es la historia que se va entrelazando palabra a palabra, suspiro a suspiro, bajo la tenue luz de una vela. Aunque siendo sincera, debo reconocer que alguna situación de esa realidad paralela llegó a hacerse cuesta arriba. Para empezar, me costó mucho hacerme con los nombres de los personajes (sé que tengo un problema con la fantasía épica en este sentido, pero es que con tanto fonema thir, larthir, alael... me confundo) y alguna situación se me hizo demasiado enrevesada y era fácil perder el hilo si no prestaba toda mi atención. Pero salvando este pequeño detalle, para mí ha sido una experiencia gratificante. 

Me ha entretenido, me ha hecho pensar (solo un poco, eso de pensar no me viene demasiado bien), me ha hecho sentir y me he enamorado un poquito de un personaje concreto del que sin duda yo no sería su tipo. Ha sido divertido, repetiría.


A tener en cuenta :
  • El precio es más que razonable debido al contenido y además existe una versión e-book más económica.
  • Contiene preciosas ilustraciones que nos facilitarán la comprensión de algunas escenas.
  • Repleto de leyendas.
  • Puedes conocer mejor al autor y su obra a través de su blog
  • Si eres romántico/a no echarás nada de menos, porque aquí amor del malo y del bueno. 





Lecturas: Zafiro

Como sabéis, Aletreadas ha dejado de existir por mi falta de tiempo para llevar dos blogs. El espacio seguirá abierto unos días, tras los que se cerrará definitivamente. Sin embargo, algunas de sus secciones se han mudado a este blog, mi rinconcito personal en el que estoy cómoda, para el que tengo tiempo, y que funciona a mi manera (buena o mala... eso da igual).

Por ello, voy a empezar a adornar estas páginas con reseñas  de los libros que voy leyendo y me apetezca comentar, pues hay muchos libros leídos que, por una u otra razón, mis opiniones no terminarán aquí ni en ningún otro lugar.

Y para empezar, ¿qué hay mejor que un libro que me ha encandilado?




Título: Zafiro.
Autora: Kerstin Gier.
Editorial: Montena.
Precio: 17.26  E-book: 12.99
ISBN: 9788484416944





Para esta segunda parte de la trilogía, la autora se reserva un millón de aventuras sin desperdicio que rondan entorno al evento social más importante para la vida de Gwen, uno de los bailes más importantes de la temporada en el que la chica deberá demostrar que ha conseguido convertirse en lo que todos esperan de ella.
Contará con la "ayuda" de su prima y de un excéntrico experto en costumbres sociales para guiarla. Sin embargo, Gwen sigue siendo ella misma y ni las clases de baile ni los hermosos vestidos podrán cambiarla. Ni siquiera esas porciones de cal y arena que Gideon le da siempre que están juntos.

He disfrutado de la lectura, me he enfadado bastante con algunos personajes; pero he echado de menos la chispa que encontré en el primer volumen. Tal vez sea simplemente porque la idea ya no me parece tan novedosa, o porque algunas escenas no son más que la continuación (que no evolución) de lo que se nos había presentado en Rubí. Sin embargo, la narración tan sencilla y envolvente, los nuevos personajes y los detalles "intercapitulares" me han dejado gratos recuerdos.


¡¿Necesito usar google calendar?!

Pues sí.

Eso parece.

Sí.

No se me ha tragado la tierra (de momento), pero estos días me ha sido casi imposible pasarme por aquí o por vuestros blogs. Como sabéis ya no trabajo, pero eso no significa que mi agenda esté menos apretada. El simple hecho de no trabajar (por desgracia) me hace llenar la agenda de un millón de cosas que hacer que me gustan, que me llenan, que me entusiasman...

Hoy mismo he dado un taller de escritura creativa en un instituto de León. Fue todo un poco precipitado (para mí sobre todo, que lo dejo todo para última hora) así que preparé la sesión de forma intensiva esta semana mientras lo compaginaba con la escritura de Orquídea Blanca. Libro II (¡¡Sí!!). Las musas me han visitado, me han rodeado y se han confabulado para darle esta última semana el empujón que la novela necesitaba.

Y sobre las musas, sobre la organización de las ideas que ellas nos inspiran y sobre el desarrollo de la creatividad que todos tenemos dentro (a raudales) hablé con 9 chicos y chicas de 2 de ESO con más imaginación y entusiasmo de lo que ellos mismos son capaces de entender. 

Hicimos unos cuántos ejercicios para soltar la mano sobre el papel, permitirla fluir, dejarnos llevar... ¿Queréis probar un ejemplo?




Dale al PLAY y elige tres palabras al azar de la lista para crear un microrrelato inspirado en esta canción que las contenga:


Verano   Queso Acción   Noche        Copos    Prohibido Dorado   Rubia   Muela     Camelia      Diario     Paliza


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________