Lecturas: Los caminantes


Gracias a una pequeña colaboración de Aquiles (administrador del blog de La Orquídea Blanca) podemos traeros la reseña de un libro cuyos zombis poco tienen que ver con los de Daniel Waters. El libro llegó a sus manos en forma de regalo de cumpleaños -como para no regalar un libro de zombis a un auténtico fan de estas criaturillas- y no pudo esperar a devorarlo.

Sin más, os dejamos en sus manos....



Título: Los caminantes
Autor: Carlos Sisi
Editorial: Dolmen
ISBN: 978-84-935993-9-3






Esta novela relata historias de supervivientes de una apocalipsis zombie que se acaban entrelazando. En esta narración los personajes se encuentran en situaciones límite en las que se ven obligados a adaptarse para sobrevivir. Podremos ver una gran evolución en todos ellos a la par que se desarrolla el argumento, que a mí parecer, es acción, suspense e intriga.

Padre Isidro por Alejandro Colucci
El hecho de que la novela este ambientada en España confiere a la misma una cercanía en cuanto a personajes y descripciones de lugares. Incluso las situaciones cotidianas y acentos típicos de algunas zonas que le dan originalidad al texto. Sin embargo, la cercanía se va perdiendo en el transcurso de la historia hasta llegar a situaciones totalmente subrealistas, una de las cosas que más me han disgustado ya que era precisamente lo que le daba orginalidad y lo que más me llamaba la atención en un principio.

Al comienzo tuve la sensación de encontrarme ante un libro innovador y fresco, con ideas que nunca antes me había encontrado. La descripción realista de una situación subrealista se va perdiendo para acabar encasillandose en los cannones típicos de un libro de zombis. Hacia la mitad del libro caí en la cuenta de que estaba leyendo la misma historia de siempre. 

Tiene algunos fallos muy graves de conceptos técnicos y/o confusión de términos que podrían solucionarse con borrar cuatro palabras, si bien no entiendo porqué no lo hicieron... Y no quisiera seguir adelante por no caer en el spoiler.

Entre sus puntos más fuertes destaco la introducción de ideas muy innovadoras al inicio, personajes muy bien caracterizados y una evolución lógica en cuanto a los acontencimientos, así como un personaje clave con características muy especiales que le dan al libro un toque diferente.

Para mí fue como un lienzo blanco, perfecto, con cuatro puntos negros que por desgracia no podía dejar de mirar.
Por Aquiles


Lecturas: Extrañas apariencias


Y tan extrañas...

Gracias a la chica puzzle os traigo un comentario de la tercera parte de la -hasta el momento y que yo sepa- trilogía Generación Dead, con un final de esos que te deja un cosquilleo en el estómago y la cabeza dando vueltas al rededor de una misma idea. (Dado que se trata, como he dicho, de la última parte lo que vais a leer contendrá algún que otro spoiler de las anteriores)



Título: Extrañas apariencias
Autor: Daniel Waters
Editorial: Molino
ISBN: 9788427200883






Mientras Tommy prosigue con su lucha pacífica por los derechos de las personas con DFB (diferente factor biótico o minusvivos como a mí me gusta llamarles desde Casper), sus amigos se ven obligados a esconderse bajo el lago helado con la esperanza de que nadie pueda encontrarles. Desde que Pete, como un secuaz más del movimiento Una Vida que organiza el reverendo Maters, se hizo pasar por uno de ellos y "asesinó" a una familia; nadie quiere tener un zombie a su lado. Nadie salvo delicadas excepciones como Phoebe, la chica incapaz de separarse de su vecino de al lado (¿y qué chica en su sano juicio lo haría?) y su amiga Margie. Adam (mi sol, mi luna, mi zombie hermoso...) se niega a ocultarse con el resto de los zombies, mientras le permitan seguir asistiendo al instituto y estar junto a Phoebe poco más importa. Ellos saben mejor que nadie que cada segundo de sus vidas será irrepetible, único, y están aprendiendo a disfrutarlo sin miedo.

Y ante este panorama en el que todos tienen un claro objetivo, Karen les pierde de vista por su propia seguridad y, por primera vez, se convierte en la protagonista de su propia historia.
¿Recordáis esa zombie sexy, atractiva, con ojos cristalinos y gran seguridad en sí misma? Bien, pues olvidazla porque no tiene nada que ver con la Karen que se nos presenta en esta historia. Su pasado es increíble, sorprendente (la verdad es que hay ciertas cosas que no me esperaba y otras que ya me venía imaginando desde libros anteriores) y en seguida puedes entender porqué todo el mundo la quiere con locura.
En su ficción por aparentar ser quien no es, termina poniendo en peligro su no-vida hasta el límite y entregará hasta su última gota de sangre por sus seres queridos. No le importará tener que juguetear con Peter, el personaje con más carencias ficticias que jamás se ha escrito, para ayudar a Tommy en su causa, para que sus amigos pueda salir del lago al llegar la primavera... Me alegra mucho haber conocido a Karen.

También me alegra haber conocido a Peter, he comprendido muchas cosas mientras le veía hacer ejercicio una y otra vez para dominar su cuerpo a la perfección siendo completamente incapaz, a su vez, de controlar esa cabeza retorcida que lleva sobre los hombros. Mientras que en los anteriores libros su personaje, a pesar de parecerme contingente con sus emociones, no me provocaba más que repulsión; esta vez me dio mucha lástima. No me gusta reconocerlo, pero en ciertos momentos quise ser su amiga y ponerle la mano sobre el hombro.

Breve análisis personal

Sé que parece que estoy enamorada de estos libros, pero tengo que sacarle algunas pegas a esta última entrega en cuestión de contenido. Sin embargo, como digo, es algo totalmente subjetivo y personal.

Esta novela es genial, de veras, el problema es que en las anteriores Daniel Waters había dejado el listón muy alto. No estoy haciendo referencia en cuanto a la calidad de los personajes (donde se luce, pero bien) o en la narración de su obra sino a las expectativas que algunos lectores nos habíamos creado en cuanto al movimiento social zombie y sus consecuencias

Si en Generación Dead se observa que hay grupos realmente incómodos compartiendo su tiempo vital con los zombies, en Beso de Vida somos testigos de un sentimiento que se asemeja al antisemitismo. Los grupos vivos con más presión consiguen apartar a los zombies de una vida normal, bajo la excusa de que no son personas, de que no sienten, de que son peligrosos... Y esperaba que en esta tercera parte se siguiese adelante con esa rama del argumento. Lo hace, sí, pero no como yo imaginaba. 
En Beso de Vida las cosas están tan, pero tan, feas que me esperaba algo similar a campos de retiro y no disparos en la cabeza sin más. Pues sí bien reconozco que como dice Millgram (63) todos podemos llegar a obedecer a la autoridad o convertirnos en severos carceleros si se nos entrega esa misión como asegura Zimbardo (71); también soy consciente de que hay más personas como el policía que ayuda a Karen, gente que necesita un lavado de cabeza para ver a los zombies como verdaderos enemigos. 
Y me gustaría haber sido consciente de ese lavado de cabeza, que hubiese sido uno de los puntos más relevantes del argumento; pero está claro que si esto ocurreise la calidad de los personajes se habría visto afectada, yo no habría conocido tan bien a Karen y nunca habría deseado dar una palmadita en el hombro de Peter.


Como un punto a parte, me gustaría mencionar que se trata de literatura juvenil (sí, esa de la que muchos desconfían y de la que suelen echar pestes) de calidad. Daniel Waters tiene algo que decir y lo dice a través de sus personajes, de la situación en la que se ven envueltos... Que nadie piense que es otra novela de romance sobrenatural en la que se cambia la palabra vampiro-lobo-ángel-demonio por zombie, pues se llevaría un chasco si lo leyese con esas exxpectativas. Generación Dead no es una saga más, es única.

No es la típica historia de maduración, estamos hablando de un macrosistema que nos envuelve a todos, de una sociedad que bien puede merecer un aplauso como una bofetada, de una igualdad dentro de la diferencia, de un reflejo de nuestro propio yo (mi yo consumista, mi yo emocional, mi yo revolucionario, mi yo como borrego dentro de la corriente social plagada de dioses menores.... ) Es una saga que te habla directamente, algo para lo que no todos los lectores estamos preparados -yo no lo estaba, os lo aseguro, pero no me arrepiento-.
 A tener en cuenta:
  • Daniel Waters es un autor novel.
  • Tiene varias lecturas, como todos los libros, pero puede resultar muy dispares. No todo el mundo tiene por qué sacar las mismas conclusiones.
  • Aunque se supone que se trata del final de una trilogía, nadie descarta que se pueda seguir adelante con una saga.

Lecturas: The Giver


Los cafés de la mañana en el transcurso de esta semana, mis viajes en tren y esos escasos minutos que conseguía mantenerme despierta cada noche no habrían sido lo mismo sin esta novela entre mis manos. Con letras hermosas y palabras sencillas se nos presenta una compleja y brillante historia.





Título: The Giver. El Dador.
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-241-3584-3






 Tras mi dulce experiencia junto a Los Magos más escandalosos de Brooklyn, necesitaba algo de tópico para regresar a mi vida feliz, algo de besitos y cariños idílicos con seres sobrenaturales por el medio. Tal vez por eso me lancé directamente a por este libro (cuya compra, todo sea dicho,  fue una autética aventura) y no encontré lo que buscaba. Sabía que su argumento era diferente, pero esto... Me quedé con la boca abierta desde la Ceremonia de los Doces y así continué hasta ese brillante final.

 Presentación del argumento

 Jonás, un joven de once años, vive en una familia perfectametne estructurada. En un principio no tenemos porqué sospechar nada, pues parece una familia norteamericana normal y corriente, pero en seguida caemos en la cuenta de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. 
 Esta comunidad resulta ser un ecosistemaperfectamente diseñado para que todo el mundo tenga su vida planificada de forma segura y eficiente. Cuando tienes siete años eres un Siete y sabes que debes ir a la escuela y que tienes derecho a un objeto sedante para dormir. Lo mismo ocurre cuando eres Veinte y debes ser productivo para la comunidad. Sin embargo, existe una edad clave en todo este montaje, Los Doce.

 Cuando Jonás forma parte de este grupo sabe que asistirá a una ceremonia donde todo cambiará para siempre, pues será entonces cuando le asignen una función (un trabajo a realizar el resto de su vida) para el que empezará a formarse. Jonás se muestra nervioso desde el inicio del libro por esa razón y, cuando llega diciembre, sus peores temores se hacen realidad: Le asignan una tarea desconocida que incluye una gran dosis inespecífica de placeres y dolores.
 Tiene miedo y, después de haber leído el libro puedo asegurara que no es para menos.


 Análisis y opinión

 A partir de entonces todo cambia, claro que no pienso deciros cómo ni porqué. Desde luego esta historia puede ser leída y pensada de forma liviana. Es fácil de leer, fácil de comprender, pero no puedo imaginar la complejidad del narrar para convertir ideas complejas (emocional y racionalmente) en trazos sencillos de una realidad palpable. 

La autora nos muestra aquí un mundo perfecto, desprovisto de dolor e injusticia, donde reina la igualdad y donde nadie sabe y piensa más de lo que debe saber o pesar. El argumento de proteger al ser humano de sí mismo, de su propia conducta, no es nueva (MatrixTerminatorLa saga de la fundación de Asimov o la teoría de los mundos de Platón) pero nos da una nueva versión más siniestra a mí parecer. Yo no creo que jugar con la mente de un individuo sea tan fácil, pero el control de las masas no es tan complejo. Si en 1984 modificaban el lenguaje para modificar los pensamientos, ideas, ilusiones y aspiraciones de las personas (Chomsky) en The Giver se elimina algo que nos hace ser quienes somos, tal y como el pasado nos ayuda a definirnos en el presente. 
Debo confesar que, a medida que avanzaba en la lectura, se paso por mi cabeza "Ya estamos otra vez ante una oda al individualismo norteamericano" pues es algo que estoy acostumbrada a leer una y otra vez. Pero me retracté en seguida pues, con la relación de Jonás y el pequeño Gabriel, la autora me dio un ¡zas, en toda la boca! bien merecido.

Bajo la permisa de la protección en un mundo donde  todos estamos seguros, nadie tiene hambre ni frío, nadie siente dolor... Todo vale, ¿o no?
No me queda más que recomendarlo. No importa que clase de lector seas, no importa el tipo de lectura que te guste... Son doscientas páginas de letra gorda y verdades como puños que merecen ser leídas.


A tener en cuenta:
  •  Se trata de la primera novela de una trilogía.
  • Los libros pueden ser leídos de forma independiente.
  • Ha sido adaptada para teatro por grandes compañías.
  • Al parecer la película es una realidad palpable, aunque se encuentra en preproducción IMDB

Lecturas: El juego de Claudia


Seres alados, brujas de las malas, almas atrapadas, niños perdidos, dragones, laberintos mortales, vampiros, escenarios tenebrosos, un juego de lo más cruel y retorcido... ¿Os atrevéis a entrar en The Theatre of Hell?

 
Título: El juego de Claudia
Autor: Laura S.B
Editorial: Ediciones Babylon
ISBN: 978-84-938088-1-5
Interesante: Lee los dos primeros capítulos





A sus 21 años Claudia nos sorprende con una actitud nada similar a la de las protagonistas a las que estamos acostumbradas. A pesar de mostrarse segura de sí misma y dejarlo claro con su forma de ser tan expontánea, da la impresión de estar perdida en su propia vida. 
En ningún momento se nos habla de en qué consiste su día a día, lo único que sabemos de ella es que vive con su familia y que no soporta a su hermano. Debo confesar que me sorprendió el detalle de que, a pesar de los años que le lleva a su hermano, se comporta con él como si tuviese quince en lugar de veintiuno. En este sentido, Claudia me pareció bastante inmadura. Sin embargo, es comprensible que de vez e cuando tu hermano te saque de quicio, sobre todo si te ves obligada a hacer de niñera.
Por suerte -o desgracia- para Claudia, su madre le tenía preparada una actividad que prometía ser de lo más divertida, entradas para el teatro. En concreto el  Theatre of Hell les esperaba y Claudia no podía ni imaginarse lo que allí les esperaba. ÉL, personaje indescriptible por el cuál caí rendida sin poder evitarlo, será la razón de todo esto y mucho más.

 De forma llamativa, chispeante, Claudia se cuela en un mundo de ensueño donde todo parece irreal pero, a pesar de lo dicho, no se trata de ningún juego. Su hermano se perdió en el primer acto de esta caótica obra y ella hará lo que sea por encontrarle.  Al igual que en La Noche de los Castillos un paso en falso significaría perder la partida y eso, en este mundo, es perder demasiado... A veces recuerda a Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas o a Coraline, incluso a Dentro del Laberinto, pero solo en pinceladas pues es una historia que llama la atención por su originalidad. Aquí no hay vuelta atrás, ni siquiera una forma de escapar siguiendo adelante pues tu única salida es seguir jugando.

 No quisiera entrar en detalles -claro que quiero, pero no voy a destriparos lo mejor-, aunque me siento obligada a recomendarlo por todos los secretos que oculta, las ilustraciones que nos dejarán ver con nuestros propios ojos las maravillas de un bosque encantado, de un juego sin retorno y un final bordado a las necesidades de la narración.